Más de 1.800 cordobeses soportan niveles de ruido ferroviario perjudiciales para la salud
Adif realiza un estudio sobre la contaminación acústica que provocan a su paso por Córdoba los 24 Media Distancia y los 87 que recorren a diario la línea de tren Madrid-Málaga
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Córdoba/Más de 1.800 cordobeses (concretamente, 1.810) soportan niveles de ruido ferroviario perjudiciales para la salud al paso de los trenes de la línea Madrid-Málaga y viceversa por la ciudad. Así se pone de manifiesto en el Mapa Estratégico de Ruido de los Grandes Ejes Ferroviarios, elaborado por Adif. El informe detalla que por esa línea AVE Madrid-Málaga y viceversa circulan a diario 24 Media Distancia y 87 Larga Distancia.
Respecto al tráfico rodado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el nivel acústico medio por debajo de los 53 decibelios (dB), y durante la noche por debajo de los 45 dB. En lo que concierne al tráfico ferroviario las pautas marcadas son de 54 dB durante el día y 44 dB por la noche.
De 30 dB a 50 dB el nivel de ruido sigue siendo bajo. Es el que soportamos en una conversación normal, cuando escuchamos las cañerías de una casa o la nevera (si está en buen estado). De 55 a 75 dB es un nivel de ruido considerable. Por ejemplo, un aspirador genera 65 dB. Una calle con mucho tráfico puede alcanzar alcanza los 75 dB. El despertador o la televisión a un volumen elevado, pueden llegar también a los 75 dB, igual que una lavadora, el teléfono móvil o una batidora.
Por el día, la cifra de personas expuestas a niveles de ruido ferroviario perjudiciales para la salud de la línea Madrid-Málaga es de 1.559. En concreto, 658 personas lo están a sonidos de entre 55 y 59 decibelios; 551 a entre 60 y 64 dB; y 350 a entre 65 y 69 dB. Por la tarde, la cifra es de 1.970; con 992 a sonidos entre 55 y 59 dB; 583 a sonidos entre 60 y 64; y 359 personas expuestas a sonidos entre 65 y 69 dB.
Por la noche son 211 los cordobeses que soportan niveles de ruido ferroviario perjudiciales para la salud al paso de los trenes AVE de la línea Madrid-Málaga y viceversa por la ciudad. Todas estas personas sufren entre 50 y 54 decibelios. Y durante todo el día son los ya mencionados 1.810. Los datos del informe de Adif hablan de que 813 soportan entre 55 y 59 decibelios; 567, entre 60 y 64 dB; 422, entre 65 y 69 dB; y ocho, entre 70 y 74 dB.
El informe de Adif también detalla que hay unas 978 viviendas las que se ven afectadas por niveles de ruido ferroviario perjudiciales para la salud al paso de los trenes AVE de la línea Madrid-Málaga y viceversa por la ciudad (794 por hasta 55 dB y 184 por hasta 65 dB); tres edificios de uso sanitario y otros tres de edificio docente.
En el apartado de equipamientos sensibles expuestos, el informe Adif destaca un centro sanitario (el centro de salud de Villarrubia) y dos centros docentes (el Instituto de Enseñanza Secundaria de Villarrubia y la Escuela Infantil Virgen del Carmen).
Ruido en general por las noches
El último Mapa Estratégico de Ruidos elaborado por el Ayuntamiento de Córdoba destacaba que el 20,5% de los cordobeses soporta por la noche niveles de ruido perjudiciales para la salud. También subraya que el 7,6% de los cordobeses soporta durante el día niveles de ruido perjudicial para la salud y el 6,8%, durante la tarde.
En el término municipal de Córdoba se identifican fundamentalmente tres fuentes de ruido: tráfico viario, tráfico ferroviario y zonas industriales, correspondiendo el principal foco de ruido al tráfico rodado.
Tanto la red viaria principal de la ciudad como las travesías urbanas de las carreteras radiales y la red de alta capacidad interurbana son las que mayor impacto acústico generan: la autovía A-4, la carretera N-432 y la carretera A-431, al presentar los mayores niveles de emisión y superarse en su entorno los límites establecidos para los usos residencial, deportivo, docente, zonas verdes y espacios libres.
"El ruido industrial puede plantear algunos conflictos sobre algunas zonas de la ciudad en las que algunas actividades industriales se localizan en zonas residenciales. Y en cuanto a la afección del tráfico ferroviario para el transporte de pasajeros en los sectores urbanos próximos a las líneas AVE, Córdoba-Málaga y Madrid-Cádiz, es de carácter discontinuo y no significativa", insiste el mapa.
Los problemas de la contaminación acústica
Desde la OMS indican que la contaminación acústica es la segunda causa de enfermedad por motivos ambientales, tan solo por detrás de la calidad del aire. "El problema es que mientras para la calidad del aire los gobiernos sí adoptan soluciones concretas, aún no se llevan a cabo las medidas necesarias que atajen el problema del ruido ambiental", señalan.
Asimismo, subrayan que el problema del ruido ambiental afecta al ser humano limitando su capacidad para descansar correctamente, así como provocándole ciertos niveles de ansiedad y estrés. No descansar bien incide en nuestra irritabilidad, capacidad de atención, rendimiento y estado de ánimo.
La OMS añade que, por desgracia, el ruido no solo provoca los efectos descritos, sino que también conlleva riesgos que pueden llegar a hacernos perder la audición. Un traumatismo, como la explosión de un petardo, puede comprometer nuestra capacidad auditiva sin necesidad de que esta exposición sea continua.
Escuchar música con auriculares con un alto volumen, trabajos con maquinaria percutora, operarios de un aeropuerto, de fábricas industriales … son también población de riesgo de padecer problemas de audición que pueden derivar en una sordera irreversible. La legislación española obliga a todos los trabajadores en cuyo entorno laboral haya una exposición al ruido superior a 85 dB al uso de protectores auditivos para evitar posibles daños.
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