El curso escolar arranca este martes para más de 61.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial

Vuelta al cole

Las aulas de 358 centros educativos abren sus puertas el 10 de septiembre

La plantilla docente está integrada por más de 11.700 docentes

Los sindicatos reclaman a la Junta mejorar las plantillas docentes de Córdoba

Últimos preparativos para el inicio del curso en el colegio Noreña
Últimos preparativos para el inicio del curso en el colegio Noreña / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Un total de 61.141 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases el martes, 10 de septiembre, en 358 centros docentes de la provincia de Córdoba. El día 16 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (76.933 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 7.409 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 155.922 estudiantes y más de 12.100 docentes en 780 centros, tanto públicos como concertados y privados de la provincia de Córdoba.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha reconocido que este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso en Andalucía. En el caso de la Educación Secundaria y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 estudiantes en la comunidad autónoma. Así, desde el curso 2018-2019, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%.

Más de 11.000 docentes

De esta manera, este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada en Córdoba por más de 11.700 profesionales, de los cuales alrededor de 10.000, el 85,4%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y más de 1.700, el 14,5%, de centros concertados.

Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que se culmina en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros.

Apoyo a las familias

En un contexto de escalada de precios en casi todos los sectores, la Junta ha destinado alrededor de 886 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar. Incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementario, el transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, con una inversión de más de 105 millones que permite que más de 481.000 estudiantes estrenan libros de texto este curso y en total beneficia a casi 900.000 de alumnos y alumnas.

Los servicios complementarios aumentan en este curso con dos centros más que ofrece aula matinal hasta alcanzar los 152 y dos centros más tienen autorizados el comedor escolar, en total 189. Son 171 centros los que cuentan con actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es más de casi 15.500 alumnos, alrededor de 9.000 en aula matinal y supera los 7.000 en extraescolares.

En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2024-2025 se finalizarán o han finalizado un total de 27 obras en centros educativos de Córdoba, con un presupuesto de casi cuatro millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 11.700 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.

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