¿Cuánto gana un hotel de Córdoba por habitación ocupada? La media de 2023 fue de casi 54 euros

Balance

El beneficio registra un incremento del 11,4% respecto al año anterior, según los últimos datos de Exceltur

El Hotel Eurostars Palace celebra la primera edición del Sky Market

Los pisos turísticos siguen al alza en Córdoba y ya hay casi 10.000 plazas

Tres jóvenes se refrescan en una fuente del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. / Salas / Efe

El del turismo es uno de los ejes económicos de Córdoba, tanto por los beneficios que genera como el número de puestos de trabajo que crea. Ante el inicio de la temporada alta del sector, con la llegada del Mayo Festivo, los hoteles suelen elevar el precio de sus habitaciones ante la gran demanda que tienen debido a la afluencia de turistas.

Pero, ¿cuál es el ingreso real medio por habitación disponible de los hoteles de Córdoba? Pues, según los datos del acumulado anual del barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles de Exceltur, los beneficios aumentaron en casi siete euros a lo largo de 2023 y se sitúan ya en 53,8 euros, lo que supone un incremento del 11,4% respecto al año anterior. No obstante, se trata de una cifra bastante alejada de la media nacional, situada en los 88,2 euros.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, a cierre de 2023 en Córdoba había un total de 3.789 habitaciones hoteleras que ofertaban 7.486 plazas. En febrero de 2024 -último periodo publicado por el INE-, la cifra de habitaciones fue de 3.804 con una oferta de hasta 7.501 plazas, con un leve incremento en ambos apartados.

En Córdoba, no todas las plazas hoteleras que se ofrecen son iguales y, en este caso, son mayoría las que ofertan los hoteles de tres y cuatro estrellas, ya que la existencia de hoteles de lujo, los de cinco estrellas, es aún bastante limitada.

Además, atendiendo a cada categoría, los datos son diferentes. En su barómetro, además, Exceltur deja fuera a los alojamientos de menos de tres estrellas y los apartahoteles.

Pues bien, los números de beneficio, coste y ocupación de las plazas hoteleras de tres y cuatro estrellas son bastante similares. Así las cosas, las habitaciones de más bajo rango tuvieron una ocupación anual en 2023 del 68,4%, frente a la ocupación de las estancias de cuatro estrellas, que registraron un 70,1% de media.

En el caso del precio medio y de ganancia por habitación ocupada en Córdoba, también hay diferentes notables. No en vano, los hoteles de tres estrellas cobraron de media anual 78,8 euros por habitación y obtuvieron 51,8 euros de beneficio, mientras que los de cuatro estrellas cobraron a sus huéspedes 91 euros por habitación y ganaron 63,7 euros de media el año pasado.

Barcelona, con 130,5 euros de ingresos por habitación disponible, lideró el ranking de las ciudades españolas con mayor nivel de ingresos en 2023, seguido por San Sebastián (118,1), Palma (107,1), Málaga (106,5) y Madrid (98,6).

Pisos turísticos

En su último informe de perspectivas turísticas, Exceltur ha dado a conocer también el fuerte incremento de la oferta de plazas en viviendas turísticas registrado en ciudades como Málaga, Sevilla, Córdoba y Almería durante el primer trimestre de este año en relación al mismo periodo de 2023.

En el caso de Córdoba, según estos datos, las plazas han registrado un incremento del 24,3% en los tres primeros meses del año, al llegar a un total de 9.620, sumando 1.882 más respecto al mismo periodo del ejercicio de 2023.

Temporada alta

A la espera de conocer los datos correspondientes al mes de abril, el crecimiento del turismo en Córdoba se está consolidando en un arranque del 2024 que está siendo de récord: las estadísticas en la ciudad ya se sitúan por encima de las del año anterior en el mismo periodo de tiempo y superan los datos registrados antes de la pandemia.

Los apartamentos turísticos también están siendo una buena prueba de ese ascenso de viajeros, ya que estos han aumentado en número y en días pernoctados con respecto al 2023.

El sector hotelero, además, está ya preparado para el inicio de la temporada alta en Córdoba, con la llegada del Mayo Festivo, que es el periodo del año en que se registra una de las mejores cifras anuales de visitantes, al encadenarse citas como la Fiesta de las Cruces, el Festival de Los Patios y la Feria de Nuestra Señora de la Salud. No obstante, el año pasado el mes de más afluencia fue octubre, con 95.000 visitantes en hoteles, superando en 6.000 visitantes el mes de mayo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último