El 20% de los cordobeses soporta por la noche niveles de ruido perjudiciales para la salud

Contaminación acústica

La contaminación acústica y la calidad del aire son los principales problemas ambientales de la ciudad

Muchas de las vías de Córdoba soportan niveles de ruido que superan los 70 decibelios cuando el límite que se considera perjudicial para la salud, según la OMS, es de 53

El Movimiento Ciudadano exige modificar el mapa del ruidos para incluir el ocio nocturno y las terrazas

Tráfico en el centro de Córdoba a primera hora de la mañana. / El Día

El 20,5% de los cordobeses soporta por la noche niveles de ruido perjudiciales para la salud. Así lo recoge el último Mapa Estratégico de Ruidos elaborado por el Ayuntamiento de Córdoba, mapa que también destaca que el 7,6% de los cordobeses soporta durante el día niveles de ruido perjudiciales para la salud y el 6,8%, durante la tarde. El plan incide en que la contaminación acústica, junto con la calidad del aire, son los principales problemas ambientales de la ciudad de Córdoba, factores que condicionan la calidad del medio urbano, según se destaca en el Plan Estratégico de la Ciudad de Córdoba 2020-2030.

En el término municipal de Córdoba se identifican fundamentalmente tres fuentes de ruido: tráfico viario, tráfico ferroviario y zonas industriales, correspondiendo el principal foco de ruido al tráfico rodado. Tanto la red viaria principal de la ciudad como las travesías urbanas de las carreteras radiales y la red de alta capacidad interurbana son las que mayor impacto acústico generan: la autovía A-4, la carretera N-432 y la carretera A-431, al presentar los mayores niveles de emisión y superarse en su entorno los límites establecidos para los usos residencial, deportivo, docente, zonas verdes y espacios libres. "El ruido industrial puede plantear algunos conflictos sobre algunas zonas de la ciudad en las que algunas actividades industriales se localizan en zonas residenciales. Y en cuanto a la afección del tráfico ferroviario para el transporte de pasajeros en los sectores urbanos próximos a las líneas AVE, Córdoba-Málaga y Madrid-Cádiz, es de carácter discontinuo y no significativa", insiste el plan.

El Mapa de Ruidos incide en que el Vial Norte es la zona más saturada de ruidos en la ciudad de Córdoba. Junto a esta vía destacan en lo que a zonas que soportan más nivel de ruido en Córdoba, según recoge el mapa estratégico, otras como Tenor Pedro Lavirgen, la Carretera de Trassierra, Arroyo del Moro, Escultor Fernández Márquez, Valdeolleros, Gran Vía Parque, Ronda de Poniente, la avenida de Barcelona, Cervantes, Mozárabes, la avenida de las Ollerías, la de Carlos III, la de Vallellano, la Ronda del Marrubial o la Agrupación Córdoba. Muchas de ellas superan los 70 decibelios durante el día, insiste.

Problemas para la salud

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) realizó un estudio al respecto con datos de 749 ciudades, entre las que figura Córdoba. Ese estudio insiste en que el tráfico rodado es la fuente principal de ruido ambiental en Córdoba. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un límite de 53 decibelios, mientras que para el estudio se determinó que se considerarían perjudiciales los niveles por encima de los 55 decibelios, según explicita el informe. En este caso, un 12% de la población cordobesa, además, "sufre un grado elevado de molestias" generadas por el ruido generado por el tráfico rodado. Algeciras es, según el mismo estudio, la ciudad andaluza con peores registros, puesto que el 97% de su población vive con ruidos perjudiciales para la salud, seguida de Cádiz, con un 94,6%.

En el estudio se insiste en que en la ciudad de Córdoba se podrían evitar hasta siete muertes por cardiopatía coronaria o isquemia si se modificaran a la baja los niveles de ruido de la ciudad generados por el tráfico rodado y se tomara como límite lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. El tráfico rodado es la fuente principal de ruido ambiental, según el estudio. "Estudios anteriores han relacionado el ruido ambiental con una serie de efectos perjudiciales para la salud: alteraciones del sueño, molestias, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, efectos adversos al nacer, deterioro cognitivo, así como salud mental y bienestar pobres", añade.

El estudio destaca asimismo que la exposición prolongada al ruido del tráfico rodado puede provocar "una reacción de estrés sostenido, que da lugar a la liberación de hormonas del estrés, al aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y a la vasoconstricción, lo que puede acabar dando lugar a enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o a trastornos de depresión y ansiedad".

Según el estudio de ISGlobal las ciudades de Algeciras y Santa Cruz de Tenerife son las que presentan un mayor porcentaje de población expuesta a más de 55 decibelio, con un 97% y un 96,4%, Les siguen Pamplona, con un 96,3%, y Alcorcón, con 95,3. Además, hay otro dato relevante. Este estudio insiste en que el ruido tiene una incidencia directa en la mortalidad. Y por eso ha calculado las muertes evitables si se redujese la contaminación acústica en las ciudades. En el caso de España, en Barcelona se evitaría 47 decesos, 39 en Madrid y 28 en Valencia.

Plan de acción contra el ruido

El Ayuntamiento de Córdoba puso en marcha hace dos años el Plan de acción contra el ruido. Entre las medidas a tomar dentro del mismo figuraban las de la regulación del tráfico, la ordenación del territorio, medidas técnicas en las fuentes emisoras, la selección de fuentes más silenciosas o la reducción de la transmisión de sonido e incentivos reglamentarios o económicos. El proyecto de Plan de acción contra el ruido derivado del Mapa Estratégico de Ruido de Córdoba tiene entre las medidas a desarrollar el fomento de la conducción eficiente, carriles BUS-VAO y BRT, creación de aparcamientos disuasorios encaminados a la disminución de tráfico, aparcamientos regulados en zonas saturadas de tráfico, fomento del uso compartido del vehículo privado, construcción y mejora de carriles bici municipales o el fomento del uso de la bicicleta, entre otras.

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