Cada cordobés se gastará 75 euros en las rebajas de verano 2024

Comercio

Los cordobeses son los terceros que más gastarán en este periodo en toda Andalucía

El sector textil representará más del 70% del gasto previsto

La agonía del comercio tradicional en Córdoba: más de 160 establecimientos han cerrado en el último año

Rebajas de verano en Córdoba.
Rebajas de verano en Córdoba. / Juan Ayala

01 de julio 2024 - 06:20

Córdoba/Córdoba está entre las tres provincias andaluzas que más prevén gastar en estas rebajas de verano 2024. Como es tradicional, la Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce) presenta su informe sobre este periodo estival de compras, incorporando las tendencias y las previsiones de gastos de la población, así como indicaciones, consejos y recomendaciones para afrontar con garantías las compras.

Todas las provincias andaluzas experimentan este año un incremento en sus previsiones de gasto respecto a 2023. En este sentido, la previsión de gasto medio se situará en los 69 euros, lo que representa un incremento de en torno al 10% en un año, unos seis euros. Según estos datos, Almería (77 euros), Málaga (76 euros) y Córdoba (75 euros) son las que más prevén gastar. Por el contrario Cádiz (60 euros), Huelva (61euros) y Jaén (63 euros) son las que prevén menos gastos en rebajas. En una posición intermedia se sitúan Sevilla (72 euros) y Granada (67 euros).

Los datos del informe apuntan que el 81% de los encuestados tiene pensado realizar alguna compra en las próximas rebajas de verano, un porcentaje que casi duplica a las previsiones del pasado año. Además, en la encuesta han sondeado las tendencias de gasto para esta temporada. Por ejemplo, para las compras en línea se espera que el crecimiento siga siendo una tendencia importante. La comodidad y la variedad de opciones y precios están llevando a un aumento constantante en las ventas en Internet durante las rebajas.

Prendas de vestir, calzado y accesorios o complementos suelen ser los productos más buscados duante las rebajas de verano. Las tiendas de moda suelen ofrecer descuentos significativos en artículos de plena temporada, lo que atrae a muchas personas consumidoras. Como viene siendo tradicional, por sectores de gasto, el textil sigue estando a la cabeza, y representará más del 70% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos con un 12%. Juntos representan el 82% de la previsión del gasto en rebajas.

En cuanto a los dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tabletas y accesorios relacionados, se están haciendo cada vez más populares durante los perídos de rebajas. Además, otros productos de tecnología, como auriculares, relojes inteligentes y dispositivos para el hogar también estan experimentando una alta demanda. 

Durante las rebajas es también habitual que muchas personas consumidoras busquen artículos para el hogar como muebles, decoración, electrodomésticos y textiles. Las ofertas en estos productos sujelen ser muy atractivas para quienes deseen renovar su espacio habitacional.

Recomendaciones para las rebajas

Como viene siendo habitual desde Ucauce recuerdan a las personas consumidoras una serie de consideraciones a fin de paliar el desconocimiento y la incertidumbre que existe sobre la regulación de las rebajas.

En cuanto a las condiciones generales de venta:

  • Si el establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas.

  • Si el establecimiento admite el pago con tarjetas durante el resto del año, también debe aceptarlo durante el periodo de rebajas.

En cuanto a la información y publicidad:

  • Cuando se anuncia una venta en rebajas, el establecimiento debe disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas.

  • No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio de que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto.

  • Tanto en la publicidad de estas ventas como en la información ofrecida a los consumidores, se deben indicar las fechas de comienzo y el final de las mismas.

En cuanto a los precios de los productos rebajados:

  • Las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento.

  • Cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.

En cuanto a la separación de los productos rebajados:

  • Cuando las ventas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.

  • Cuando se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas.

  • Y finalmente en cuanto a los artículos que no pueden ser vendidos como rebajas:

  • Los que estén deteriorados por alguna causa, ya que éstos son los considerados saldos.

  • Los adquiridos expresamente para esta finalidad.

  • Los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebajaas.

Respecto del cumplimiento de estas previsiones legales, un reciente informe presentado por la Unión de Consumidores de Málaga (Uucaude) ha puesto de manifiesto detalles como que:

- El 65% de las personas encuestada constata anomalías o problemas en los establercimientos que visitan durante la campaña de rebajas.

- El 62,5% perciben que los descuentos no eran reales y que el precio de origen había sido incrementado previamente.

- El 12,5% considera que los criterios sobre devoluciones y cambios son modificados en algunos establecimientos durante los períodos de rebajas.

- Finalmente y, en términos generales, el 75% piensa que en rebajas tiene lugar una mayor vulneración de los derechos de las personas consumidoras, considerando que se deberían penalizar o sancionar, por parte de la administración de consumo, a aquellos comercios que no respetan en rebajas los derechos de las personas consumidoras.

Como primera regla, desde Ucauce se aconseja a las personas que acudan a las rebajas no realizar gastos superiores a su presupuesto o a los permitidos por la situación de la economía familiar. Para ello es fundamental ralizar una lista previa y comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por el impulso y evitar ir de compras como forma de ocio.  

Otra precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del comienzo del periodo de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad adquiridos expresamente para estas fechas por los comerciantes. En cualquier caso, desde UCAUCE se hace un llamamiento a los consumidores para que no olviden que la rebaja es de precios y no de derechos, haciendo valer los mismos en época de rebajas. 

  • Hay que comprobar que la calidad y la garantía del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.

  • Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar en rebajas y lo normal es que hayan permanecido en la tienda antes de dichas rebajas.

  • En la etiqueta debe constar el precio antiguo y rebajado.

  • Las formas de pago deben ser las mismas que en cualquier otro periodo.

  • El ticket de compra o factura es imprescindible para realizar una devolución o reclamación. Además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.

  • Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar con ello confusiones a los clientes.

  • Los elementos con taras, desfasados o con deterioros, deberán identificarse como saldos.

  • Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio, puesto que, salvo en caso de productos defectuosos, no tiene obligación de aceptarlo más que en las condiciones en que se haya informado al consumidor. Por esllo es bueno informarse previamente de la política de devoluciones del establecimiento.

  • La persona consumidora tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla y en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes en materia de consumo.

  • Tanto en rebajas como en cualquier otro periodo de compras es recomendable optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. 

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