Coronavirus Córdoba: La leve bajada de los casos no se ve respaldada tras otra fuerte subida de los fallecidos
Balance diario
La actualización de los datos supone un aumento en 117 pacientes en el caso del acumulado de ingresos
La subida de casos diarios de coronavirus tiende a estabilizarse en la provincia de Córdoba. Sin embargo, lo que parece ser una buena noticia se ve ensombrecido por otro fuerte aumento de los fallecidos, según refleja el parte diario remitido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Los datos de este sábado 6 de febrero apuntan a la suma de 276 nuevos contagios de coronavirus en Córdoba y al aumento, en 14 personas, de los fallecidos.
En cuanto a esos positivos, bajan de los 300 diarios, lo que es una buena señal, que viene a confirmar que la tercera ola se encuentra en estos momentos en una fase conocida como meseta, de estabilización. Lejos quedan ya aquellos días con más de 700 positivos que convirtieron a esta tercera ola a la peor de toda la pandemia.
Según el acumulado que calcula Salud y Familias, en la provincia se han contagiado 40.534 personas de coronavirus, teniendo en cuenta únicamente aquellos casos detectados mediante pruebas PCR y test de antígenos.
El mal dato vuelven a aportarlo los fallecidos. Ayer el parte reflejó una subida de 28 decesos en un solo día, aunque la Junta se encargó de explicar que esto se debe a una actualización de datos (entendiéndose, por lo tanto, que los muertos diarios de días atrás nunca fueron exactos ni se ajustaron a la realidad).
Hoy sábado la cifra es mucho más baja, de la mitad, pero sigue siendo excesivamente preocupante. Son 14 las personas que han perdido la vida desde ayer, según la diferencia que se extrae del total de muertes. En Córdoba han muerto, nada más y nada menos, que 722 personas a causa del coronavirus.
Esa actualización de datos a la que apunta la Junta de Andalucía también deja hoy una variación especialmente rara en el caso de los ingresos acumulados. En el parte diario, Salud y Familias se encarga de dar el dato de las hospitalizaciones actuales (que hoy son 411, cuatro menos que ayer), tanto de forma general como en las unidades de cuidados intensivos (que son 73 ingresos, igual que ayer).
Pero también se aporta el dato acumulado, es decir, la cantidad de ingresos por covid-19 que ha habido a lo largo de la pandemia. Aquí está el problema de este sábado: el parte de acumulados en los ingresos dice que hay 117 hospitalizaciones más que en el acumulado de ayer, una subida que (se supone) se corresponde con pacientes que nunca aparecieron en las cifras oficiales y que se incluyen ahora.
Esta subida, obviamente, provoca un incremento que lleva el número acumulado de ingresos a 3.322 (ayer se superaban por poco los 3.200). De ese total, 376 han requerido cuidados intensivos (UCI), cinco más que en el acumulado de ayer.
Por último, Salud ha notificado 183 curados más, lo que eleva el total de recuperados a 26.014. Este dato, a pesar de la estabilización de los contagios, sigue estando muy por debajo de los casos diarios lo que hace mantener el número de casos activos en niveles muy altos.
También te puede interesar
Lo último