Cruz Roja celebra su Día de la Banderita en Córdoba con un gran mosaico humano "frente a la vulnerabilidad"
Solidaridad
Más de 250 personas participan en una acción para visibilizar la necesidad de ayuda urgente a personas y familias en situación de emergencia social
Aumentan los casos de trastornos ansiosos-depresivos atendidos por el Hospital Reina Sofía de Córdoba
Córdoba/Frente a la vulnerabilidad, humanidad. Con esa idea como punto de partida, Cruz Roja ha aprovechado hoy en Córdoba la celebración de su tradicional Día de la Banderita para construir un gran mosaico humano que sirviera para lanzar un mensaje de esperanza ante la creciente vulnerabilidad que sufren muchas familias cordobesas.
Bajo el lema Básicos para construir vidas, más de 250 personas han participado en una acción desarrollada en el bulevar del Gran Capitán para visibilizar la necesidad de ayuda urgente a personas y familias en situación de emergencia social. Y es que la institución humanitaria ha decidido convertir este año en Córdoba su emblemático Día de la banderita en fecha clave para el lanzamiento de una nueva campaña de sensibilización y donaciones que, a lo largo de los próximos meses, englobará distintas iniciativas orientadas a captar fondos para dar respuesta a las situaciones de extrema vulnerabilidad que a diario se encuentra el personal de Cruz Roja: familias que no pueden pagar la factura de la luz, el agua o la vivienda; personas que no pueden adquirir alimentos saludables; sufragar la compra de unas gafas o comprar medicinas. Artículos que son básicos para que niños y niñas tengan las mismas oportunidades de acceso a la escuela, para que personas en desempleo puedan buscar un trabajo o para que las personas mayores sean más autónomas.
“Si una familia no puede encender la luz en casa o pasa frío en invierno, difícilmente podrán sus hijos rendir en clase. La manera en la que interviene Cruz Roja es integral, huyendo del asistencialismo: apoyamos a las personas desde la perspectiva de derechos, desde diferentes áreas como el empleo, la educación o la salud. Pero tenemos que partir de lo básico para seguir construyendo vidas”, explica la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz, que destaca asimismo la enorme generosidad de la sociedad cordobesa: “Una vez más apelamos a esa solidaridad, que viene demostrando Córdoba en infinidad de ocasiones, pero que ahora más que nunca es necesario alentar. El mejor ejemplo de esta solidaridad son los socios y socias de Cruz Roja: miles de cordobeses y cordobesas a los que tenemos que agradecer su apoyo constante y que contribuyen a reducir los principales problemas sociales a los que damos respuesta a diario, desde la pobreza infantil a la soledad no deseada”.
Además, la jornada ha contado con un muro de libre expresión, donde tanto los escolares participantes como el voluntariado de la organización humanitaria y la ciudadanía en general ha podido dejar sus mensajes de reflexión y de esperanza en torno a la vulnerabilidad. Y como es ya casi una tradición en el evento, alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) ha dinamizado, con una actuación, el arranque del mismo.
Al igual que los últimos años, el voluntariado de Cruz Roja ha dejado a un lado las huchas; pero si en 2021 la Banderita se centró en agradecer a la ciudadanía cordobesa su apoyo incondicional durante la pandemia; en 2022 puso el foco en el medio ambiente y el desarrollo sostenible; y en 2023 en la problemática de la soledad no deseada; en esta ocasión se ha decidido visibilizar la creciente vulnerabilidad que sufren muchas familias cordobesas y cómo hacerle frente desde la humanidad.
Como todos los años, se ha reconocido también durante el evento la colaboración de diferentes empresas y entidades de la ciudad, como Supermercados Alsara, Deza, Supermercados Piedra, Fundación Magtel, Pescados La Carihuela, TYSA Ford, Daplast, Hotel Hospes Palacio del Bailío, Menchu Benítez o la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).
Además, en el inicio de la jornada, el personal de Cruz Roja ha estado acompañado por numerosas autoridades políticas -entre ellas Bernardo Jordano por parte del Ayuntamiento de Córdoba; la subdelegada del Gobierno, Ana López; la delegada de Derechos Sociales de la Diputación, Irene Aguilera; o la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Dolores Sánchez-, además de una nutrida representación de empresas que colaboran habitualmente con la institución humanitaria.
Temas relacionados
No hay comentarios