Coronavirus: El Distrito Guadalquivir de Córdoba tiene la tasa de covid más baja de toda Andalucía
Balance
El área cuenta con una incidencia acumulada a 14 días de 61,5 casos por cada 100.000 habitantes
Es la única zona sanitaria de toda la comunidad autónoma que baja de 70 puntos en la IA14
Tras vivir sus peores momentos en la segunda y, sobre todo, la tercera ola, el Distrito Guadalquivir de Córdoba, ese que engloba a los municipios desde Villa del Río a Palma del Río siguiendo la estela del río, dejando de lado la capital y con una leve incursión en la Sierra, es el que mejor está superando la actual situación de la pandemia. Las medidas de desescalada en las restricciones, que no están teniendo los mismos efectos en todas y cada una de las demarcaciones, apenas si se están notando en este área sanitaria, que pasa por tener no solo la menor tasa de incidencia de la provincia, sino también de toda Andalucía.
En los últimos 14 días, con los datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) el pasado viernes -el fin de semana no se suman nuevas cifras-, se han diagnosticado 61,5 casos por cada 100.000 habitantes en el distrito sanitario Guadalquivir, y eso lo deja como el mejor, de largo, de todos los distritos andaluces. En total se han contabilizado apenas 76 contagios en dos semanas, casi la mitad que otras zonas con el 60% menos de población, como es el caso de la zona Norte.
De los 22 municipios que conforman el distrito, hasta ocho están limpios del virus SARS-CoV-2, al no haber sumado positivos en los últimos 14 días. Se trata de Cañete de las Torres, Fuente Carreteros, Hornachuelos, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, La Victoria, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba, localidades que en algunos casos han sufrido los efectos de la pandemia de manera reciente, llegando a tener que ser cerrados perimetralmente por su alta incidencia, de los que se han recuperado de manera notable.
La buena situación que vive esta demarcación de la provincia queda reseñada también al observar que solo 13 municipios han registrado contagios en los últimos siete días, para un total de 36 -una decena de ellos se concentran en Palma del Río, único que pasa de los 20.000 habitantes- que mejoran los 76 casos contabilizados a 14 días. Esto da señal de la evolución positiva que la pandemia del coronavirus vive en este distrito, en el que otras ocho localidades están por debajo de los 100 casos en la IA14.
De hecho, de los seis municipios que superan esa incidencia, solo es destacable el caso de Guadalcázar, que a fecha del pasado viernes 28 de mayo tenía una incidencia acumulada de 320,7 casos por 100.000 habitantes, pese a contabilizar solo cinco contagios en dos semanas (uno en la más reciente). Del resto, solo Villafranca de Córdoba (205,8 y 10 positivos) pasa la barrera de la IA14 100. Con todo, no puede decirse que la situación sea delicada, dado que la población de Guadalcázar es apenas de 1.559 habitantes y la de Villafranca, 4.860, por lo que para elevar las restricciones debería haber un estudio previo de la Junta.
En los otros tres distritos sanitarios de Córdoba, la situación tampoco es mucho peor, de ahí que todos se encuentren en el nivel de alerta 2, y que la provincia, en su conjunto, tenga una incidencia de apenas 122,5 casos. Ligeramente inferior es la IA14 en la zona Sur (122,1), que al igual que el Guadalquivir se ha recuperado muy bien de su afectación en la tercera ola, y hasta en los momentos incipientes de esta cuarta que luego no ha resultado ser tal, sobre todo por el buen hacer de la campaña de vacunación.
De los 29 municipios que concentra este área sanitaria, el peor es en estos momentos Puente Genil, que pasa por ser el único en riesgo extremo al superar la tasa 500 (541, con 162 contagios en 14 días). La caída de la incidencia en municipios como Monturque (205,9, con cuatro positivos), Fuente Tójar (150,2 con 1) o Castro del Río (386,2, con 30), que ha estado cerrado perimetralmente dos de las tres semanas que han transcurrido desde el decaimiento del estado de alarma, ha mejorado los números del distrito, en el que Almedinilla, Benamejí, Carcabuey, Iznájar y Montemayor están ahora limpios.
El distrito Córdoba, que engloba solo a la capital, es el que en los últimos 14 días ha tenido más casos de coronavirus, con hasta 436 que se traducen en una incidencia de 133,7. Con todo, es la zona Norte, que hasta hace solo unas semanas pasaba por ser la mejor de la provincia, la que actualmente tiene la IA14 más alta (174,8, con 131 casos en dos semanas). La situación de Belmez, que marca el tope de Córdoba con una tasa 1.540,6 tras los 45 casos detectados, la mayoría tras una fiesta en la Politécnica, y Valsequillo (1.149,4, con 4 positivos) arrastran a una demarcación con 25 localidades, de las que hasta once están a cero: Añora, Cardeña, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y Villaralto.
La IA14 de la provincia, la tercera más baja de la región
Por cierto, la tasa de 122,5 que marca la provincia en su conjunto está muy por debajo de la media de Andalucía, que se sitúa en 166,9, y la tercera mejor de la comunidad, tras Almería (76) y Cádiz (105,6). Salvo Málaga (125,6), el resto se va por encima de los 200 casos: Jaén (221,1), Sevilla (223,1), Granada (226,3) y Huelva, que tras ser durante casi toda la pandemia la provincia menos afectada, es ahora la que tiene una incidencia más elevada, hasta los 259,8 casos por cada 100.000 habitantes.
Con todo, mirando a los distritos sanitarios, y como ha quedado dicho, nadie iguala al Guadalquivir, que con su IA14 de 61,5 es uno de los siete de la región por debajo de 100 y el único por debajo de los 70 puntos. Las áreas almerienses de Poniente (70), Levante-Alto Almanzora (70,5) y Almería (83,9); las gaditanas de Campo de Gibraltar Este (72,4) y Bahía de Cádiz-La Janda (85,1), y la granadina de Granada Nordeste (93,1) son las únicas que siguen su positiva estela.
Sin embargo, la zona Guadalquivir sigue en el nivel de alerta 2 como el resto de la provincia cordobesa, si bien otras demarcaciones andaluzas ya viven en nivel de alerta 1, que amplía aforos, principalmente, pese a tener una tasa más elevada. Son los casos de las ya reseñadas de Levante-Alto Almanzora, Bahía de Cádiz-La Janda y Campo de Gibraltar Este, a las que se suman la también gaditana de Campo de Gibraltar Oeste, y toda la provincia de Málaga (Serranía, Costa del Sol, Valle del Guadalhorce, La Vega, Málaga y Axarquía).
También te puede interesar
Lo último