Las cordobesas Cobiomic, Tiaris Biosciences y Kyttaro, seleccionadas entre las mejores startup del país

Emprendimiento

El sello Top 101 Spain Up Nation reconoce a empresas que destacan por su carácter innovador y su impacto social

Córdoba acoge la entrega de los reconocimientos a las 101 sociedades incluidas

La entrega de premios de la gala 'Top 101 Spain Up Nation' en Córdoba, en imágenes

Entrega de premios de la gala 'Top 101 Spain Up Nation del emprendimiento con impacto en España'.
Entrega de premios de la gala 'Top 101 Spain Up Nation del emprendimiento con impacto en España'. / Miguel Ángel Salas

La empresa cordobesa Cobiomic ha sido elegida entre las mejores startups del país para ser embajadora de la marca Spain Up Nation, con la que se quiere promover el emprendimiento entre los jóvenes y que aúna a las empresas más innovadoras y con mayor impacto en el ecosistema emprendedor de España. Junto a otras 18, serán la imagen de marca del nuevo sello Top 101 Spain Up Nation, impulsado por la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria.

En total, son 101 las empresas que han obtenido ese sello, seleccionadas mediante una convocatoria en la que se incluían startups creadas en los últimos cinco años, con un alto componente innovador y potencial de crecimiento y de generación de empleo estable. En ese grupo de 101 seleccionadas hay otras dos sociedaes cordobesas, Tiaris Biosciences y Kyttaro. Cobiomic está por su parte en el grupo de 19 que serán embajadoras de la marca al destacar por su impacto social y medioambiental y que disfrutarán de la participación en eventos de referencia promovidos por Enisa (Empresa Nacional de Innovación, adscrita al Ministerio de Industria y Turismo) y de acciones de comunicación específicas para incrementar su visibilidad.

Además, han sido ganadoras nueve empresas de Cataluña y otras nueve de Madrid, ocho del País Vasco, idéntico número que las andaluzas, siete de Valencia, seis de Navarra, Asturias y Murcia, respectivamente, cinco de Canarias y otras cinco de Galicia, cuatro de Aragón y el mismo número de Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Baleares y La Rioja. Además, han resultado premiadas otras tres empresas de Ceuta y una de Melilla.

Los reconocimientos a las empresas incluidas en este sello se han entregado este lunes en Córdoba. Durante el acto, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que el emprendimiento innovador es ya “signo de identidad” de Andalucía, donde desde hace algunos años surgen en todas las provincias empresas de valor y con base en la innovación, “piezas fundamentales para consolidar un tejido empresarial competitivo y con futuro”.

La gala, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del temporal, ha sido organizada por la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Durante su intervención, Gómez Villamandos ha querido felicitar a todas las empresas presentes en el acto, “embajadoras del talento de nuestra tierra y de nuestro país”, toda vez que ha puesto en valor la “exitosa” acogida de la primera convocatoria de estos reconocimientos, que da muestras de que el emprendimiento innovador “es una apuesta real de quienes, como vosotros, han decidido emprender como opción de vida y contribuir así a mejorar nuestra sociedad”. “Emprender es determinante para fortalecer la economía y para que se multipliquen las opciones de trabajo, como también es importante impulsar la actitud emprendedora y facilitar el camino del emprendimiento, un compromiso que asumimos desde la Junta de Andalucía y que compartimos todos los agentes que nos hemos implicado en estos Top 101”, ha manifestado.

Andalucía ha sido la comunidad con más candidaturas presentadas a estos premios y ocupa la segunda posición, junto al País Vasco, en cuanto al número de empresas ganadoras. En este sentido, el titular de Universidad ha resaltado que según el Informe GEM 2023-2024, presentado recientemente, la región es la primera de España en cuanto a percepción de conocimientos y habilidades para crear una empresa, siendo las condiciones del entorno andaluz "las más favorables para emprender en el conjunto del país. Además, a este dato se suman el crecimiento de emprendedores en Andalucía (12,7%), superando a la media nacional (11,2%), el aumento de la confianza emprendedora de 2,2 puntos respecto a 2022, alcanzando el 31,3%, así como de la percepción de oportunidades de 12,8 puntos, llegando al 47,2%, lo que refrenda el espíritu emprendedor pujante de la sociedad andaluza".

Empresas andaluzas Top 101 ganadoras

Las ocho empresas andaluzas ganadoras de esta primera edición del Top 101 son Cobiomic (Córdoba), empresa que desarrolla soluciones de medicina de precisión, y elegida, además, como empresa embajadora; Biomixing (Sevilla), dedicada a la optimización de biorreactores para el desarrollo de vacunas, productos farmacéuticos o tratamientos para el cáncer; Groditech (Almería), que ofrece soluciones de robótica, drones y visión artificial para agricultura de invernadero; Macco Robotics (Málaga), firma foodtech enfocada en el desarrollo y la fabricación de productos y procesos basados en robótica e Inteligencia artificial; mSurgery (Málaga), plataforma avanzada diseñada para mejorar la experiencia quirúrgica y educativa. Se suman, además, Tiaris Biosciences (Córdoba), empresa biotecnológica que ofrece productos y servicios en el campo de ciencias de la vida; Velca (Málaga), compañía que fabrica motos eléctricas para favorecer los desplazamientos 0,0 (cero emisiones, cero ruidos) y Kyttaro (Córdoba), que brinda una solución integral para la medicina regenerativa y científica.

479 startups candidatas

Un total de 479 startups, 73 de ellas en Andalucía (el 15,24%), han presentado su candidatura a la primera edición de los premios Top 101 Spain Up Nation del emprendimiento con impacto en España. Las empresas seleccionadas han obtenido como reconocimiento un Sello Top 101 Spain Up Nation a las empresas más innovadoras y con mayor impacto en el ecosistema emprendedor de España, una agenda de networking y sesiones B2B con inversores, formación a medida para la empresa y entrenamiento pitch deck (entrenamientos para sesiones exprés). Junto a ello, se beneficiarán de la aprobación directa del grado de innovación de la certificación de startups, mediante la acreditación del reconocimiento. De entre todas ellas, el jurado ha determinado que las 19 empresas que se convertirán en embajadoras de la marca Spain Up Nation. 

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