Cada cordobés se gastará 179 euros en las rebajas de invierno
Economía
Ropa y calzado serán los productos que más se compren durante la época de descuentos
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Las rebajas de invierno están a la vuelta de la esquina. Si bien, en los últimos años no tienen tanto tirón entre los consumidores puesto que los establecimientos comerciales realizan numerosas ofertas y descuentos a mitad de temporada para elevar sus ventas.
A pesar de ello, las rebajas de enero comenzarán en unos días -tras la campaña navideña- y, para conocer cuánto se gastará cada cordobés en ellas la Asociación Española de Consumidores ha elaborado una encuesta a los consumidores en la que se establece un gasto medio en España de 164 euros por parte de cada persona que está dispuesta a realizar alguna compra en este período de ventas, una cantidad 21 euros inferior a la misma encuesta realizada el año pasado. En total, se han realizado 3.000 encuestas con el fin de conocer las preferencias de compras de los consumidores en este periodo de ventas.
Pues bien, en el caso de Córdoba la encuesta desvela que el gasto en rebajas será de hasta 179 euros por persona, es decir, 15 euros más por encima de la media nacional. Además, Córdoba es la tercera provincia andaluza en la que habrá más gasto en este periodo de rebajas, solo por detrás de Sevilla, con un gasto previsto de 192 euros y de Málaga, con 187 euros.
Según el estudio realizado, el 88% de los encuestados cree que las rebajas que se inician en estos días "no van a aportar ningún descuento adicional", al considerar que a lo largo de los meses anteriores se han producido ya rebajas en cierto modo y, por tanto, lo que publicitan los establecimientos ahora como rebajas ya se ha ofrecido previamente.
En cuanto al porcentaje de consumidores que comprará en rebajas se sitúa en el 80%, siendo el 14% los que dicen que no realizarán ninguna compra y el 6% se muestra indeciso.
Además, el 78% considera que se cumple la normativa en rebajas con carácter general, siendo por tanto un 22% los que piensan que no se cumple con lo legalmente establecido. Por su parte, un 49% desconoce la totalidad de derechos que gozan los consumidores en este período de rebajas.
En cuanto a las preferencias de compra, el 94% de los encuestados ha manifestado que realizará sus compras en ropa y calzado, el 1% en electrodomésticos, el 2% en productos informáticos y el 3% en otros productos.
Consumo consciente y responsable
Ante el inicio del periodo de descuentos de inviernos, la Asociación Española de Consumidores aconseja realizar un consumo consciente y responsable, que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar, más en tiempos de crisis económica y de alta inflación como estamos viviendo. Para ello, recuerda, que "es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio".
En la misma línea anota que "una precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados expresamente para estas fechas, cuestión no permitida por la legislación vigente".
En cualquier caso, la Asociación Española de Consumidores hace un llamamiento a los consumidores para que hagan valer sus derechos en época de rebajas. La venta de saldos en lugar de rebajas, la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes, aunque no los únicos.
Consejos
- Comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.
- Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar como rebajados
- En la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado.
- Las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.
- El ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
- Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
- Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos.
- Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio.
- El consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes.
La organización, además, ha pedido que las administraciones públicas con competencia en materia de Consumo realicen inspecciones en comercios tanto físicos como online para garantizar estos derechos de los consumidores.
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