Córdoba vuelve a superar la barrera de los 41 grados, lejos de las temperaturas esperadas

El tiempo

Montoro ha vuelto a marcar la máxima una jornada más por un calor elevado que ha llegado a provocar un conato de incendio en esta localidad

La Aemet activa la alerta amarilla en la Campiña cordobesa para este viernes

Por qué Montoro encabeza casi siempre la temperatura máxima en las olas de calor

Una mujer pasa junto a un termómetro en el centro de Córdoba.
Una mujer pasa junto a un termómetro en el centro de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba/La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó para este jueves la alerta amarilla en la Sierra y en Los Pedroches y la alerta naranja en la Campiña Sur. La provincia ha vuelto a superar los 41 grados, aunque muy lejos de la provincia de Málaga, en la que uno de sus municipios, Álora, ha sido el que ha marcado la máxima en España al alcanzar los 44,3 grados. Como viene siendo habitual, Montoro ha sido el municipio de la provincia en el que el calor más ha apretado, alcanzando los 41,2 grados.

En la localidad del Alto Guadalquivir las altas temperaturas han provocado un incendio en el paraje El Eucalipto que comenzó sobre las 15:30, según ha informado el Infoca, que lo dio por controlado a las 17:15. Afortunadamente las llamas solo quemaron una hectárea, por lo que el incendio, según el Infoca, se ha quedado en conato. En la extinción del mismo han intervenido un helicóptero ligero, dos aviones de carga en tierra, un grupo de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente medio ambiente y un vehículo autobomba.

Tras Montoro, en La Rambla se han llegado a los 40,8 grados; en Espiel, a los 40,7 grados; y en Córdoba capital, a los 39,8 grados, según la medición de la estación meteorológica del Aeropuerto, al igual que en Aguilar de la Frontera; en Fuente Palmera, a los 39,7 grados; en Villanueva de Córdoba, a los 39,4 grados; y en Hinojosa del Duque, a los 39,2 grados. En cuanto a la máximas nacionales, tras la localidad malagueña de Álora se sitúan Alhama de Murcia (Murcia), con 44,1 grados; Coín (Málaga), con 43,1 grados; Lorca y Zarzilla de Ramos (Murcia), con 42,8 grados; y Totana (Murcia), con 42,5 grados.

Previsión para el viernes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en la Campiña para este viernes 2 de agosto por temperaturas que pueden superar los 40 grados. La alerta amarilla estará activada entre las 13:00 y las 21:00. A nivel nacional, la Aemet pone en aviso importante, en alerta naranja, a Almería y Málaga, mientras que Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Albacete, Gerona, Lérida, Mallorca, Alicante, Valencia y Murcia tienen aviso amarillo. En concreto, la mitad del país continúa este jueves en aviso naranja o amarillo debido a las altas temperaturas por la ola de calor que afecta esta semana a España.

Recomendaciones para soportar el calor

Ante las altas temperaturas que esperan en localidades como Montoro o Córdoba capital, Samur-Protección Civil ofrece consejos y recomendaciones para hacer frente a la ola de calor, con temperaturas que superan los 40 grados en muchas localidades. Las autoridades sanitarias recuerdan que, con la llegada del verano y el comienzo de las olas de calor, hay que poner atención en las patologías que pueden derivarse de las altas temperaturas y saber cómo prevenirlas y en qué situaciones hay que acudir a Urgencias.

Los factores que predisponen a patologías por calor son una temperatura y humedad ambiental elevadas, falta de aclimatación al calor, hidratación insuficiente, ejercicio físico, y consumo de alcohol. Hay que prestar especial atención y vigilancia a las personas mayores y pacientes crónicos (diabéticos, pacientes con insuficiencia cardíaca o renal, EPOC, entre otras patologías), y niños.

Las principales recomendaciones para prevenir patologías por calor son evitar salir en las horas centrales del día (de 12:00 a 18:00), beber líquido sin esperar a tener sed, no tomar comidas pesadas, reducir la actividad física o realizarla en sitios refrigerados o practicar actividades de verano como natación, usar ropa de tejidos naturales, de colores claros y sombreros, y tener especial cuidado con la conservación de los alimentos.

stats