Llega una DANA retrógrada a Córdoba: aviso amarillo por tormenta y fuertes lluvias

El tiempo

La Aemet activa el aviso amarillo por precipitaciones en Los Pedroches y el Alto Guadiato

La Rambla inicia los trabajos de fumigación y tratamiento contra el mosquito del Virus del Nilo

Una mujer se protege de la lluvia en la plaza de Las Tendillas
Una mujer se protege de la lluvia en la plaza de Las Tendillas / El Día

Córdoba/El otoño pide paso ya en la provincia de Córdoba y lo va a hacer de la mano de una DANA retrógrada. Se trata de una borrasca muy aislada y con "trayectoria retrógrada" que va a dejar las primeras lluvias generalizadas del otoño tanto en Córdoba como en buena parte del país. La "retrogresión" se refiere a la "marcha atrás" de una borrasca hacia el oeste, en lugar de continuar su recorrido habitual, según ha explicado a Efe, Luis Bañón, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha detallado que esta borrasca, anclada en el centro de Europa, es empujada por el anticiclón hacia el oeste, es decir, al revés, de cómo se mueven en nuestras latitudes. Se trata, por tanto, de un fenómeno meteorológico poco común.

"No es una dana al uso de las que se desagregan de las borrascas atlánticas y entran por el Golfo de Cádiz generando lluvias", ha incidido el portavoz, quien asegura que técnicamente es una dana en su fase de "borrasca fría aislada del resto de la circulación general".

La zona Norte de la provincia, en aviso amarillo

Esta DANA, además, va a dejar fuertes lluvias y tormentas en la zona Norte de la provincia de Córdoba. Es por ello que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) va a activar este jueves el aviso amarillo en las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato, ya que se espera que a lo largo de buena parte de la jornada se recojan 15 litros de agua por metro cuadrado. El aviso permanecerá activo desde las 07:00 hasta las 22:00 de manera ininterrumpida.

Las temperaturas, por su parte, se moverán entre los 17 de mínima y los 30 grados de máxima durante este jueves en la capital cordobesa, donde la Aemet también ha previsto que se registren precipitaciones a partir del mediodía. La inestabilidad meteorológica será constante en Córdoba durante los próximos días y se prolongará hasta el último día de este verano, que será el domingo 22 de septiembre, en el que habrá cielos nubosos y las temperaturas se moverán entre los 12 de mínima y los 28 de máxima.

stats