¿De qué se quejan los alumnos y profesores de la Universidad de Córdoba?
Claustro de la UCO
La Defensoría Universitaria advierte de que uno de los problemas más destacables es el del incumplimiento de la Guía Docente por parte del profesorado
El rector de la Universidad de Córdoba asegura que "cumplir con el modelo de financiación es una cuestión de justicia"
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Córdoba/"La Defensoría Universitaria no es un órgano de gestión, sino una institución supervisora del respecto de los derechos y libertades y una instancia empeñada en la mejora de la calidad del servicio público universitario". Es lo que ha puesto de manifiesto la responsable de este órgano de la Universidad de Córdoba (UCO), María Isabel González, durante su intervención en el claustro que ha celebrado este viernes la institución académica y en el que ha presentado su memoria anual, en el que ha dado cuenta de las quejas, solicitudes de medicación y consultas en las que ha intervenido.
En concreto, hasta el departamento que dirige González a lo largo del pasado curso se han gestionado 101 actuaciones -el pasado curso fueron 128, por lo que ha habido un descenso de casi el 22%-, todas ellas iniciadas a instancia de parte. De todas estas actuaciones, 48 han sido clasificadas como quejas/reclamaciones y, a su vez, dentro de ellas, 13 corresponden a las quejas provenientes de un mismo examen y otras dos de ellas, de personas que planteaban reclamaciones cuyo destinatario realmente era la Junta de Andalucía. "En puridad, se habrían contabilizado 32 quejas/reclamaciones referidas a un funcionamiento deficiente de los servicios universitarios", ha expuesto.
En su intervención, Belmonte ha hecho un especial hincapié en el caso las solicitudes de intervención clasificadas como mediación. En este punto, ha advertido que "este término debe interpretarse en un término amplio de mediación, intermediación, conciliación y buenos oficios". Entendido así, ha continuado, "solo cuatro de las 17 solicitudes de mediación se refieren a problemas de convivencia; las demás son solicitudes realmente de intermediación con otros miembros de la comunidad universitaria, órganos o servicios".
El resto de las intervenciones que ha gestionado este departamento -un total de 36- se han clasificado como consultas, que es la intervención más frecuente en las universidades públicas.
¿Quién se queja más?
Las solicitudes de actuación correspondientes a los estudiantes continúan siendo las más elevadas en términos absolutos (65 solicitudes, que suponen un 64% de las actuaciones desarrolladas). No en vano, el del alumnado es el colectivo más numeroso de la UCO y, según la Defensoría Universitaria, "probablemente también el más vulnerable".
Además, en el caso del estudiantado, por ejemplo, cuando la incidencia se refiere a un examen, las personas afectadas son numerosas, mientras que las intervenciones solicitadas por parte de otros colectivos suelen ser a título individual. En términos relativos, sin embargo, atendiendo a la proporción entre solicitudes de actuación y universo potencial de solicitantes, el colectivo del profesorado (PDI) es el que más se dirige a la Defensoría Universitaria (22 solicitudes, que han supuesto el 22% de las actuaciones de la Defensora).
Además, atendiendo a la complejidad de las mismas, se podría afirmar que es el que más actividad en tiempo y energía precisa por parte de la Defensoría Universitaria.
El colectivo del personal laboral (PTGS) es el que menos se dirige a la Defensoría, puesto que solo ha recibido media docena de solicitudes con un 6% de las actuaciones. Según González, "posiblemente esto se deba al hecho de que este colectivo dispone de otros canales de negociación, en particular, sus representantes sindicales".
Finalmente, también se han llevado a cabo actuaciones del colectivo denominado Otros, referido a aquellas personas que aún no tienen relación con la misma, pero tienen una expectativa de tenerla, por ejemplo, quienes han concursado a una plaza de profesorado o quienes pretenden acceder a estudios en la universidad.
Los problemas más comunes
La duración excesiva de algunos procedimientos o la tardanza en contestar por parte de algún servicio es una queja/reclamación que se repite con cierta frecuencia y que, hasta donde se conoce, es un problema común a todas las Defensorías.
Al respecto, su responsable en la UCO ha señalado que este problema de tiempo excesivo puede verse, "a veces sólo según la apreciación subjetiva de quien reclama y, además, "es reiterado con respecto a distintos ámbitos: másteres, contratación de personal, expedición de certificaciones, recursos, solicitudes".
