La Junta emite la declaración ambiental estratégica que permitirá impulsar el polígono industrial de El Álamo
Economía
El informe del órgano ambiental evalúa los posibles efectos que puede tener el proyecto en el medio ambiente
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprueba la innovación del PGOU que dará impulso al polígono de El Álamo
Penúltimo paso para la innovación que hará realidad la Base del Ejército en Córdoba
La Junta de Andalucía ha emitido una declaración ambiental estratégica para la implantación de una plataforma con usos logísticos en Córdoba, el polígono de El Álamo. Este trámite administrativo permitirá realizar una innovación del PGOU, necesario para ejecutar este proyecto y dar un paso más para convertir a la capital cordobesa en plataforma logística.
La modificación prevista en el Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba consistiría en la clasificación de un sector de suelo urbanizable sectorizado en una parcela de 45,45 hectáreas que tiene por objeto permitir la implantación en la ciudad de usos logísticos que requieren gran superficie de suelo.
El objetivo es que la capital pueda contar con parcelas de suficiente tamaño, iguales o superiores a 50.000 metros cuadrados, apoyadas en ejes viarios principales, para dar cumplimiento a los requerimientos para albergar un operador logístico de hasta 214.000 metros cuadrados.
De conformidad con lo establecido en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, se procede a dar publicidad a la declaración ambiental estratégica relativa a la innovación del PGOU de Córdoba para la implantación de una plataforma con usos logísticos en zona El Álamo, a instancias de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba. Se trata de un informe preceptivo y determinante del órgano ambiental, que evalúa los posibles efectos que puede tener el proyecto en el medio ambiente.
Esta zona de la ciudad está considerada como la de mayor potencialidad logística, al ser el eje que pone en comunicación los puertos del sur de la península con el centro. Se sitúa en el punto kilométrico 412 de la carretera A-4, en su margen derecha dirección Madrid, al sur del Centro Logístico de Hidrocarburos y frente al polígono de actividades territoriales El Álamo.
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ya aprobó, el pasado 2 de noviembre, la innovación del PGOU que acabará de dar luz verde al polígono. Salió adelante por mayoría absoluta en un Pleno extraordinario.
Todos los trámites recibieron el visto bueno en el consejo rector de la GMU el pasado octubre y después de 16 meses desde que el Pleno aprobase por unanimidad el 10 de junio de 2021 la modificación del PGOU para la ampliación del Plan Parcial I-8 con usos logísticos en el punto kilométrico 412 de la A-4, donde se ubicará el polígono de El Álamo.
El Álamo será un parque empresarial adyacente al proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra, donde los promotores prevén una inversión de 12 millones de euros para la urbanización de una zona industrial de 45,45 hectáreas que permitirán la creación de parcelas de unos 50.000 metros cuadrados, donde se podrán instalar grandes operadores logísticos. Situado junto a la antigua Campsa, debe servir de hermano del que se proyectará en La Rinconada, de dimensiones similares, lo que ampliará la capacidad industrial de la capital.
También te puede interesar