Tres de cada cuatro de los cordobeses está preocupado por padecer alopecia o caída del cabello

Sanidad

Más de la mitad de los residentes en Córdoba, un 62%, asegura haberse sentido condicionado por los cánones de belleza sociales

La alopecia areata: cuando la calvicie prematura marca física y emocionalmente a niños y adolescentes

Un implante de pelo.
Un implante de pelo. / Svenson

Córdoba/La alopecia o pérdida anormal del cabello no está socialmente mal vista en los hombres. De hecho, la calvicie masculina es considerada como algo natural, muy diferente a lo que socialmente ocurre en las mujeres, en cuyos estándares de belleza la alopecia no tiene cabida. Sin embargo, aunque la pérdida del cabello en hombres es habitual, son muchos los cordobeses a los que les atormenta esta afección y la posibilidad de quedarse calvos conforme los años van pasando.

Según el estudio realizado por Svenson, una de las compañías españolas que lidera el mercado de la salud capilar, a través de la consultora global de investigación de mercados Appinio, al 76% de los cordobeses les preocupa poder padecer caída del cabello o alopecia en un futuro. Un indicador bastante alto comparado con la misma encuesta realizada a nivel andaluz mediante la que la empresa concluyó que el 60% de los andaluces están preocupados por padecer alopecia o perder el cuero cabelludo, ya que esta afección puede afectar a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital o la barba.

Esta preocupación podría estar justificada por el hecho de que muchos de los encuestados ya padecen algún problema capilar, siendo los tres más frecuentes falta de densidad o volumen (43%), la caída del cabello (33%) y dermatitis seborreica o caspa (24%) según el estudio de la empresa de clínicas capilares, Svenson, la cual confirmado que, ante la preocupación de la población de Córdoba por esta afección, son más del 25% de los cordobeses los que afirman gastar más de 50 euros mensuales en su cuidado capilar, siendo el 62% de los encuestados los que se han realizado tratamientos capilares.

Los tratamientos que más se han realizado los cordobeses en el último año son tratamientos hidratantes o anticaspa, entre otros (34%); tratamientos capilares a base de fármacos que retrasan la caída del cabello (23%); y tratamientos aplicados por profesionales como la mesoterapia o PRP (5%).

La alopecia, un fenómeno social

Estar expuesto a los estándares sociales es algo inevitable en la sociedad actual. Los prejuicios con respecto al físico pueden ser una carga para muchas personas, obsesionadas por cumplir con los estereotipos impuestos que cada vez son más visibles a través a las redes sociales. El estudio realizado por Svenson demuestra que la salud capilar es para muchos un indicativo social, pues uno de sus resultados es que siete de cada 10 cordobeses cree que el cuidado capilar está relacionado con el estatus social.

En otras palabras, el 70% de los cordobeses considera que el aspecto y el cuidado del capilar está directamente relacionado con el estatus social. A nivel social, el hecho de tener un buen estado y salud del pelo es para el 71% de la población andaluza sinónimo de una apariencia más saludable. Incluso la forma del cabello puede llegar a considerarse un indicador de la identidad de cada persona y así lo reconocen el 95% de los cordobeses que han sido encuestados. Y es que, según revela el informe, los encuestados consideran que la salud y el aspecto capilar les afecta más directamente en su confianza (67%) y su autoimagen (62%).

Estar sometido a los estereotipos sociales y a la búsqueda de ese físico perfecto que aparece en anuncios, películas, series de televisión, redes sociales e incluso en cuentos populares que se consumen a diario también puede general importantes problemas de salud mental. Tal y como arroja el estudio de Svenson, la pérdida de cabello genera ansiedad en el 38% de los encuestados, a quienes llega a afectarles en su bienestar (44%).

Además, más de la mitad de los cordobeses (62%) declara haberse sentido condicionados por los cánones de belleza sociales para cambiar o mejorar la apariencia o el estado de su cabello alguna vez. Un claro indicador de ese aumento de los implantes capilares, intervenciones a las que cada vez se someten más hombres: el 96% de los encuestados cree que ha aumentado el número de personas que se hacen tratamientos capilares en los últimos años, de los cuales el 40% afirma que es debido a la democratización de los servicios, el 33% cree que es debido a la preocupación por la apariencia y el 23% considera que es por la exposición de los tratamientos por parte de gente conocida.

De tal forma, según el estudio de la compañía capital, el 43% de los cordobeses determina que su apariencia les ha condicionado en entornos familiares y con amigos, el 19% en entornos laborales y el 14% se han sentido condicionados a la hora de encontrar pareja. En este sentido, los hombres andaluces son a los que más les preocupa el estado de su cabello a la hora de encontrar pareja con un resultado del 25% respecto a tan solo el 1% de las mujeres.

Otra de las curiosidades de este estudio publicado por Svenson es que "los cordobeses consideran importante que los famosos expongan los tratamientos que se realizan". Y es que, según la encuesta, el 30% de los cordobeses siguen o han seguido en alguna ocasión los consejos y experiencias de celebrities. Penélope Cruz es la mayor inspiración para el 78% de las cordobesas a la hora de definir su nuevo look. Las cantantes Aitana (11%) y Karol G (11%) son las siguientes favoritas en la lista.

Respecto a los cordobeses, el 60% de ellos se inspiran en David Beckham a la hora de realizarse peinados y cuidados capilares. Por debajo, se sitúan a Jason Momoa (17%), David Bisbal (8%) y Cucurella (8%).

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