Un 'deja vú' de algo que ya se vivió el pasado mes de julio
El Pleno vuelve a demandar proyectos a la Junta y al Gobierno pedidos hace meses
La historia se repite y lo que habría que preguntarse es si al final se quedará o no en una mera declaración de intenciones. El Pleno del Ayuntamiento vivió ayer un deja vú cuando los capitulares empezaron a debatir una enmienda del PSOE, IU y Ganemos Córdoba en las que se pedían al Gobierno central y a la Junta de Andalucía inversiones históricas en infraestructuras en la ciudad para 2017. Por un momento y como si los asientos del plenario fueran los de aquel coche mágico de marca Delorean de Regreso al Futuro, muchos de los presentes creyeron estar en la sesión ordinaria del pasado mes de julio. Entonces se aprobó una moción conjunta firmada por todos los grupos políticos con el objetivo de demandar esas inversiones antes de que las administraciones central y autonómica diseñaran sus cuentas para el próximo año. Si se comparan ambas listas de demandas -la de entonces y la que ayer salió adelante-, son prácticamente las mismas.
Y son prácticamente las mismas después de que, tras anunciar la Junta de Andalucía hace unos días sus cuentas de 2017 para Córdoba el PP confeccionara una moción en la que le demandaba a la Administración autonómica hasta 17 "actuaciones pendientes". El PSOE, IU y Ganemos Córdoba respondieron ayer a esa moción del PP con un golpe de timón en forma de enmienda de sustitución, que hace suyos muchos de esos proyectos de esa moción popular y que finalmente supone que el Ayuntamiento vuelva a demandar al Gobierno Rajoy que destine en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 distintos proyectos ya acordados durante el pasado julio como el desdoblamiento de la N-432 Granada-Badajoz; la segunda fase de la Variante Oeste; la segunda fase del Museo Arqueológico; el Museo de Bellas Artes; la urbanización de los terrenos de la cárcel de Fátima; el apoyo para el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21; la travesía de Cerro Muriano; la eliminación de vías de Alcolea, y la mejora o eliminación del paso subterráneo de Villarrubia. También se insta al Gobierno de España a incluir en las cuentas para el próximo ejercicio un plan de empleo para la ciudad, dotado con tres millones de euros y la dotación de 5,5 millones de euros para el desarrollo del convenio Mi barrio es Córdoba, durante 2017.
Mientras, tras la aprobación de la enmienda, el Ayuntamiento vuelve a pedir al Gobierno que preside Susana Díaz que destine en los presupuestos autonómicos para 2017 proyectos pendientes en la ciudad y acordados también en la citada moción del Pleno de julio, entre ellos la ampliación del Hospital Reina Sofía; la finalización del Centro de Salud de Huerta de la Reina; las ayudas para la instalación de ascensores en distintas comunidades de vecinos; las ayudas para la rehabilitación de viviendas; la finalización del Palacio de Congresos; el Plan Andaluz de la Bicicleta; la puesta en valor del Yacimiento de Cercadilla, y el apoyo para el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21.
También te puede interesar
Lo último