Estos son los cordobeses nominados a los Premios Asecan del Cine Andaluz
Artes visuales
Los galardones se entregarán el 21 de diciembre en una gala en Sevilla
Los bomberos se equipan para exterminar el avispón oriental
Córdoba/La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) ha dado a conocer este lunes las nominaciones, en las 13 categorías competitivas, a los 37 Premios Asecan del Cine Andaluz, que se entregarán el próximo 21 de diciembre en Sevilla. Entre los candidatos se encuentran siete profesionales cordobeses o trabajos cinematográficos de origen cordobés.
En esta convocatoria, el Premio Asecan Mejor Película Andaluza se lo disputarán La infiltrada de Arantxa Echevarría para Bowfinger International Pictures, Beta Films Spain, Esto también pasará, Film Factory Entertainment, Beta Fiction Spain, Atresmedia Cine, Movistar Plus, Mogambo y Crea SGR; Los últimos románticos de David P. Sañudo para La Claqueta PC e Irusoin; Por donde pasa el silencio de Sandra Romero para Mammut, Icónica Producciones, Auna Producciones y Playa Chica Films; y Solos en la noche del cordobés Guillermo Rojas para La Claqueta PC y Summer Films.
En concreto, en la categoría de Premio Asecan Mejor Dirección de Cine, el cordobés Guillermo Rojas está nominado por Solos en la noche junto a los también cordobeses Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo por Los restos del pasar. Compiten con Benito Zambrano por El salto, Remedios Malvárez y Arturo Andújar por Fandango y Sandra Romero por Por donde pasa el silencio.
Con respecto al premio al Mejor Guión de Cine, Guillermo Rojas repite como nominado por Solos en la noche. Junto a él aparecen Flora González Villanueva por El salto, Remedios Malvárez y Miguel Ángel Parra por Fandango y Sandra Romero por Por donde pasa el silencio.
Por otro lado, Fernando Vacas es candidato al premio a Música Original por Miles in bello. Juan Bernier en la guerra de los españoles, junto a Miguel Rivera por Solos en la noche, Pablo Cervantes por Operación Barrio Inglés, Pilar Onares por Summers, el rebelde y Sergio de la Puente por Verano en diciembre.
Dos trabajos cordobeses compiten por el premio a mejor Cortometraje. Se trata de El tribunal, de Carmen Tortosa; y Tumbas vecinas, de José Antonio Gutiérrez Bustos. Junto a ellos, están nominados La noche dentro, de Antonio Cuesta; Uranites, de Marina Arenas; y Viaje alrededor de mi ordenador, de Daniel Natoli.
En el apartado de Premio Asecan a Libro de Cine y/o Audiovisual, destaca otro cordobés, Juan Ignacio Valenzuela por Elmer Bernstein, melodías de Hollywood, publicado en Saimel Ediciones. La lista de candidatos se completa con El mundo es nuestro, de Alberto López, Alfonso Sánchez y Pepe Barahona en El Paseo Editorial; Hey, dude! El toque Coen, de Francisco Javier Rodríguez Barranco en Ediciones Azimut; y Una mirada femenina, de Miguel Jiménez en Ediciones JC.
En esta edición las series de televisión vuelven a concurrir y, por primera vez, la dirección y el guion para series de televisión competirán en su propia categoría. Por otra parte, los intérpretes y técnicos de series concurrirán con sus homólogos en largometrajes de ficción o documental para cine. Este año las nominadas al Premio Asecan Mejor Serie son En fin de Different Entertainment, Operación Barrio Inglés de Onza Entertainment y Emociona Media, y Una perra andaluza de Copodenieve Producciones.
Este año Asecan reconoce también el trabajo de directores para series con el Premio Asecan Dirección de Series de TV en el que concurren David Sainz por En fin, Pablo Tocino por Una perra andaluza y Violeta Salama por Detective Touré. Por el Premio Asecan Guion de Serie de TV compiten David Sainz por En fin y Pablo Tocino por Una perra andaluza.
Este año, para el Premio Asecan Fundación AISGE Interpretación Femenina, las nominadas son Adelfa Calvo por ¿Es el enemigo? La película de Gila, Beatriz Arjona por Solos en la noche, Carmen Escudero por Alumbramiento, Mona Martínez por Por donde pasa el silencio y Tamara Casellas por Por donde pasa el silencio.
Por su parte, los intérpretes masculinos nominados al Premio Asecan Fundación AISGE Interpretación Masculina son Alfonso Sánchez por Solos en la noche, Antonio Araque y Javier Araque por Por donde pasa el silencio, José Manuel Poga por En fin, Pablo Gómez Pando por Solos en la noche y Víctor Clavijo por El marqués.
Las obras nominadas al Premio Asecan No Ficción son Marisol, llámame Pepa de Blanca Torres, María la portuguesa de Eduardo Montero, Atín Aya. Retrato del silencio de Hugo Cabezas y Alejandro Toro y De caballos y guitarras de Pedro G. Romero.
Finalmente por el Premio Asecan Otros Formatos compiten Casa Carreras, videoclip del grupo musical Vera Fauna; Strachan, complejidad y contradicción de una arquitectura ecléctica, pieza audiovisual que conmemora el centenario de la Casa de las Palmeras; y Un mundo violento, podcast de ficción de David Sainz.
Tradicionalmente Asecan reconoce también los trabajos de diversos colectivos cuya principal preocupación es difundir, fomentar, debatir e informar sobre el cine andaluz con los Premios Juan Antonio Bermúdez a la Labor de Difusión y a la Labor Informativa. Ambos serán concedidos por jurados y se darán a conocer en próximas fechas junto al Premio Asecan Cines de Andalucía Industria y el Premio Asecan de Honor 2024.
En esta edición de los Premios ASECAN se han recibido en total 275 inscripciones, de las cuales 164 han sido para las categorías individuales y 111 para las colectivas, destacando entre estas últimas 18 largos de ficción, 27 largos documentales y 48 cortometrajes.
También te puede interesar