La tribuna
Voto de pobreza
Cultura
Córdoba/La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha validado los trabajos previstos de reparación de columnas y acondicionamiento del entorno del patio de la planta baja de la sede de la Filmoteca de Andalucía.
La intervención tiene por objeto la reparación de daños y deficiencias existentes en el inmueble, así como la restitución de las partes o elementos que fueron alterados durante las actividades de prospección de la empresa Cemosa. Según informa la Junta, el objetivo es adecuar este espacio al estado actual del resto del edificio y poner en uso pleno y seguro el mismo conservando sus valores tradicionales.
Los daños detectados incluyen fisuras de trayectoria vertical en la parte inferior del material de revestimiento de los pilares, pérdida puntual de pavimento de chino lavado y umbral de ladrillo por catas y obras, afección de la barandilla de hierro en la galería de planta primera y fisuras horizontales en la zona superior del fuste de las columnas de dicha planta.
Como actuaciones previas, se va a proceder a la protección y señalización de la obra y zonas de acopios y cubas, así como a la ejecución de apeos y andamios.
En las columnas de la planta baja, se contempla el apeo de arcos de ladrillo, demolición de acabado de piedra artificial, reparación e impermeabilización de pilares y restitución de volumetrías de columnas. En las de la planta primera se van a reparar las fisuras existentes.
Igualmente se incluye la limpieza y saneamiento del impluvio del patio, así como la reposición de pavimentos y relleno de sondeos realizados en su día por Cemosa para la elaboración de los informes.
La sede de la Filmoteca de Andalucía se encuentra catalogada como BIC y está inscrita en el Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba.
Forma parte de un edificio de alto valor histórico-artístico construido a principios del siglo XVI, entre 1512 y 1516, como antiguo Hospital de San Sebastián, por obra de Hernán Ruiz I. Se encuentra en el antiguo solar del Corral de los Cárdenas, propiedad del Cabildo Catedralicio. Desde su fundación hasta 1724, fecha en la que se construye el Hospital del Cardenal Salazar, fue el mayor hospital con el que contó la ciudad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios