Cuatro décadas de esperanzas para Córdoba
40º Aniversario del Reina Sofía
La Reina Sofía preside una gala llena de recuerdos sobre la historia del hospital y en la que una representación de los profesionales más veteranos recibe un diploma por su trabajo.
El Hospital Reina Sofía celebró ayer con un acto institucional sus cuatro décadas de vida y de superación, que lo han situado como referente a nivel nacional gracias a los miles de profesionales que han pasado por el complejo en este tiempo. El centro se ha convertido en patrimonio sanitario de una ciudad que se siente parte de él y en la que ha conseguido generar esperanzas desde que se inauguró un 3 de abril de 1976.
La Reina Sofía presidió una gala -que se celebró en el salón de actos- emotiva por los recuerdos evocados y por el homenaje a los profesionales que cumplen 40 años de servicio. Representantes de las diferentes unidades del hospital, de la Universidad de Córdoba, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y autoridades del Gobierno de España y la Junta de Andalucía participaron en este acto en el que se proyectó un vídeo sobre la historia del centro contada por pacientes y profesionales y que finalizó con una actuación del cantaor Arcángel.
La presencia de la Reina Sofía causó gran interés en el complejo sanitario y a su llegada fue recibida con aplausos. Profesionales y pacientes salieron a los pasillos para verla antes de que visitara la sala de radiología intervencionista, donde reciben tratamiento pacientes incluidos en los ensayos clínicos de terapia celular sobre cardiología y circulación periférica de miembros inferiores. Allí la Reina se interesó por cuántos enfermos reciben tratamiento y en qué consiste. Además, al finalizar el acto institucional mantuvo un encuentro con el equipo de trasplantes, una de las joyas de la corona del hospital. Los profesionales le mostraron a la Reina su agradecimiento con la entrega de un cuadro que recuerda la silueta del complejo sanitario realizada con firmas de la plantilla.
La gerente del hospital, Marina Álvarez, abrió el acto con un recuerdo a dos pacientes trasplantados: Juan José, el niño jiennense que el pasado junio recibió una parte del hígado de su abuela; y Pablo, un joven gaditano que ahora tiene 26 años y hace 14 recibió dos pulmones. "Su vida es nuestra vida", apuntó la directora del centro. Son sólo dos "ejemplos de superación" de una larga lista que ya alcanza los 6.781 trasplantes de órganos y tejidos. Este programa se ha convertido en la seña de identidad del Reina Sofía y en referente para otros centros.
Álvarez destacó que "los hospitales son lugares especiales en los que a menudo la vida se reinventa" y apuntó que en el Reina Sofía "llevamos 40 años perfeccionándonos; como dice el lema de nuestro aniversario, 40 años avanzando juntos". "Hablar de Reina Sofía en Córdoba es hacerlo de modernidad, innovación, ilusión y éxitos. Mejorar, mejorar y mejorar es el alfa y omega de este hospital y quienes forman parte de él", agregó. La gerente indicó que el principal referente "ha sido el talento de sus profesionales" y en estos años "el camino ha sido largo y bonito, también difícil y apasionante". Así, recordó que de ser una ciudad sanitaria pasó a hospital universitario, "de la unidad de investigación al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), de 3.000 profesionales a más de 5.000, de los tediosos procedimientos manuales al proyecto de robot quirúrgico que pronto será una realidad, de dos edificios a un complejo sanitario integrado por ocho centros". Y lo más importante: "en estos 40 años nos hemos hecho a nosotros mismos".
El doctor Manuel Morillo, gerente cuando se abrió el hospital en 1976, rememoró que el centro "comenzó haciendo historia" ya que "la totalidad de personas que iniciamos esta andadura transmitíamos ilusión y entrega total". En su discurso recalcó que el camino comenzó con "una dirección participativa" y manifestó su convencimiento de que el nombre del Reina Sofía "superará fronteras". Así, explicó que el siglo XXI es el siglo del cerebro y aseveró que "en este hospital hay más cerebros que en muchos otros, entendiéndolo en positivo". Su deseo para el futuro es que los profesionales "continúen infundiendo alegría e ilusión a las gentes".
La intervención más emotiva llegó por parte del responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Rafael Guerrero -uno de los médicos más veteranos y que estuvo en la inauguración del centro-, quien explicó que tenía 23 años cuando pisó por primera vez el Reina Sofía, donde ha vivido "con intensidad cada minuto y me siento privilegiado porque además me pagan por ello", a la vez que confesó que siente "pasión por un trabajo que hemos convertido en filosofía de vida".
El intensivista señaló que este hospital se abrió "llamado a ser un hospitalito de provincias", sin embargo "concurrieron aquí una serie de profesionales, con un bagaje intelectual impresionante, a los que bautizamos como los coroneles, que montaron una locomotora en la puerta del hospital, con una serie de vagones, e invitaron a la gente a montarse en ellos. Los soldados nos subimos al tren y empezó el viaje". De esta forma "se creó el Espíritu Reina Sofía, que consiste en no decirle a nadie que no, en trabajar nuestro tiempo asignado más otro suplementario que nos fijamos para hacer investigación, para formarnos, para conseguir ser quienes somos en donación y trasplantes, en cirugía torácica, en hematología, en cardiología y en otros muchos campos de la medicina", concluyó Guerrero.
Otro de los momentos más especiales llegó con la entrega de un diploma por parte de la Reina Sofía a cuatro profesionales que llevan 40 años vinculados al hospital (uno por cada una de las cuatro categorías en representación de las cerca de 200 personas que llevan cuatro décadas de servicio). Recibieron este título el pediatra Joaquín Vázquez, la enfermera Lourdes Cabrera, la secretaria de Anatomía Patológica María José Vera y la telefonista Trinidad Rivera.
La última parte de la gala estuvo centrada en los discursos de las autoridades, comenzando por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que indicó que "pocas instituciones unen más a la sociedad cordobesa" que el Reina Sofía. En su opinión, el hospital "ha convertido a Córdoba en la ciudad de la esperanza y de la excelencia", siendo una referencia para la comunidad nacional e internacional gracias a sus investigadores.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aseguró que en los últimos 40 años "hemos avanzado mucho en España" y "hemos conseguido generar mucha esperanza" y ejemplo de ello es el Reina Sofía, que celebra cuatro décadas "de compromiso en la promoción de la salud y por lo tanto de la calidad de vida".
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cerró el turno de intervenciones alabando a los profesionales y ensalzando a la sanidad pública "como garantía de igualdad de oportunidades". En esa línea, apuntó que en este centro "se depositan las esperanzas de los cordobeses" y se ha convertido en referente "en entrega y capacidad de trabajo". Por último, hizo referencia a la crisis económica y sus consecuencias en los trabajadores y les agradeció que hayan mantenido el nivel "a pesar del recorte de vuestro sueldo y derechos".
También te puede interesar
Lo último