El parqué
Avances al inicio de 2025
Empleo
Córdoba/Un total de 12 empresas se han creado en Córdoba en el primer semestre del año con el apoyo de Cruz Roja y de su proyecto Impulsa de fomento del autoempleo y el emprendimiento. El perfil de los negocios impulsados con el respaldo de la institución humanitaria es muy diverso, y va desde un estudio de tatuajes hasta un centro de formación, pasando por una tienda de ropa, una barbería, una panadería o una empresa de animación, entre otros.
Entre enero y junio, Cruz Roja ha informado sobre autoempleo a 65 personas, mayoritariamente mujeres (36 frente a 29 hombres) y en muchos casos (casi la mitad) inmigrantes. Y además del apoyo en la apertura de empresas, la entidad ha colaborado durante estos seis meses en la consolidación de otros ocho negocios.
Son ya más de 300 las empresas promovidas en Córdoba desde que la entidad iniciara, allá por 2008, el mencionado proyecto Impulsa, que entre otras cosas ofrece orientación y asesoramiento en la elaboración del plan de empresa, apoyo en la solicitud y gestión de microcréditos, o la difusión y promoción de los negocios emprendidos, en aras a facilitar a las personas una salida ante las dificultades que encuentran para acceder al mercado de trabajo.
“Cada vez son más las personas que sopesan la idea de crear su empresa como salida para su situación. Desde Cruz Roja tratamos de orientarlas, ayudarlas y estudiar la viabilidad de su idea y, en caso de tirar hacia adelante, las acompañamos en esa ilusión, en esa gran aventura, durante todo el proceso”, destaca Manuela Zamora, técnica del Plan de Empleo de la institución humanitaria.
Financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Diputación de Córdoba, el proyecto Impulsa incluye un servicio de asesoramiento y seguimiento individualizado de la persona emprendedora desde el nacimiento de la idea hasta la consecución de su plena integración social y laboral.
La propuesta tiene su base en los itinerarios integrados de inserción, de tal modo que el proceso de intervención abarca desde que se detecta el interés de la persona por desarrollar un proyecto de autoempleo hasta que han transcurrido al menos dos años desde la creación de su propio empleo o la constitución de la empresa.
Así pues, las principales fases que configuran la actuación del personal y voluntariado de Cruz Roja son: información y motivación, gerencia asistida, apoyo en la búsqueda de financiación, seguimiento, formación empresarial y promoción y difusión. Cualquier persona que tenga en mente poner en marcha su propia idea de negocio puede pasarse por la sede de la institución humanitaria (en Cañada Real de Mestas, 2) o llamar al 957 43 38 78 (área de Empleo) para recibir asesoramiento.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?
No hay comentarios