Los cordobeses dedican ya casi un tercio de su sueldo a pagar la hipoteca
Economía
La hipoteca media concedida en la provincia de Córdoba ronda los 130.000 euros
El precio de la vivienda en alquiler en Córdoba capital crece casi un 7% en el último año
Lucena, entre los municipios andaluces que puede ser declarado como zona tensionada de alquiler
El precio de la vivienda en Córdoba sigue el alza y, con ello, el dinero el coste de la hipoteca también se encarece. Tanto, que los cordobeses destinan ya casi un tercera parte de su sueldo a sufragar este coste.
Al menos, así consta en la sexta edición del Observatorio Assets Under Management elaborado por Axis Corporate. En este caso, los cordobeses destinan un 28% de su sueldo al pago de la hipoteca que suele ser una mensualidad media de 465 euros.
Si se pone en Andalucía, los malagueños son los andaluces que más presupuesto destinan al pago de la hipoteca, concretamente un 48% de su sueldo, seguidos de sevillanos (36%), onubenses (31%), granadinos y almerienses (29%). A continuación se encuentra Córdoba, mientras que a la cola aparece la provincia de Jaén cuyos habitantes destinan un 22% de su sueldo a esta acción.
Otro de los datos que aporta el informe es el que precio medio de las hipotecas concedidas en la provincia de Córdoba es de 129.240 euros.
Según este informe, con datos recopilados y analizados hasta 2022, las provincias en las que el precio de la vivienda ha subido con mayor velocidad son las que presentan el precio por metro cuadrado más caro, tensionando mercados como Madrid, Baleares o Barcelona.
Estas mismas provincias presentan, adicionalmente, las mayores tasas de porcentaje de salario destinado al pago de hipotecas, destacando situaciones de riesgo en Málaga y Baleares donde ya superan porcentajes cercanos al 30% , valor máximo recomendado por las entidades financieras y el Banco de España.
Tras la subida del 2,5 % en el precio medio de la vivienda en España en 2021, todo apuntaba a que este dato sólo iba a continuar ascendiendo. Tanto es así que, en 2022, el precio medio de la vivienda creció un 7,4 %, registrándose así el mayor dato en 15 años, según el Instituto Nacional de Estadística.
No obstante, los precios aún se sitúan lejos de los máximos históricos en las distintas provincias. En el caso de Córdoba, está un 35,4%, pasando de 1.667 euros a los 1.077 euros del cuarto trimestre de 2022.
A esto debemos sumar también, como consecuencia de la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo, la retracción de los precios en un 0,8 % en los dos últimos trimestres de 2022. En Málaga, este porcentaje es del 24,8 %.
El objetivo de este Observatorio, pionero en el sector, es ofrecer un recorrido por el mercado de la gestión de activos a nivel nacional e internacional que abarca tanto el sector inmobiliario como el de la gestión de non performing loans en manos de entidades financieras y fondos de inversión.
La presente edición recupera la visión de un ejercicio completo (2022) incluyendo datos de 2021 que no estuvieron disponibles en la pasada edición por el impacto de la pandemia, aportando una visión global de cómo ha afrontado el sector las sucesivas crisis sanitarias, políticas y energéticas de los últimos años.
También te puede interesar
Lo último