Defensa sacará los primeros contratos para la edificación de la Base Logística a partir de febrero de 2025

Infraestructuras

Las obras de urbanización y vallado concluirán antes del verano y el proyecto de construcción estará listo este año

Más de 1.800 personas optarán a una de las 180 plazas de la Base Logística del Ejército en Córdoba

Celebración del VIII Taller de la Base Logística en el Oratorio San Felipe Neri de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/"El proyecto es imparable, todo marcha a buen ritmo, aunque debemos siempre hacer más, mejor y más rápido". El mensaje, repetido hasta en un par de ocasiones, por el Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), el teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, durante la celebración este martes del VIII Taller de la Base Logística General Javier Varela en el Oratorio San Felipe Neri de Córdoba, desvela de manera sucinta cuál es el estado de las actuaciones para la construcción de la BLET en el polígono de La Rinconada. De momento, la fase de urbanización y vallado de la parcela se encuentra el 51% de su ejecución, por lo que de seguir manteniendo los plazos como hasta ahora, estará acabada antes del verano de 2025 para dar paso así ya al inicio de las tareas de edificación. El objetivo final es que el complejo comience a funcionar a finales de 2027 con los primeros trasvases desde los centros que, a partir de entonces, se conjugarán en la capital cordobesa, todo gracias a una inversión global prevista de 500 millones de euros, con una primera fase que oscilará entre los 345 y los 385 millones.

Como ya hiciera a finales de abril, durante una visita a La Rinconada de la ministra de Defensa, Margarita Robles, aunque en esta ocasión de manera menos específica -el eje del taller era en la logística-, el director general de infraestructuras, el teniente general Luis Cebrián, ha arrancado el primer panel de la jornada dando una visión 360 del proyecto desde el punto de vista de las instalaciones. Con referencias temporales más abiertas que la pasada primavera, Cebrián ha destacado que "la obra, que comenzó a primeros de año, va muy avanzada, para estar entregada antes del verano del año que viene", toda vez que de esta primera fase ya se ha ejecutado algo más de la mitad de su partida presupuestaria (19 millones de euros).

Pero desde antes ya habrá nuevos hitos en torno a la BLET. De esta manera, está fijada a finales de este mismo 2024 la entrega del proyecto constructivo y su gemelo digital, que gracias a la tecnología BIM permitirá ejercer un mantenimiento predictivo del complejo en lo que supone "un salto sustancial" que va más allá del puro diseño de las edificaciones; mientras que a partir de febrero Defensa podrá ya iniciar los procesos de licitaciones de los primeros edificios que se levantarán en La Rinconada. Todo con el objetivo de que la construcción pueda comenzar "inmediatamente después" de la entrega de las obras de urbanización y vallado que actualmente se vienen desarrollando, o lo que es lo mismo, durante el verano de 2025 o poco tiempo después.

Imagen de "modernidad" similar al campus de Google

Tal y como ha explicado el director general del Infraestructuras del Ministerio de Defensa, entre los desafíos aceptados por su organismo estaba hacer de la BLET un complejo acorde a la innovación y los sistemas disruptivos que serán seña de identidad de los diferentes contenidos que en él convivirán; es decir, trasladar ya desde el continente una "imagen de modernidad", alejada de lo que solían ser hasta la fecha los centros logísticos militares, y más parecida "al campus de Google", con zonas deportivas o de descanso que redunden en el bienestar del personal para, a su vez, mejorar así la calidad del trabajo que en la Base Logística se desempeñe.

El director general de infraestructuras, el teniente general Luis Cebrián, explica el estado actual de la Base Logística. / Miguel Ángel Salas

Así, los pilares sobre los que se sustenta el complejo de La Rinconada no son otros que digitalización, sostenibilidad y automatización. Si el primer apartado está marcado por el uso de la metodología BIM, el segundo se detiene en el cuidado medioambiental, la eficiencia energética y la sostenibilidad social (el mencionado campus de Google), para lo que Defensa ya está trabajando para obtener la certificación Breeam, que es el método de evaluación en la edificación técnicamente más avanzado, aunque hasta ahora no se había detenido en este tipo de construcciones. Además, en la construcción de la BLET se tendrá en cuenta la posibilidad de reutilización de todos los materiales y el reciclado de residuos ya desde esta primera fase de urbanización, un detalle que se incluirá en los pliegos de licitación, donde también se bonificará, por este mismo motivo, la cercanía de los proveedores.

Del mismo modo, y continuando con la sostenibilidad, la Base Logística apostará por la reducción del consumo de agua potable, contando a su vez con dos zonas de almacenamiento no visibles de hasta 5.515 metros cúbicos; por la energía renovable, con una potencia fotovoltaica de 8 MW, y por la geotermia, con tres centrales térmicas que apoyarán la climatización de las distintas edificaciones del complejo.

Ya por último, la tecnología será el tercer pilar clave en la BLET, con la automatización presente en distintas áreas de almacenamiento y una gestión integral de las infraestructuras, con la metodología BMS para el funcionamiento de los edificios, y EPMS para la monitorización de los recursos de energía. Todo con el objetivo final de que el Ejército de Tierra disponga de un complejo que esté en consonancia con el desarrollo tecnológico que habrá en el mismo.

"Una verdadera transformación logística"

Todos estos datos se han conocido durante el desarrollo del primero de los cuatro paneles del VIII Taller de la Base Logística, titulado Operativa de la BLET, una verdadera transformación logística, y que ha servido para presentar las necesidades y capacidades que el complejo de La Rinconada demandará, con el reto de identificar aquellos sistemas o herramientas tecnológicas que mejor se adapten a los procesos a ejecutar en el centro. Al mismo tiempo, ha permitido al Ejército de Tierra conocer nuevas propuestas para desarrollos a medida de proveedores de sistemas de gestión de actividades logísticas, que permitan desarrollar la operativa de la BLET de forma eficiente y eficaz, teniendo en cuenta que el centro "supondrá un nuevo escenario logístico operativo con unos condicionantes y unas necesidades que no están presentes en ninguno de los escalones de sostenimiento de la actual red logística del Ejército de Tierra".

Autoridades y altos cargos del Ejército de Tierra, en las puertas del Oratorio San Felipe Neri de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Los talleres sobre el megaproyecto que acogerá Córdoba comenzaron hace ya tres años. Antes de esta octava jornada, los encuentros sirvieron para abordar temas como la arquitectura tecnológica, el concepto de operaciones de la Base Logística, el talento digital, el sistema de logística predictiva, la estrategia tecnológica o el sostenimiento del Ejército 2035. De hecho, ese mismo año es el horizonte que Defensa se marca para que el complejo esté funcionando a pleno rendimiento, tras un proceso de adaptación de ocho años que se espera que comience a finales de 2027, si bien la finalización de toda la edificación no concluirá hasta un año más tarde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último