Cunext amplía su préstamo verde hasta los 35 millones para su nueva fábrica en Córdoba

Industria

El proyecto incluye un nuevo horno que implicará un incremento de producción de 40.000 toneladas anuales

Urbanismo concede licencia a Cunext para su nueva planta en Córdoba

Terrenos de la nueva fábrica de Cunext en Córdoba. / El Día

Córdoba/El Grupo Cunext ha firmado una ampliación del préstamo sindicado verde y sostenible, alcanzando la financiación un importe total cercano a los 35 millones de euros, que se destinarán a ampliar sus instalaciones en Córdoba para la fabricación de ánodos partiendo de cobre secundario, según ha informado este jueves la compañía.

La ampliación incluirá un nuevo horno que implicará un incremento de producción de 40.000 toneladas anuales. El préstamo, que ha sido suscrito por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Caja Rural de Navarra y EBN Banco, cuenta con el aseguramiento de Cesce, a través de su actividad por cuenta del estado, mediante la cobertura de inversiones estratégicas en España en un contexto de internacionalización del grupo empresarial.

La operación ha contado, además, con el asesoramiento legal de Gómez Acebo & Pombo y Serfiex ha actuado como agente de sostenibilidad.

Este proyecto se enmarca en el desarrollo de una nueva fase del cumplimiento del plan de inversión estratégico del grupo que permite la fusión de cobre secundario (chatarra de cobre) para la fabricación de un nuevo formato necesario para la implantación del plan de inversión, que incluye también la instalación de una planta para producir cátodos de cobre grado A, con un contenido de cobre del 99,99%, por proceso de electrolisis.

Una inversión global de 230 millones de euros

El plan estratégico de Grupo Cunext prevé inversiones superiores a los 230 millones de euros y se focaliza en aprovechar la transición energética hacia la modernización de la red eléctrica, la electrificación y el coche eléctrico, la descarbonización y transición hacia la energía renovable, la digitalización en redes inteligentes y la descentralización en diferentes puntos de generación y consumo.

El grupo prevé cerrar 2024 con una facturación alrededor de los 1.800 millones de euros, donde el 80% de su producción tiene destino final el mercado exterior, exportando de manera directa más del 50% de sus ventas a más de 50 países.

Las obras empezarán en diciembre

Tras recibir el pasado mes de junio la Autorización Ambiental Integrada para la fabricación de cobre verde, Cunext, suministrador de referencia en la fabricación de materiales de cobre y aluminio para la transmisión de energía eléctrica, datos y señales, comenzó a finales de agosto la adecuación de los terrenos donde se construirá su nueva fábrica en Córdoba con el objetivo de producir cobre verde a partir de materiales reciclados. Ya se ha trabajado en el desbroce y la adecuación de los terrenos, tareas previas al inicio de las obras, que están planificadas para el mes de diciembre de este año, y que está previsto que culminen a finales del primer trimestre de 2026.

Esta nueva planta generará unos 80 puestos de trabajo, y supondrá una inversión de 130 millones de euros, que complementa la inversión de 100 millones de euros que paralelamente se está llevando a cabo en las instalaciones que el Grupo Cunext tiene en la avenida de la Fábrica (en el Parque Joyero), lo que colocará a la capital cordobesa "a la cabeza en nuestro país de la fabricación de productos de cobre, eliminando prácticamente la huella de carbono de estos materiales reciclados, claves para sectores industriales estratégicos como la automoción, especialmente en la fabricación de coches eléctricos; la industria del transporte o la industria eléctrica, tanto en formas de energía convencional como en energías renovables", señalan desde la empresa.

La nueva planta, que estará ubicada en una parcela de 309.500 metros cuadrados situada en la carretera de Granada, a cuatro kilómetros de Córdoba, fabricará cátodos de cobre grado A (con un contenido en cobre del 99,99%) a partir de materiales recuperados (chatarras), gracias a lo que se podrá sustituir gran parte del cobre primario (procedente de mina) que se utiliza actualmente como materia prima para la fabricación de alambrón (producto intermedio que se utiliza para la fabricación de los productos de cobre).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último