Coronavirus: La provincia de Córdoba al completo ya está en la nueva normalidad
Restricciones
El Área Sanitaria Sur se suma desde este jueves al resto de distritos, que ya eliminaron las restricciones hace una semana
Córdoba al completo ya está en la nueva normalidad, esa normalidad que durante más de año y medio se ha visto modificada por la pandemia del covid y que ahora apenas estará alterada por el uso de las mascarillas y la distancia de seguridad, que suelen ir de la mano. La positiva evolución de los datos en el Área Sanitaria Sur, el único distrito que se quedó en el nivel 1 la pasada semana, hará que desde este jueves 7 de octubre los 77 municipios que conforman la provincia puedan vivir de la manera más parecida posible a como lo hacían antes de la irrupción del virus, en marzo de 2020. Y eso, tras lo vivido, ya es mucho, aunque haya que mantener la prudencia.
La reunión de los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas, que se ha celebrado aún de manera telemática este miércoles 6 de octubre, ha determinado que el Distrito Sur de Córdoba se una a las otras tres demarcaciones sanitarias de la provincia en el nivel 0 de alerta. Era el paso que cabía esperar vista la evolución de la pandemia durante los últimos días, no solo en cuanto a contagios, sino también en cuanto a hospitalizaciones, trazabilidad, cobertura de vacunación o tasa en mayores de 65 años.
Porque este miércoles, tras la última actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la provincia tiene una IA14 de apenas 17,3 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra que mejoran los tres distritos que acumulan ya una semana en la normalidad -Norte (10,7), Guadalquivir (14,4) y Córdoba capital (16,9)- y que solo supera, y por poco, la demarcación de municipios del Sur, que se sitúa en 20,7 casos.
Con todo ello, a partir de las 00:00 de este jueves 7 de octubre no habrá límites de aforos ni de horarios en los comercios y los establecimientos de hostelería de toda Córdoba, al tiempo que se eliminan los porcentajes de aforos también en teatros, conciertos, auditorios, museos, plazas de toros y recintos con competiciones deportivas de carácter local, provincial o autonómico. Lo único que seguirá vigente es el uso de mascarilla en interiores y lugares donde no pueda mantenerse la distancia de seguridad sanitaria.
A partir de este jueves, los únicos distritos de Andalucía que se mantienen en nivel 1 son los tres que forman la provincia de Almería (Poniente, Almería y Norte), el de Sevilla capital, la Costa del Sol de Málaga y Huelva Costa y Condado Campiña en Huelva, si bien en este último quedan exentos los municipios de Chucena e Hinojos, que están adscritos al Distrito Sanitario Aljarafe de Sevilla y, por tanto, en nivel 0.
Temas relacionados
No hay comentarios