El Cristo del Remedio de Ánimas ilustra el cartel de la Semana Santa de Córdoba 2025
La Agrupación de Cofradías promocionará la Semana Mayor de Córdoba en la próxima edición de Fitur con la obra de Jesús García Osorno y con un vídeo
La presentación del cartel de la Semana Santa de Córdoba 2025, en imágenes
Córdoba/El Cristo del Remedio de Ánimas ilustra el cartel de la Semana Santa de Córdoba 2025. La obra, del onubense Jesús García Osorno, ha sido presentada en la mañana de este sábado "justo cuando quedan 90 días para ese nuevo ansiado Domingo de Ramos", ha destacado la vocal de Arte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Sarai Herrera, durante ese acto de presentación.
El autor del cartel ha compartido con los presentes que su creación la ha inspirado un pasaje del Evangelio de Lucas (Lc 23:44-47): “Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.”
Según ha explicado, la obra representa "una puerta con forma de arco polilobulado que simboliza la conexión entre lo divino y lo terrenal, el pasado y el presente. A través de esta puerta se ha mostrado un eclipse, identificado como el suceso dramático que marca el fin de un ciclo, evocando la figura de Jesús como la luz del mundo (Ego sum lux mundi)", ha detallado.
García Osorno ha añadido que en el centro del cartel se ha plasmado la imagen del Cristo del Remedio de Ánimas, "cuya mirada, dirigida hacia Córdoba, parece pronunciar las palabras en latín Hoc est corpus meum (Este es mi cuerpo), haciendo referencia al sacrificio por amor, a su entrega para la redención de la humanidad". "La sangre que mana de sus pies ha dado lugar a la flora que simboliza la primavera en los patios cordobeses, detalle que culmina con el anuncio oficial de la Semana Santa a través de la tipografía. Además, la obra ha incorporado una frase geométrica compuesta por módulos de redes y lacerías califales, integrando elementos históricos, artísticos y religiosos", ha destacado.
El autor ha puntualizado que no intentó "nunca" crear un cartel para una imagen, o una imagen a partir de un cartel, sino crear un cartel donde cualquier imagen de la Semana Santa cordobesa tuviera cabida.
Así, ha subrayado que ha intentado crear una obra llamativa, lo más universal posible, que conectara con los cofrades de Córdoba y también con los no cofrades. "Esa era la intención. Yo estoy contento con el resultado, he sido yo, libremente yo, la imagen también la he elegido yo. La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, encabezada por su presidente, Manuel Murillo, me ha permitido libertad creativa, desarrollar mi obra con total libertad", ha insistido.
En su presentación del artista, Sarai Herrera ha destacado que es licenciado en Bellas Artes, docente de Dibujo en Enseñanza Secundaria y autor de numerosas pinturas murales de gran formato y de obras cartelísticas con destino a hermandades y cofradías. "Destaca su cartel para la Virgen de la Cinta, patrona de la capital onubense en el año 2019. Asimismo en el 2023 realizó tanto el cartel histórico de la Semana Santa de Huelva como el correspondiente a la Virgen del Carmen de la misma ciudad. Y un año más tarde la hermandad matriz de Almonte lo designó como pintor encargado de ilustrar a Nuestra Señora del Rocío con motivo de la tradicional celebración de la romería de Pentecostés", ha destacado.
"Si lugar a dudas su Huelva natal ha sido hasta este momento el marco geográfico esencial en el que Jesús ha desarrollado su trayectoria como pintor. ¿Pero quién dijo que un onubense no puede captar y representar Nuestra Semana Santa? ¿Quién es capaz de negar la universalidad del arte?", se ha preguntado la presentadora del autor del cartel. "Jesús García Osorno viene esta mañana a demostrarlo con un cartel que ilustra a las hermandades penitenciales de Córdoba en el presente año. Y lo hace con conocimiento, con emoción y con maestría, pero sobre todo con humildad y sencillez, la que habitualmente no utiliza a los más grandes", ha añadido.
Vídeo promocional
Durante el evento, se ha presentado el vídeo promocional, que ha mostrado, producido por La Sangre y La Gloria, "mediante imágenes conmovedoras, la pasión y la belleza de esta celebración, consolidando a la Semana Santa cordobesa como un referente cultural y espiritual de relevancia internacional. Obra de los hermanos Álvaro y Eduardo Vera y acompañado por los sones dirigidos por Manuel Roldán, este audiovisual estará presente en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), junto con el cartel", han explicado desde la Agrupación de Cofradías.
Eduardo Vera ha detallado que el vídeo está compuesto, en primer lugar, "por una parte más íntima con un guiño a San Álvaro de Córdoba, dado que es el 100 aniversario de la primera vía pública de San Álvaro de Córdoba. A continuación, intentamos resumir previamente la Semana Santa de Córdoba o mirándola con otro guiño, en este caso a las iglesias fernandinas. Luego podemos ver una imagen más monumental mezclada con la Semana Santa y finalmente mezclamos detalles les tanto de la Semana Santa como de la gente que vive la fiesta durante esos días".
"La intención a la hora de la banda sonora del vídeo ha sido la de intentar transmitir, junto con las imágenes de los hermanos Vera, lo que es la Semana Santa de Córdoba, pero sabiendo que este vídeo no está hecho para Córdoba, sino para el mundo", ha destacado, por su parte, Manuel Roldán.
También te puede interesar
Lo último