La crisis energética, la inflación y la sequía: los "desafíos" de los nuevos delegados de la Junta en Córdoba

Política

Molina pide al nuevo equipo de gobierno de la provincia que salga a la calle "a escuchar a los cordobeses"

Nueve de los diez delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Córdoba junto a José Antonio Nieto, Adolfo Molina y José Carlos Gómez Villamandos.
Nueve de los diez delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Córdoba junto a José Antonio Nieto, Adolfo Molina y José Carlos Gómez Villamandos. / Juan Ayala

Los diez delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Córdoba han jurado su cargo este martes en la Delegación del Gobierno andaluz en un acto en el que han participado los consejeros de Universidad e Innoación, José Carlos Gómez Villamandos, y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el delegado del Gobierno del Ejecutivo en la provincia, Adolfo Molina.

El acto ha servido para presentar en sociedad a Agustín López Ortiz (delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía), José Francisco Viso Sánchez (delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación), María Dolores Gálvez Páez (delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo), María Jesús Botella Serrano (delegada territorial de Salud y Consumo), Francisco Ramón Acosta Rosa (delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural).

Del mismo modo, han jurado su cargo Eduardo Lucena Alba (delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte), Cristina Casanueva Jiménez (delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda), Dolores Sánchez Moreno (delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad), Raquel López Moriana (delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública) y Juan Ramón Pérez Valenzuela (delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul), aunque este último ha estado ausente por encontrarse de luna de miel tras casarse el pasado sábado.

Un nuevo equipo de gobierno en el que solo repiten María Jesús Botella, Cristina Casanueva y Juan Ramón Pérez y que para el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, aportará a la provincia "profesionalidad, experiencia de gestión, conocimiento de la administración y, sobre todo, lo más importante, ilusión por trabajar y serles útiles a los ciudadanos".

"Estos diez delegados toman testigo para dar un nuevo paso en el acercamiento a los ciudadanos desde las distintas áreas de un gobierno moderado que pone la clave en la eficiencia y en afrontar los retos que se avecinan, como la crisis de energética, la subida desbocada de los precios y la sequía tan seria que está trayendo escasez de agua", ha hecho hincapié Molina, que ha puesto el énfasis en esos "desafíos que exigen el ponerse de acuerdo todos juntos", pues "todas las organizaciones locales van a tener un papel fundamental con la Junta de Andalucía".

El delegado de la Junta en la provincia ha puesto el foco en que la idea de este nuevo equipo es "huir del conformismo y la comodidad" para "salir a la calle a escuchar a los cordobeses sin dejar una sola llamada sin contestar", ya que, como ha incidido, el objetivo es que los ciudadanos los vean "como una solución a sus problemas y no como un problema".

Entre el "profundo agradecimiento" que ha mostrado Molina a todos los delegados, ha añadido que "en estos tiempos complejos", lo que quiere Juanma Moreno es que tengan la exigencia de ser "el rostro, la voz, las manos y el corazón de la Junta y todo el gobierno andaluz" en la provincia de Córdoba.

Un discurso en cuya línea ha seguido el consejero de Universidad e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha remarcado que esta "administración periférica y nexo con la Junta" será "cercana, implicada y comprometida, con el reto apasionante de trabajar por esta tierra, por los andaluces y por los cordobeses". Todo ello guiado "por las directrices de Juanma Moreno", que, como ha explicado, quiere que trabajen "poniéndose en la piel de los ciudadanos y escuchándolos".

"Estamos en un momento complicado en lo económico, con empobrecimiento energético, inflación y sequía, por eso nos necesitan más que nunca y tengan la certeza de que nuestra prioridad es mejorar la vida de todos", ha asegurado el que fuera rector de la Universidad de Córdoba, que ha destacado la provincia como "un polo estratégico en el desarrollo de Andalucía, de la agroalimentación y del sector turístico".

Pese a estas condiciones, ha precisado que también tendrán que mostrar "apoyo a otros proyectos de innovación y conocimiento que mejoren la empleabilidad y la capacidad de emprendimiento", a lo que ha puesto como ejemplo la Base Logística del Ejército de Tierra, la Universidad de Córdoba y Rabanales 21, encargadas de "acelerar ese cambio hacia la sostenibilidad integral de la economía y la sociedad".

Por último, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado "la experiencia" con la que cuentan los delegados territoriales y su capacidad "para conocer desde más cerca a los cordobeses y hacer que Córdoba avance". "Siguiendo el discurso de Gómez Villamandos, algunos desafíos serán complicados, pero con las ganas que tenemos, vamos a ser capaces de superar lo adverso y traer grandes resultados a la provincia", ha precisado un Nieto que ha deseado al nuevo equipo de gobierno que "brinde una esperanza de futuro mejor a los cordobeses".

stats