Defensa eleva a 500 millones de euros el coste de la Base Logística de Córdoba
Infraestructuras
El Ministerio cifra en un tope de 385 millones la primera fase, que estará completada a finales de 2028, aunque desde un año antes podrá comenzar a operar el complejo de La Rinconada
La Base Logística de Córdoba, una nueva "palanca" para la economía andaluza
La Base Logística de Córdoba será el epicentro del corredor industrial Ruta de la Plata
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes el polígono de La Rinconada donde se levantará la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela. Una visita técnica, de apenas un par de horas y coincidente con el anuncio de la continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en la que ha podido conocer, sobre el terreno, los avances de unas actuaciones que comenzaron hace ahora cuatro meses y que tienen por delante un mínimo de tres años y varios cientos de millones de inversión para que el mega proyecto de la BLET pueda comenzar a funcionar. Eso sí, luego habrá que esperar todavía algún tiempo más, con el horizonte de 2035, para que el complejo pueda operar ya a pleno rendimiento.
De hecho, durante la presentación se han ofrecido nuevos datos tanto temporales como económicos de la Base Logística. Así, el director general de infraestructuras, el teniente general Luis Cebrián, ha fechado en el 15 de diciembre de 2027 la conclusión del grueso de la primera fase del proyecto, lo que permitirá que el complejo pueda comenzar operar, sobre todo con el trasvase desde los centros logísticos que se conjugarán en Córdoba. Con todo, la edificación al completo no estará hasta finales de 2028, con una inversión global que oscilará entre los 345 y los 385 millones de euros, tope financiero marcado para solventar los diferentes problemas de compactación, relleno y otros que surjan durante la ejecución.
Es más, durante su presentación a la ministra -y al resto de autoridades presentes, entre otros el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la delegada del Gobierno en Córdoba, Ana López; el subdelegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina, o el alcalde de la ciudad, José María Bellido, amén de otros mandos del Ejército de Tierra-, Cebrián ha destapado que el coste total previsto en la BLET ascenderá hasta los 500 millones de euros. Eso sí, el resto de actuaciones más allá de la primera fase se realizarán a partir de 2028, siempre que haya "disponibilidad presupuestaria", con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios, respetando unos mínimos, con edificios "no indispensables", como parte del edificio logístico (taller), algunos módulos de vestuario, la zona deportiva o el museo, entre otras dependencias.
Antes de visitar sobre el terreno algunas de las actuaciones que se están realizando en la actualidad en los terrenos de La Rinconada -movimiento de tierras, red de alcantarillado, obras de drenaje y obras de doble vallado-, el breafing del que ha participado la ministra de Defensa ha permitido acercarse a lo que será la Base Logística del Ejército de Tierra cuando esté concluida, gracias a la traslación a la tecnología BIM del anteproyecto de la redacción del proyecto constructivo -estará entregado el 18 de diciembre de este año-, que "muestra la fisonomía exacta" del complejo. Así, será a partir del 1 de enero de 2025 cuando Defensa pueda ya iniciar la contratación de la ejecución de la construcción efectiva de los edificios.
Tras un repaso a todos los hitos datos hasta la fecha por la BLET –la firma de los convenios de Defensa con la Junta y el Ayuntamiento, la declaración de zona interés para la Defensa, los derechos de superficie a favor del Ejército de Tierra o hace solo unos días la declaración de interés especial para la ciudad de las obras de La Rinconada–, Cebrián se ha detenido en el momento actual del proyecto, que se encuentra en la fase de urbanización y vallado de la parcela, que debe estar finalizado en marzo de 2025. En la primera parte, además, se incluyen, entre otras actuaciones, la construcción de los viales, que serán de doble sentido para facilitar la movilidad interna entre el equipo militar y el personal del complejo, la red de alcantarillado o la red de abastecimiento de agua potable y riego.
Así, ha hecho referencia al convenio de desarrollo con la Junta de Andalucía, que pondrá en carga sus 100 millones de euros de inversión a partir del próximo año, y a los pasos que el Ayuntamiento está dando para aprobar la urbanización del polígono industrial de La Rinconada que irá junto a la Base, con contactos con Endesa y el Mitma para solventar los últimos contratiempos surgidos, sobre todo para mejorar la conexión con la autovía A-4 con rotondas de gran tamaño. Todo sin descartar la conexión ferroviaria, tanto para mercancías como para viajeros que, sin ser primordial, sí facilitaría la vida en el complejo.
Un proyecto sostenible y modular
Tras esas líneas maestras, el el coronel Miguel Hernando, jefe del área de ingeniería de la subdirección general de proyectos y obras de la Dirección General de Infraestructuras ha pormenorizado en otros aspectos claves del proyecto de Defensa en Córdoba, que contará con 34 infraestructuras divididas en siete áreas funcionales. El complejo contará con tres accesos diferenciados para el personal, la logística y un tercero para eventualidades.
Todo bajo unos criterios en los que destacan la sostenibilidad (acumulación para riego, permeabilidad de pavimentos, plantas autóctonas, prefabricación desmontable, gestión de residuos), la construcción modular de los edificios, y la eficiencia energética (paneles fotovoltaicos, geotermia y centrales térmicas), sin descuidar la estética -principalmente con dos patios con guiño a Córdoba en las alas del edificio de mando que dará entrada a la BLET- y la imagen corporativa que trasladará el complejo cuando esté concluido.
Ya por último, antes de bajar a los terrenos, ha tomado la palabra la teniente general Araceli Ortiz, a su vez directora técnica del programa y directora facultativa de la obra de la BLET, que ha destacado la complejidad de estos primeros trabajos sobre una superficie de 85 hectáreas y con un perímetro de cuatro kilómetros que mensualmente supervisan con una exploración aérea a través de dron. Así, ha explicado que el complejo tendrá un doble vallado, que en el lateral que estará más cercano al polígono industrial variará su fisonomía para alejarlo de los parámetros de una construcción militar y que estará dotado con la última tecnología.
También te puede interesar
Lo último