Cruz Conde y Vallellano vuelven a tener sus calles en Córdoba
Los operarios han comenzado a primera hora de la mañana a cambiar los rótulos de Foro Romano y avenida del Flamenco
Se acabó la avenida del Flamenco y se acabó la calle Foro Romano. El gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba, de PP y Cs, ha vuelto a rotular ambas vías con sus nombres originales, con ligeros cambios, eso sí, para que ahora luzcan como avenida de Vallellano y calle Cruz Conde.
Desde primera hora de la mañana, los operarios trabajan en ambas vías para cambiar todos los rótulos que se pusieron hace apenas nueve meses.
El gobierno municipal ya anunció que haría este cambio, que revertería a los nombres originales pero intentando respetar la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, esto ha consistido, básicamente, en quitarle el "conde" a Conde de Vallellano y el "José" a José Cruz Conde.
La decisión ha pasado los filtros jurídicos municipales, pero no así los de las asociaciones memorialistas y los de partidos como el PSOE o IU, que ya han anunciado que sus movilizaciones no cesarán aquí. Fueron precisamente el PSOE e IU los partidos que durante el anterior mandato impulsaron el cambio del callejero.
Tras un proceso que incluyó a una comisión para que determinara que nombres del callejero podían tener reminiscencias franquistas, el cogobierno de entonces rotuló las nuevas calles, entre las que se incluían también la plaza de Cañero (que por poco tiempo se llamó de los Derechos Humanos) o Cronista Rey Díaz (que realmente nunca llegó a cambiarse).
Promesa electoral
El PP ya se posicionó en contra del cambio del callejero y durante la campaña electoral de las municipales llevó una promesa, que era revertir algunas de las modificaciones. Cs no fue tan claro, aunque sí sumó luego a esa medida salomónica de conservar parte del nombre.
Durante estos días, desde el cogobierno municipal se ha defendido que hay vecinos que les han pedido recuperar esas denominaciones y que, de hecho, hay precedentes de como, por vía judicial, el Ayuntamiento se ha visto obligado a mantener el nombre de la calle Cronista Rey Díaz, que se quiso eliminar en el pasado mandato municipal, y también ha tenido que recuperar el nombre de Cañero para la plaza que ya fue renombrada como de los Derechos Humanos.
Tribunales
Tanto colectivos memorialistas como PSOE e IU han anunciado que la cosa no quedará aquí. Aunque se ha querido salvar la Ley de Memoria Histórica, lo cierto es que ellos entienden que no se respeta por mucho que se le quite alguna parte a la denominación.
También personas a título individual, como el guitarrista Manolo Sanlúcar, ha conseguido recaudar miles de firmas en la plataforma Change para que se mantuviera el nombre de avenida del Flamenco alegando la unión de la ciudad con este arte.
Temas relacionados
No hay comentarios