Los cordobeses gastarán de media 71 euros en el Black Friday

Consumo

La provincia cordobesa es la quinta de Andalucía que tendrá menor consumo en esta campaña

El restaurante de Córdoba que tiene su propio fantasma

Un comercio con un cartel promocional del 'Black Friday'.
Un comercio con un cartel promocional del 'Black Friday'. / Juan Ayala
Efe

26 de noviembre 2024 - 12:24

Córdoba/Los andaluces gastarán de media en la campaña del Black Friday 76 euros por persona frente a una media en España de 150 euros, que se explica por las diferencias socioeconómicas y el diferencial de renta media de la sociedad andaluza, según las previsiones de la Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce).

En concreto, en Córdoba la previsión de gasto es inferior a la media de la comunidad autónoma, con 71 euros previstos, según ha informado la unión de consumidores en un comunicado. Esto la sitúa en el quinto puesto de las provincias andaluzas.

Por territorios Sevilla (95 euros), Huelva (86 euros), y Granada (79 euros) son las de más gasto medio por habitante previsto en esta campaña comercial, seguidas de Málaga (73 euros) y Córdoba (71 euros) y por detrás se sitúan Almería (66 euros), Jaén (68 euros) y Cádiz (70 euros).

El Black Friday se utiliza, en primer lugar, para la compra de ropa, calzado y accesorios o complementos; en segundo lugar, para la compra de tecnología y electrónica; en tercer lugar para la compra o contratación de productos o servicios de salud y belleza, quedando relegada a la cuarta categoría la compra de artículos de hogar y cocina.

Por formatos, el protagonismo es para el comercio electrónico a través de grandes plataformas como Amazón, Aliexpress o Temu, seguido de los grandes almacenes o grandes superficies o centros comerciales y de las grandes marcas de moda o tecnología.

El pequeño comercio, sin embargo, y aunque ha mejorado en los últimos años, es el que menos tirón tiene o menos puede competir en igualdad de condiciones en esta campaña especial de ventas.

El informe de Ucauce se basa en una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet, redes sociales), así como presenciales en su red de oficinas, a personas consumidoras y usuarias sobre el presupuesto que tiene previsto gastar en esta campaña comercial.

La campaña comercial del Black Friday, importada de Estados Unidos, se ha extendido en toda España a la adquisición o contratación de cualquier tipo de bienes o servicios y, por lo general, con mayor duración que un solo día de compras, hasta llegar a una semana en muchos establecimientos y formatos comerciales.

De hecho, esta semana se ha convertido en una campaña comercial que se ha hecho atractiva porque muchas personas consumidoras la utilizan para adelantar las compras navideñas y hacerlo con descuento, si bien esta organización de consumidores ha avisado de que, si no somos prudentes, corremos el riesgo de duplicar el gasto y comprar mucho más de lo que realmente necesitamos y "tener dos pesadillas, la de los gastos navideños en diciembre y esta en noviembre".

Entre los consejos de la Ucauce destacan hacer una lista con todo lo que quieres comprar, tanto si es por internet como en una tienda física, para no "dejarte llevar por la fiebre consumista".

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