Los cordobeses se preparan para una cuesta de septiembre "peor que la de enero"
La vuelta al cole supone un alto gasto para las familias, aunque muchos optan por reutilizar material
Se gastará un 5,8% más en este curso. Unos 560 euros en los colegios públicos, 710 en los concertados y 1.420 en los privados
Todo listo en las escuelas infantiles de Córdoba: "Estamos deseando ver todas esas caritas nuevas"
Septiembre y enero, primos hermanos. Apenas unos días con el noveno mes del año y el ambiente que se respira por las calles de Córdoba ha cambiado. Adiós a esas noches de verano donde el despertador estaba hibernando, cuando los días eran infinitos y en los que el gasto tenía otro sabor. Septiembre nos trae la vuelta a la rutina y unos gastos para la vuelta a las clases que se espera que tengan un incremento medio de 5,80% respecto al curso anterior.
La Ucauce (Unión de Consumidores de Andalucía) ha realizado un informe de previsión de gastos para esta vuelta al cole, mediante una encuesta realizada a padres y madres. Según este estudio para "las familias que opten por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a una cifra total de 1.420 euros, incluyendo la matrícula". En los concertados rondan los 710 euros, y en los públicos, 560 euros. La entidad ha aclarado que este estudio hace referencia a los costes medios, los cuales dependen de diferentes decisiones de compra.
Para esto, Ucauce también ha planteado una serie de consejos para el ahorro. Entre los que se encuentran hacer un presupuesto previo. También consideran interesante realizar una serie de control sobre el material del que ya se dispone en casa. La previsión de las compras y la dosificación de ellas también aparecen en estos consejos. Pero, ¿los siguen los padres cordobeses?
Previsión e inversión en materiales de calidad
"La verdad que llevamos la cuesta de septiembre muy bien, después de 40 años en la ciudad. Los padres cada día son más previsores y empiezan desde junio a ir haciendo el pedido de los libros y el material. En la papelería el corte se queda en unos 20-25 euros por niños. Los papis cuando se rompe una mochila la cambian, si la tienen de otro año la van conservando. Nosotros vendemos aquí mochilas buenas, si las compras te duran un par de años", señala Maite desde la librería Recreo. La previsión siempre es buen acompañante para meses de gastos.
La responsable también apunta que "los libros como están subvencionados con el cheque libro, solamente tienen que comprar el cuadernillo de inglés. Realmente también son unos 20 euros", añade.
Mientras que María echa un vistazo en la librería, comenta como ha sido para ella el comienzo de este nuevo mes "Empezando con poquitas ganas, pero con ilusión. Ya con ganas de rutina, averiguando las cosas del colegio de las niñas". Aún pendiente de acabar con unos gastos "pero si son elevados porque los materiales del colegio van sumando, y se nota". Su hija mayor empieza ahora primaria, motivo por el que cambiar de mochila, ya que está se le ha quedado pequeña "ya no es una mochilita pequeña, se van notando los gastos". También hay ocasiones donde reutilizar es casi imposible debido a las nececidades de otra etapa escolar.
Por su parte, explica que "en nuestro cole compramos el material escolar como material cooperativo, lo vamos pagando dividido en diferentes fases, y no supone tanto. En el cole además, van comprando el material si necesita, no lo compramos directamente. Ellos van organizándolo, al fin se ahorra un poco de los gastos de casa". En su caso, tienen que apartar como material más fundamental la mochila.
"La cuesta de septiembre la llevamos regular entre las vacaciones y ahora los uniformes de los niños que son carísmos, horroroso. Cambios de uniforme y hemos tenido que comprarle de todo: mochila, materiales. No hemos podido aprovechar los antiguos", describe Yolanda mientras pasea a sus dos nietos. El presupuesto total podría rozar los 500 euros, más "lo que nos falta". Como explica, ha habido un cambio de uniforme en el colegio correspondiente y no han podido reutilizar nada.
La mayoría de estos casos, son niños de entre 6-10 donde el crecimiento se nota de manera más agravada. Cambian los gustos, las tallas y las etapas escolares. Desde el punto de vista de los más pequeños, imposible ignorar sus ganas por reencontrarse con sus compañeros de clase, ya que algunos no los ven desde septiembre. Miran y preguntan en librerías como Recreo. Muchos buscan los materiales de sus dibujos favoritos, otros mochilas que se adapte a sus necesidades, mientras que ultiman los últimos días de verano.
No hay comentarios