Defensa aprueba una oferta pública de empleo de 330 plazas para la Base Logística de Córdoba
Empleo
El proyecto de La Rinconada contempla la creación de 1.700 empleos directos, de los que 1.100 serán civiles
La conclusión del grueso de la primera fase está fijada para finales de 2027, cuando comenzará a operar el centro
Defensa eleva a 500 millones de euros el coste de la Base Logística de Córdoba
Córdoba/El Ministerio de Defensa ha anunciado la aprobación de la oferta pública de empleo 2024, con un total de 2.268 plazas para las Fuerzas Armadas, de las que 330 serán específicas para la Base Logística del Ejercito de Tierra (BLET) que se ubicará en el polígono de La Rinconada, a apenas 20 kilómetros de Córdoba. Así lo ha anunciado este martes 2 de julio el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en su perfil de la red social X, en la que se expone dicha aprobación de oferta pública de empleo aún pendiente de publicación con las bases de la misma. El proyecto contempla la creación de unos 1.700 empleos directos, de los que 600 serán militares y 1.100 civiles, y entre éstos últimos 100 serán funcionarios y 1.000 personal laboral.
La Base Logística, que se llamará General de Ejército Javier Varela, es un ambicioso proyecto de Defensa que pretende aglutinar en Córdoba todas las instalaciones logísticas del Ejército de Tierra que actualmente están repartidas por toda España, con el fin de poder reducir tiempos de servicio, movimientos e infraestructuras. El complejo se está diseñando con los más altos estándares tecnológicos, lo que elevará la inversión hasta los 500 millones de euros. Este presupuesto fue uno de los nuevos datos, tanto temporales como económicos, que se ofrecieron el pasado 29 de abril durante la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a La Rinconada.
Entonces, las actuaciones acumulaban cuatro meses --ahora son seis-, si bien tienen por delante un mínimo de tres años y varios cientos de millones de inversión para que el mega proyecto de la BLET pueda comenzar a funcionar, con el horizonte de 2035 en el que le complejo debe funcionar a pleno rendimiento. Durante aquella visita, el director general de infraestructuras, el teniente general Luis Cebrián, fechó en el 15 de diciembre de 2027 la conclusión del grueso de la primera fase del proyecto, lo que permitirá que el complejo pueda comenzar operar, sobre todo con el trasvase desde los centros logísticos que se conjugarán en Córdoba.
Con todo, la edificación al completo no estará hasta finales de 2028, con una inversión global que oscilará entre los 345 y los 385 millones de euros, tope financiero marcado para solventar los diferentes problemas de compactación, relleno y otros que surjan durante la ejecución. Con todo, tal y como informó entonces Cebrián, el presupuesto global ascenderá a 500 millones de euros, aunque el resto de actuaciones más allá de la primera fase se realizarán a partir de 2028, siempre que haya "disponibilidad presupuestaria", con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios, respetando unos mínimos, con edificios "no indispensables", como parte del edificio logístico (taller), algunos módulos de vestuario, la zona deportiva o el museo, entre otras dependencias.
Los trabajos de vallado y urbanización de la parcela deben estar finalizados en marzo de 2025, si bien será a finales de este mismo 2024 cuando se entregue el anteproyecto de la redacción del proyecto constructivo, por lo que ya desde el 1 de enero del próximo año Defensa podrá iniciar la contratación de la ejecución de la construcción efectiva de los edificios.
También te puede interesar
Lo último