Los cuidadores piden a la Junta y al Gobierno que se impliquen con los Patios de Córdoba

Diez años Patrimonio de la Humanidad

Insisten en que el Ayuntamiento solo no puede afrontar los problemas a los que se enfrenta la Fiesta, como el del relevo generacional

Los Patios de Córdoba: Diez años Patrimonio de la Humanidad

Patio de San Juan de Palomares, 11, rehabilitado por Vimcorsa.
Patio de San Juan de Palomares, 11, rehabilitado por Vimcorsa. / Miguel Ángel Salas

Los cuidadores y propietarios de los Patios demandan a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que se impliquen para asegurar el futuro de una Fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que tiene en el relevo generacional uno de sus mayores lastres. "El Ayuntamiento solo no puede, necesitamos la intervención de muchas más instituciones para levantar a unos Patios que tanto aportan a la ciudad tanto como reclamo turístico, como como patrimonio y forma de vida", ha relatado el presidente de la Asociación de Patios y Rejas de Córdoba Claveles y Gitanillas, Rafael Barón. El dueño de Pastora, 2 lo ha defendido durante el homenaje que el Ayuntamiento ha dispensado a los cuidadores y propietarios por el décimo aniversario de la declaración por parte de la Unesco de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

¿Y cómo pueden ayudar la Junta y el Gobierno al futuro de los Patios de Córdoba? Pues, según Barón, ayudando al relevo generacional de distintas maneras. Una de ellas, "adquiriendo y reformando" algunas de las históricas casas patio que hay repartidas por el Casco Histórico de la ciudad, para "luego cederlas en régimen de alquiler asequible para jóvenes, con el compromiso de que estos jóvenes abran el patio al público para las visitas [en el concurso municipal de mayo]". O lo que es lo mismo, seguir los pasos que ya llevó a cabo la empresa municipal de la vivienda de Córdoba, Vimcorsa, con recintos como el de la actual sede de Claveles y Gitanillas -San Juan de Palomares, 11-; Diego Méndez, 11; o Trueque, 4.

Barón ha recordado que en el último estudio al respecto que llevó a cabo Vimcorsa se llegaron a censar unas 3.200 casas patio repartidas por el Casco Histórico de Córdoba, "de las que en los últimos 20 años han llegado a abrir sus puertas al público solo algo más de 200". "La Junta y el Estado tienen que colaborar y ayudar de manera efectiva creando, por ejemplo, soluciones habitacionales para que se recuperen casas de vecinos, para que la gente quiera vivir en ellas y para que quieran compartir sus patios", ha insistido. Muchas de esas casas de vecinos censadas están deshabitadas y algunas en ruinas, ha puntualizado.

"Es verdad que se han creado fórmulas reales de ayudas por parte del Ayuntamiento, como la reducción del IBI y la de la factura del agua para las casas patio, fórmulas que ayudan a que la gente tenga interés por abrir sus casas; pero aún así, todavía es muy costoso mantener un patio durante todo un año; las macetas son señoritas a las que servir y que tienen que estar todo el año cuidándose, por lo que, por ejemplo, para irte de vacaciones tienes que pedirle a alguien que te las cuide. Esas cosas hay que ir poco a poco solucionándolas de alguna forma", ha sentenciado.

Barón ha destacado que para el relevo generacional también es importante continuar con la labor educativa que al respecto lleva a cabo el Ayuntamiento. "El programa educativo del Ayuntamiento hay que incrementarlo y llevarlo a los colegios e institutos, para que los chiquillos aprendan que vivir en un patio no es una tortura, sino que es incluso beneficioso para la salud, criar las plantas, cuidar de ellas. Nosotros valoramos mucho esa tradición cultural que hay dentro de los patios que es la botánica, algo por lo que el Jardín Botánico también nos está echando una mano", ha relatado.

El presidente de Claveles y Gitanillas ha insistido en que el relevo generacional es un problema porque no solo hay que vivir en una casa patio sino que luego hay que tener ganas de trabajarla y abrirla al público "y es muy difícil encontrar personas que sean tan generosas y que abran las puertas de sus casas para que todo el mundo entre". En ese contexto, Barón ha añadido que "nosotros, dentro de nuestra asociación, luchamos por hacer entender que hay que educar a las nuevas generaciones para que crean que vivir en un patio merece la pena y para eso también hay que buscar ayudas y solucionar problemas". Y, según defienden los cuidadores y propietarios ese "solucionar problemas" para también por la implicación de la Junta y el Gobierno central.

stats