La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
El tiempo
Córdoba/El paso de la DANA que está asolando Málaga y gran parte de la costa levantina, con el foco de nuevo en la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña, ha pasado con leves consecuencias por la provincia de Córdoba, donde las zonas de la Campiña y la Subbética han estado durante parte de la jornada en un aviso amarillo que la Agencia Estatal de Meteorología ha alargado hasta primera hora de este jueves en esta última demarcación.
Eso sí, algunas zonas de la provincia se han llevado una buena regada, con acumulados de hasta 60 litros por metro cuadrado. Según la última actualización de la Aemet, el máximo lo anota Doña Mencía, con casi 58 litros, muy por encima de localidades vecinas de la zona Sur como Aguilar de la Frontera (40,6), Priego de Córdoba (30) o Benamejí, que pasa de 17.
Mirando las demarcaciones de la Cuenca del Guadalquivir, y el seguimiento real que realiza el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el embalse de Vadomojón y el río Salado marcan hasta el momento acumulados cercanos a los 40 litros, mientras que por encima de los 30 se sitúan también Carcabuey, el pantano de Iznájar y Rute; la zona regable del Genil-Cabra, el embalse del Cordobilla y Puente Genil anotan topes ligeramente por debajo de los ya referidos.
Gran parte de esas zonas, pertenecientes a la Subbética, continuarán al menos hasta las 08:00 de este jueves en aviso amarillo. La Aemet ha decidido en el transcurso de la tarde de este miércoles aumentar unas horas el nivel de alerta, por acumulados de hasta 50 litros en 14 horas (ha fijado el inicio en las 18:00) y de 15 en las primeras ocho horas de la madrugada.
Por ahora, el resto de la provincia de Córdoba está libre de avisos meteorológicos por lluvia, algo que sí afecta a la totalidad de las de Huelva, Sevilla, Cádiz –todas en naranja a excepción de la Sierra Norte y la Sierra Sur de Sevilla y la gaditana Grazalema–, y gran parte de Granada, igualmente en aviso naranja. Con todo, la peor parte se la continúa llevando Málaga, que mantiene en aviso rojo las comarcas de Sol y Guadalhorce y la Axarquía, en naranja Antequera y en amarillo la Serranía de Ronda.
Precisamente, las incidencias más destacadas que ha acusado Córdoba por el paso de la DANA son las que están relacionadas directamente con Málaga. Porque ya desde a las 13:30, Renfe decidió suspender el tráfico de alta velocidad entre la capital malagueña y Madrid, con afectación directa para los cordobeses, pues la mayoría de esos trenes tienen parada en Córdoba. Del mismo modo, suprimió los Avant que conectan directamente ambas capitales andaluzas.
Debido a las adversas condiciones meteorológicas y a los avisos rojos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, Renfe ha avisado que la suspensión de los servicios se mantendrá activa al menos hasta este jueves a las 12:00, advirtiendo a continuación de que “la circulación finalmente se restablecerá cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”. Renfe ha anuncido que ha habilitado cambios y anulaciones sin gastos adicionales para los clientes de los trenes afectados.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz
No hay comentarios