La Corredera, proyecto piloto europeo para la rehabilitación de edificios históricos
Urbanismo
Córdoba participa con otras tres ciudades europeas en un proyecto para desarrollar una metodología para la modernización energética en edificios históricos
Los especialistas buscan soluciones como materiales de origen biológico, la modernización de ventanas, la mejora de los sistemas de climatización y la integración de energías renovables.
Adjudicadas las obras de mejora energética de 27 viviendas públicas en La Corredera por 551.000 euros
La histórica plaza de La Corredera se convertirá en los próximos meses en un espacio de innovación en la construcción gracias a un proyecto europeo. Bajo el nombre de Futurhist, este programa busca una guía de buenas prácticas para siempre peliaguda modernización de los edificios históricos, con el foco puesto en la eficiencia energética. El objetivo es mejorar sus condiciones de habitabilidad y reducir su impacto energético, garantizando al mismo tiempo la conservación de los bienes protegidos. Y nueve viviendas de La Corredera serán las primeras en probar esas técnicas que servirán de modelo al resto de Europa.
Córdoba participará en el proyecto con otras tres ciudades europeas: Edimburgo (Reino Unido), Linköping (Suecia) y Cracovia (Polonia). El caso cordobés será el primero a estudio, comenzando por el análisis de las obras que la Junta de Andalucía ya ha adjudicado para la rehabilitación energética de 27 viviendas de La Corredera. Unas obras condicionadas precisamente por la declaración de la plaza como Bien de Interés Cultural (BIC), que obligará a utilizar materiales especiales que permitan preservar el bien protegido y mantener su fisonomía.
Los resultados obtenidos formarán parte de la primera fase del proyecto, que prevé encuestas y entrevistas en profundidad con especialistas, vecinos y autoridades. El eje de todo el plan es la investigación sobre técnicas y materiales, buscando las opciones de modernización existentes que mejor funcionen en la conservación de los edificios, desarrollando soluciones de acabado o con el análisis de los sistemas de aislamiento, para los cuales plantean el uso de materiales naturales como arcilla, cal y biocarbón. Y un apartado al que el proyecto da especial importancia: la búsqueda de métodos para respetar las ventanas históricas consiguiendo al mismo tiempo esa mejora de la eficiencia, algo que tendrá una aplicación evidente en La Corredera.
Climatización
En el caso de las viviendas cordobesas, hay un apartado sobre el que la Junta de Andalucía ha reclamado una atención especial: las necesidades de climatización de las viviendas, ya que carecen de sistemas de refrigeración y calefacción. Ese será precisamente uno de los apartados clave del proyecto, al ser la climatización uno de los responsables de las emisiones de carbono en el entorno residencial. A este respecto, FuturHist plantea desarrollar propuestas de climatización y ventilación innovadoras adaptadas a la tipología concreta de las viviendas de La Corredera, pero también a sus habitantes, ya que uno de los elementos a tener en cuenta será la lucha contra la pobreza energética. Además, estudiará la posible integración de energías renovables.
El proyecto plantea también aislar la fachada histórica con soluciones de carbono y biocarbón "que mejoran el rendimiento térmico de la pared y al mismo tiempo contribuyen a un ambiente interior más saludable". Las puertas de los balcones se mantendrán y se restaurarán para mejorar las pérdidas de calor en invierno y reducir las ganancias solares en verano. La actuación costará 3,9 millones de euros, financiados al 100% por el Programa Horizon Europe.
Con toda la información recopilada, FuturHist desarrollará "una metodología multidimensional de toma de decisiones y un sistema de apoyo a las decisiones, estructurado como un conjunto de herramientas paso a paso, para integrarlo en el proceso de planificación de la renovación de edificios históricos". Una guía de actuación que se adaptará a cada uno de los cuatro casos en estudio para abarcar todas las casuísticas posibles en la rehabilitación energética de edificios históricos; de ahí que se hayan escogido inmuebles de diferentes climas, tipologías de construcción y entornos socioeconómicos.
Con toda esa información, llegará la fase de intervención. Se actuará en los cuatro emplazamientos seleccionados de acuerdo al plan de acción elaborado. El proyecto tiene un total de 18 participantes, coordinados por el Instituto de Investigación Eurac Research, de Bolzano (Italia). En las otras tres ciudades seleccionadas para la demostración, se actuará en un complejo residencial para militares veteranos (en Edimburgo), la sede de la Diócesis de Linköping y un edificio administrativo del Ayuntamiento de Cracovia.
Viviendas sociales con inteligencia artificial
El proyecto FuturHist no es el único en el que está inmerso la Junta de Andalucía. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha presentado este miércoles junto a él otro programa, Zebai, por el que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para un proyecto de cinco viviendas sociales en Sevilla con emisiones netas cero gracias a la aplicación de la inteligencia artificial.
Por otra parte, en el proyecto Zebai trabajarán 18 entidades europeas (AVRA incluida) para desarrollar metodologías eficientes e innovadoras, basadas en inteligencia artificial, para construir edificios sostenibles con consumo energético nulo y mejor calidad ambiental. Las herramientas y metodologías que se concreten en este proceso se aplicarán tanto en el proyecto de la calle Sagunto de Sevilla, en un edificio del Campus de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), como en las viviendas sociales de Ucrania y en el hospital holandés AMS Institute, en Deerns.
“El compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la innovación es indiscutible y sabemos que tenemos en Europa a un gran aliado, que nos impulsa a trabajar en iniciativas que redunden en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos”, ha manifestado la consejera, que ha insistido en que estos dos proyectos ayudarán a “contar con un parque de viviendas públicas cada vez más sostenible”.
Rocío Díaz ha destacado asimismo la participación de la Junta en estos trabajos de investigación e innovación cuyos objetivos son impulsar una transición energética limpia para los edificios históricos y mejorar el diseño de viviendas sostenibles, reduciendo el consumo energético y proporcionando confort y calidad ambiental.
También te puede interesar
Lo último