Cosmopoética arranca mañana con presencia de Ana Blandiana y la banda Melifluo

Cultura

El festival comenzará con poesía y música en el teatro Góngora, fusionando tradición y vanguardia literaria

Poesía urbana, rap y arte se desplegarán en Cosmopoética para expandir el espíritu del festival por Córdoba

Imágenes de Ana Blandiana y la banda Melifluo / El Día

Córdoba/La 21 edición del festival de Cosmopoética arrancará mañana en el teatro Góngora a partir de las 20:00. La inauguración contará con la presencia de una de las más grandes autoras de la literatura europea actual Ana Blandiana, que regresa a este evento que la dio a conocer en España en el año 2007. Poesía y música se unirán así un año más en el arranque de un festival que se extenderá hasta el 5 de octubre con la presencia de una amplia nómina de autores nacionales e internacionales y con un extenso programa de actividades alternativas. 

Ana Blandiana es una leyenda de las letras rumanas y un símbolo de resistencia intelectual a la dictadura que asoló su país durante décadas. Su vida está especialmente marcada por la tiranía y la opresión, ya que era hija de un represaliado y es la autora rumana que más veces ha sufrido la prohibición para publicar, algo que padeció en diversas etapas desde su primera juventud y hasta la caída de la dictadura a finales de los años 80. Tras la desaparición del régimen y la llegada de la democracia a Rumanía, Blandiana ha tenido un papel protagonista en la actividad pública con cargos como el de presidenta del PEN Club en su país o del movimiento europeísta Alianza Cívica.

Aunque a lo largo de su carrera ha conjugado con maestría la escritura tanto en prosa como en verso, su presencia en el teatro Góngora servirá para repasar su trayectoria más profunda, la de poeta. También para escuchar sus versos de su propia voz y para reflexionar sobre su biografía y el modo en el que ha ido influyendo en sus obras. De la poesía de Ana Blandiana ha escrito la profesora de la Universidad de Salamanca Viorica Patea que “es ante todo onírica y visionaria, pues fundamenta su poética en la concepción de la existencia como misterio”, ha afirmado.

La propia Blandiana ha explicado que bajo la dictadura comunista que padecieron en Rumanía “la poesía era la última forma de libertad, las últimas moléculas que podíamos respirar cuando sentíamos que nos asfixiábamos, pues gracias a la metáfor la poesía es capaz de eludir la censura y colarse bajo las narices de los censores”. Su presencia es la segunda en Cosmopoética, el festival que la dio a conocer en España en 2007 y le publicó su primer libro en español.

Según ha destacado la autora, Cosmopoética “dejó una huella imborrable en mí por la capacidad de comunicación poética, aunque entonces tenía menos que transmitir ya que estaba poco traducida al español. Mi primer libro en español lo publicó Cosmopoética. Ahora que tengo diez libros en español, vuelvo a Córdoba con la ilusión de mi primer amor”.

En cuanto al grupo Melifluo, su origen se remonta al año 2019, cuando lo formaron los hermanos Juan Carlos y Antonio Gómez Parrilla. Su música es un viaje introspectivo por ritmos cercanos al rock, indie-rock y el pop electrónico. Tras su andadura en anteriores bandas como Supersubmarina y Casasola, los hermanos comenzaron este proyecto con el lanzamiento de cuatro singles y un primer disco, producido por Víctor Cabezuelo (Rufus Firefly) y mezclado por Manuel Cabezalí (Havalina). En 2021 lanzaron su primer disco Pasado Futuro producido por ellos mismos en su estudio Haleluya Music Studio (Baeza), al que más tarde añaden tres colaboraciones con Sidonie, Víctor Cabezuelo y Diego de Veintiuno. En 2022 tanto 15 Pitis, Ahora me toca a mí como Buenaventura consolidaron el sonido de la banda. Jay (guitarra) de Supersubmarina, Edu (guitarra) y Juanan (bajo) se unen a la formación compactando el sonido en directo. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Margarita Cabanás. Oftalmóloga y primera española en ganar los Premio Gusi de la Paz

"He operado cataratas en Costa de Marfil sentada en un sillón de bicicleta adaptado"