Unos 90 cordobeses irán en las listas del PP del País Vasco
Una buena parte serán candidatos por los municipios del valle del Deba, una zona de amplia implantación del nacionalismo, donde es difícil encontrar voluntarios.
Los cordobeses que participarán en las elecciones municipales de mayo no son exclusivamente los que forman parte de las candidaturas que se presentan en la capital, sino que también hay un nutrido grupo que, por razones bien distintas, figuran en las listas con las que el Partido Popular concurre en numerosos municipios del País Vasco.
Y es que el PP lo tiene muy difícil en dicha autonomía. En las grandes ciudades no hay mayores problemas para cubrir todos los puestos de una candidatura, pero en los pequeños municipios, en el mejor de los casos, sólo se alcanza a encontrar a los tres o cuatro primeros candidatos, cuando en dicha localidad se pueden alcanzar unos 300 votos.
"El miedo es libre", señala Rafael Baena, la persona que se encarga cada año de buscar cordobeses que con este gesto respalden moralmente al PP en el País Vasco. Si en las municipales de 2007 el partido consiguió 36 nombres, en esta ocasión se va a duplicar el número de candidatos. Y no todos ellos son del PP; en concreto, este año hay dos "que son de izquierdas, con principios éticos y lo hacen por solidaridad".
Baena conoce muy bien el País Vasco por razones laborales y una vez se salvó por los pelos de morir en un atentado de ETA. Todavía recuerda hasta el más mínimo detalle: era el 31 de julio de 1978 y estaba en la estación de Atocha. Hacía hora para coger el tren que le devolviera a Córdoba y acudió al kiosco a comprar un ejemplar de Cambio 16. En ese momento le llamó Pedro, el hijo del matrimonio que regentaba el bar de Polideportivo de la Juventud. Mientras lo saludaba, el kiosco de prensa saltaba por los aires y su propietaria fallecía en el acto.
Desde entonces, Rafael Baena mantiene una sensibilidad especial que no ha menguado con el paso del tiempo. En cada convocatoria electoral se encarga de hacer un listado de candidatos que se remiten a la sede central del PP. Desde allí se envían al País Vasco para encajarlos en las candidaturas en las que haga falta. "En 2007 cerré la candidatura por Basauri", añadió.
El mecanismo es muy simple, ya que sólo hay que rellenar una declaración jurada dirigida a la Junta Electoral de Zona en la que, aparte de los datos personales, se hace una declaración jurada de la voluntad de concurrir como candidato y no estar inhabilitado para serlo.
La zona del País Vasco donde el PP necesita más miembros para sus listas en el valle del Deba, la zona comprendida entre las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, "donde no sale nadie", en palabras de Baena, debido a la implantación nacionalista que hay en sus municipios y que "se ve en el ambiente". Muchos de este casi centenar de cordobeses acabará en las candidaturas de municipios de esta zona como Éibar, Elgóibar o Motrico.
Otro militante popular que también participa de esta causa en cada convocatoria electoral es el concejal Rafael Jaén, quien fue militante popular en Guecho entre 1991 y 2003, cuando formó parte de la candidatura al Ayuntamiento de Córdoba. En este tiempo descubrió que los militantes de esta formación en el País Vasco "vivían la política de una forma muy diferente a cómo se hace en Córdoba".
Jaén también participa en la búsqueda de candidatos y califica de "gratificante" el encontrar a personas que dan el sí, porque "es una ayuda para que se puedan cerrar las listas en estos municipios".
Las personas que han decidido dar este paso aún no saben cuál es el municipio por el que concurrirán. El PP les enviará en unas semanas la papeleta.
También te puede interesar