Firmado el nuevo decreto de inicio del contrato para la exhumación de las fosas comunes de Córdoba
Memoria histórica
La memoria divide las actuaciones en dos lotes, uno para el cementerio de San Rafael y otro para el de La Salud
Licitan el servicio de exhumación de las fosas comunes en los cementerios de San Rafael y La Salud de Córdoba
Las exhumaciones de las fosas comunes de Córdoba se retrasan a la espera de un nuevo contrato
El teniente de alcalde de Gestión e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha firmado este miércoles 26 de abril el decreto de inicio del contrato de servicio de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de las fosas comunes Zona Alta-San Plácido, Virgen de los Dolores y cuadro número cuatro, del Cementerio Municipal de Nuestra Señora de la Salud, así como de la fosa común en la zona ajardinada-Zona 6 del Cementerio de San Rafael.
Previamente, el delegado ha firmado el decreto que deja sin efecto el decreto de inicio anterior y ha rubricado la memoria modificada conforme a la resolución emitida por el Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento sobre el recurso presentado por la empresa de arqueología Carpetania Íntegra contra el pliego anterior, cuando alegó que las actuaciones se debían dividir en dos lotes, uno por cementerio -San Rafael y La Salud-, como ahora se incluye.
Además, al margen de las indicaciones del Tribunal, se ha contemplado en la memoria la programación de una visita de los posibles licitadores a los cementerios y se colgarán en la plataforma de contratación los tres trabajos, con sus conclusiones, que han servido de base a la licitación para que los puedan conocer todos los interesados.
Este contrato responde al cumplimiento del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba para la exhumación e identificación de represaliados del franquismo en las fosas comunes de los cementerios municipales de San Rafael y de Nuestra Señora de la Salud.
El pliego sitúa 1.173 cuerpos enterrados hasta 1946 en la Fosa Virgen de los Dolores, sobre 910 metros cuadrados, y 1.163 en la Fosa Zona Alta (San Plácido-San Dimas), con 2.200 metros cuadrados en el cementerio de La Salud, y 816 personas en la Fosa Común (zona ajardinada 6) del Cementerio de San Rafael inhumados hasta 1944.
El presupuesto base de licitación del contrato asciende a 1.322.314,05 euros más 277.685,95 euros en concepto de IVA, lo que supone un total de 1,6 millones. El plazo de ejecución se prolongará desde el día siguiente de la formalización del mismo y hasta el 31 de diciembre de 2025.
También te puede interesar