Un ámbito en el que este problema sigue teniendo una especial significación es en los procedimientos de contratación, particularmente con relación a las plazas de profesorado asociado y, sobre todo, en las plazas de profesorado Ayudante Doctor. Al respecto, González, ha puesto como ejemplo el expediente que todavía no está resuelto de una convocatoria de Profesorado Ayudante Doctor de mediados de 2022, que se resuelve inicialmente a finales de febrero de 2024 con las listas provisionales.
Se trata de un caso, según ha detallado, en el que "se interpusieron alegaciones y, al día de redactar esta memoria, sigue sin resolverse".
Por su parte, el segundo de los problemas más destacables detectados es el del incumplimiento de la Guía Docente por parte del profesorado. Aunque González ha reconocido que el número de reclamaciones o quejas que han llegado a su departamento "no permitiría afirmar que pueda considerarse que un problema extendido o generalizado, lo cierto es que sigue siendo un problema relevante". Además, ha continuado, "muchas veces por un cierto temor” a las reacciones, hay quejas que se han conocido, pero que no se han trasladado formalmente a la Defensoría o son conocidas, directamente, por mi labor docente".
Al hilo, ha señalado que "desgraciadamente, hay más incumplimientos que los recogidos en el anexo de casos recogido en esta memoria". Es por ello, que ha llamado la atención "en la necesidad de cumplir lo establecido en la Guía Docente, particularmente en lo referido a los métodos y a los criterios de evaluación". "La Guía Docente no debe concebirse como un trámite a cumplimentar, más o menos tedioso, sino que es un contrato y un compromiso que se establece entre el profesorado y el alumnado y ambos debemos cumplirla", ha subrayado.
Consultas
La Defensoría Universitaria de la UCO entiende por consulta toda aquella actuación de asesoramiento e información sobre los derechos de los solicitantes, las normas de aplicación a un determinado supuesto y las vías de solución existentes para los asuntos que plantean. Durante el curso 2023-2024 se han registrado un total de 36 consultas, 19 corresponden al sector de los estudiantes, 13 al profesorado, dos al personal laboral y dos a otros.
En la mayoría de los casos, la consulta esté acompañada, directa o indirectamente, por dudas o disconformidad con una determinada resolución o aplicación normativa. Se trata de las actuaciones más frecuentes y ágiles. Con ellas, se cumple con el doble objetivo de orientar e informar a los miembros de la comunidad universitaria.
"En algunos casos, se ha orientado también a personas ajenas a la misma sobre las quejas y problemas relacionados con otras actividades de la vida universitaria. Las intervenciones se realizan frecuentemente mediante gestiones personales ante los responsables de los órganos universitarios que pueden dar una solución rápida a tales problemas o que proporcionen la información necesaria, o bien mediante el estudio de la normativa aplicable", ha detallado su responsable.
Quejas
En el caso de las quejas, hacen referencia a la solicitud de intervención en la que el interesado hace un “registro de hechos”, para dejar constancia de los mismos, porque le afectan o le pueden afectar en un futuro; o cuando se envía a varios órganos y la Defensoría Universitaria queda a la espera o en observación de la resolución del caso.
En concreto, el pasado curso académico se han tramitado 13 quejas: cinco del alumnado, dos del personal laboral, dos al colectivo del personal laboral y cuatro al colectivo otros.
Reclamaciones
En este caso, la reclamación se refiere a la solicitud de intervención motivada en el mal funcionamiento de un determinado servicio universitario, por el En comportamiento indebido o improcedente de un miembro de la comunidad universitaria, del que se deriva (a juicio de quien la interpone) un perjuicio de sus intereses legítimos.
A lo largo del pasado curso, se han cursado 35 reclamaciones, de las cuales 28 corresponden al alumnado, cuatro al personal docentem, dos al personal laboral y una al colectivo otros.
Mediaciones
La mediación se refiere a supuestos en los que se solicita la intervención de la Defensoría Universitaria para intermediar con otros órganos o personas para resolver algún problema o, más específicamente, cuando se solicita la actuación para mediar, arbitrar o conciliar en un conflicto de convivencia, ya sea entre iguales o mediando una relación jerárquica, directa o inversa.
En concreto, de las 17 mediaciones registradas, 13 de estas actuaciones han sido a instancia de los estudiantes, tres a instancia del profesorado y una del colectivo otros. A dichas actuaciones deben añadirse otras dos mediaciones, que han sido derivadas de la Comisión de Convivencia y que, por ello, no se reflejan en el listado que se presenta. Ambas han sido relativas al estudiantado, una de ellas por problemas estrictamente de convivencia y la otra con una temática mixta.
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