Así será la coronación pontificia de este sábado 15 de octubre de la Virgen de la Paz y Esperanza de Córdoba

Cofradías

La 'Paloma de Capuchinos' será coronada por el obispo Demetrio Fernández en la Mezquita-Catedral en un acto que durará dos horas y que tiene acceso libre hasta completar aforo

Horario y recorrido de la procesión triunfal de este sábado 15 de octubre de la Virgen de la Paz y Esperanza

La Virgen de la Paz y Esperanza, en su paso de palio. / Juan Ayala

Llega un día histórico para la hermandad de la Paz. Tras dos años de espera por la irrupción del coronavirus, la corporación del Miércoles Santo celebrará este sábado 15 de octubre la coronación pontificia de su titular en la Mezquita-Catedral, a donde llegó el pasado sábado tras un traslado realizado en su paso de palio desde su sede canónica.

Tras realizar el pasado domingo un histórico besamanos y un solemne triduo entre el martes y el jueves en el primer templo de la diócesis, este sábado llega el esperado día para todos los hermanos y devotos de la Virgen de la Paz y Esperanza. La cofradía, a falta de horas para la coronación de su titular, prepara los últimos detalles con sumo cuidado para que este importante acto salga a la perfección.

Día, hora y lugar

El 15 de octubre de 2022 pasará a la historia de la hermandad de la Paz como el día en el que fue coronada su titular. El acto, que fue suspendido hace dos años por la pandemia del coronavirus -estaba previsto para el 11 de octubre de 2020-, ha tenido que esperar dos años, pero tendrá lugar este sábado a partir de las 17:00 en la Mezquita-Catedral.

Ceremonia de coronación

La ceremonia de la coronación pontificia de la Virgen de la Paz y Esperanza tendrá lugar en el altar mayor de la Mezquita-Catedral. Será el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quién coronará a la Paloma de Capuchinos, que presidirá este acto entronizada en su paso de palio para la posterior procesión triunfal por las calles de la ciudad.

Duración, televisión y asistencia

La duración de la ceremonia de la coronación pontificia de la Virgen de la Paz tendrá una duración aproximada de dos horas, por lo que en principio será desde las 17:00 hasta las 19:00 para preparar posteriormente la salida de la imagen de la Mezquita-Catedral a partir de las 20:30. Este acto, según fuentes consultadas por el Día, será televisado por el Cabildo Catedral en su canal de youtube.

Sobre la asistencia al mismo, los hermanos e instituciones tendrán un sitio reservado en las zonas cercanas al altar mayor del primer templo de la diócesis. Sin embargo, todos los fieles, ya sean de la ciudad, provincia e incluso de fuera de España, de la Paloma de Capuchinos podrán acceder a la ceremonia, ya que habrá entrada libre hasta completar el aforo.

Música

El coro de la Fundación Miguel Castillejo cantará en la misa solemne de la coronación pontificia de María Santísima de la Paz y Esperanza. El elenco lo completa el Cuarteto Averroes junto a otros artistas. El diseño, coordinación y dirección es a cargo de Ángel Jiménez. El programa incluye la interpretación en do mayor KV317 de W. A. Mozart.

La celebración está inspirada musicalmente en W. A. Mozart y es articulada con su Misa de la Coronación en do mayor, que completara para las celebraciones de Pascua en la Catedral de Salzburgo, el 4 de abril de 1779. El Aleluya del Exsultate Iubilate, Ave verum Corpus o el Laudate dominum de las Vesperae solennes de confessore son otras joyas de la literatura universal sagrada y que acompañarán a María Santísima de la Paz y Esperanza en su coronación, compuestas por el genio salzburgués.

Canticorum Iubilo y Aleluya de Haendel, o la interpretación de Lobgesang (Himno de Alabanza, Salmo 40) de Félix Mendelssohn, completan un programa musical delicioso que, sin duda, está a la altura de un evento tan importante y esperado para la ciudad de Córdoba.

Por otro lado, la misa contará con la interpretación de una Plegaria, la Salve y, especialmente, la marcha Los destellos de tu Palio, dedicadas para esta ocasión a María Santísima de la Paz y Esperanza y compuestas por Manuel Pérez.

La corona

La corona que pondrá el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, a la Virgen de la Paz y Esperanza es una obra del orfebre cordobés, Manuel Valera. La joya, que se pudo observar en la exposición Córdoba Corona de la Paz, que tuvo lugar a finales de septiembre en la galería de presidencia de la Diputación de Córdoba, ha sido realizada en oro, oro blanco y cristal.

Manuel Valera, en declaraciones a el Día, señala que realizar esta corona ha sido "una gran responsabilidad y una oportunidad de que se viera en mi tierra el tipo de trabajos que habitualmente ejecutamos para fuera". Además, el orfebre cordobés destaca sobre la joya realizada para la corporación del Miércoles Santo "su originalidad, el brillo y ligereza buscado para armonizar con el palio y la imagen de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza".

Procesión triunfal

A la conclusión de la ceremonia, la Virgen de la Paz y Esperanza, acompañada musicalmente por la banda de El Arahal, realizará la procesión triunfal por las calles de la ciudad, engalanadas para la ocasión. La salida de la Mezquita-Catedral está prevista para las 20:30, mientras que el cortejo llegará a la plaza de Capuchinos a las 04:00 de la madrugada del domingo 16 de octubre.

Las coronaciones canónicas de Córdoba

La Virgen de los Dolores, el 9 de mayo de 1965, fue la primera en ser coronada canónicamente. Posteriormente, Nuestra Señora de las Angustias, el 11 de octubre de 1987, fue la siguiente en ser coronada en un acto llevado a cabo en la iglesia de San Pablo. La Virgen del Rosario, el 31 de octubre de 1993, fue la siguiente, la primera que fue en la Mezquita-Catedral. A todas ellas siguieron la de Nuestra Señora de la Fuensanta, el 2 de octubre de 1994; la de Nuestra Señora del Socorro, el 7 de septiembre de 2003; María Auxiliadora, el 10 de mayo de 2009; Nuestra Señora de Linares, el 14 de mayo de 2011; y la Virgen del Carmen de San Cayetano, el 12 de mayo de 2012. Diez años después, ahora es el turno de la Paloma de Capuchinos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Humanidades en la Medicina

Hipocresía y espíritu navideño

Lo último