Los cordobeses menores de 30 años ya pueden solicitar la Tarjeta Joven de Transporte
Movilidad
Los descuentos se aplicarán para los viajes de ámbito metropolitano en todas las provincias andaluzas
Los jóvenes con categoría de Familia Numerosa Especial podrán desplazarse gratis
Los alrededor de 240.000 jóvenes cordobeses menores de 30 años pueden beneficiarse desde el 1 de enero de 2022 de la Tarjeta Joven de Transporte que ha puesto en funcionamiento la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Esta tarjeta ofrecerá descuentos de al menos un 50% sobre el billete sencillo en aquellos viajes que se realicen dentro del ámbito metropolitano de cualquiera de las ocho provincias andaluzas y sin distinción; es decir, en autobuses, metropolitanos y urbanos, los tres metros andaluces (Sevilla, Málaga y Granada), tranvías y hasta el servicio de catamarán de la Bahía de Cádiz (Rota-Cádiz y El Puerto de Santa María-Cádiz).
Además, para aquellos jóvenes que posean la categoría de Familia Numerosa General, el porcentaje de descuento se elevará hasta el 70%, mientras que con la categoría de Familia Numerosa Especial la tarjeta cubrirá el 100% del billete, o dicho de otro modo, será gratis.
La aplicación de los descuentos, que son acumulables, se lleva a cabo de la siguiente manera: un 30% por Tarjeta de Transporte (se aplica a los usuarios de todas las edades, al pasar la tarjeta por la máquina), un 20% por categoría Joven, otro 20% por Familia Numerosa General y un 50% por Familia Numerosa Especial.
El sistema de aplicación de los descuentos Joven y Familia Numerosa es la bonificación en recarga, es decir, al importe abonado a la tarjeta se le sumará el porcentaje correspondiente a la categoría del usuario, ya sea joven o familia numerosa. Según explicó la Junta de Andalucía, "esto favorece indirectamente el uso del transporte público de forma adicional, ya que se dispone, con cada bonificación, de mayor saldo para su consumo en este tipo de transporte".
Área Metropolitana de Córdoba
¿En qué transportes del área metropolitana de Córdoba se puede utilizar la tarjeta? En la provincia de Córdoba, la Tarjeta Joven de Transporte tendrá validez en todas las líneas de autobuses urbanos, es decir, en Aucorsa y en las líneas regulares de los autobuses metropolitanos.
En este sentido, el Consorcio de Transportes de Córdoba tiene un total de 16 ayuntamientos adscritos al consorcio que son: Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. Y además, mantiene un convenio de preferencia con los municipios de Castro del Río, La Guijarrosa, Montoro, Villa del Río y Baena.
¿Cómo se puede solicitar la Tarjeta Joven de Transporte?
Los cordobeses podrán solicitar la tarjeta completando un formulario de forma online, a través de la página web del Consorcio de Transportes de Córdoba, o de forma presencial. Según fuentes del consorcio consultadas por el Día, la Consejería de la Junta acordó no exigir el Certificado Digital en la tramitación online, por la gran cantidad de jóvenes que aún no lo disponen. Así pues, y además del formulario, será necesario presentar el DNI/NIE, el Certificado de empadronamiento y fotografía a color tamaño carnet.
Partiendo de la base de que el uso de esta tarjeta es personal e intransferible, este documento llevará sobreimpreso la foto del usuario, así como su nombre y DNI/NIE. Para el caso de una persona joven y de familia numerosa, la tarjeta que deberá expedirse es la de Familia Numerosa, sobre la que se aplicará en recarga la doble bonificación.
En ambos casos, cuando la tarjeta esté lista, se avisará al beneficiario por SMS o por correo electrónico para proceder a su envío a una dirección postal o para su recogida en las oficinas, conforme a lo que se haya indicado en su solicitud. El recargo mínimo de la tarjeta es de 5 euros y para activarla se cobrará 1,5 euros en gastos de gestión.
Esta medida, que pretende fidelizar a un tipo de público que tiene abandonado el transporte público y, del mismo modo, supone una apuesta de futuro para acercarse hacia una movilidad sostenible, afecta a cerca de tres millones de andaluces, de los que unos 240.000 son cordobeses. "Con tan solo un 30% del total que solicite la tarjeta, supondrían un millón", declaran a este periódico fuentes del consorcio, ante la avalancha de solicitudes que prevén para los primeros días. Y, aunque están preparados para ello, advierten de que los envíos de las tarjetas "tardarán en llegar dos o tres semanas a los domicilios".
No hay comentarios