La delegada y la gerente de Turismo de Córdoba, atrapadas en Corea del Sur tras declararse la ley marcial
Marián Aguilar y Remedios Molina llegaron el domingo al país para realizar acciones de promoción comercial, como parte de una delegación andaluza
"Estamos en una calma tensionada, a la espera de noticias", explica la teniente de alcalde de Turismo
Desde teatro a conciertos de coros: el Ayuntamiento oferta más de 40 actividades culturales por Navidad
La delegada municipal de Turismo de Córdoba, Marian Aguilar, y la gerente del Imtur, Remedios Molina, han quedado atrapadas en Seúl al declarar el Gobierno de Corea del Sur este martes la ley marcial en el país. El anuncio del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha sorprendido a las representantes de Córdoba mientras se encontraban en una misión de promoción de la ciudad, dentro de una delegación andaluza en la que también se encuentran sus homólogos de Málaga, Jacobo Florido y Jonathan Gómez, y Sevilla, Angie Moreno y Santiago García.
El presidente surcoreano declaró a primera hora de la tarde (la noche en Corea) la ley marcial de emergencia para proteger el "orden constitucional" de actividades "anti-estatales", de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de "fuerzas pronorcoreanas" en una declaración televisada.
El anuncio cogió cenando a la delegación andaluza, que había llegado el domingo al país para realizar diferentes actuaciones de promoción de las tres capitales y que ahora se encuentra a la espera de noticias. Según explica Marian Aguilar, en estos momentos se encuentran en "una calma tensionada, a la espera del desarrollo en las próximas horas". Los representantes municipales están en contacto con la Embajada de España en Corea, que les dará instrucciones de cómo actuar. Por el momento, "tenemos la recomendación de que no salgamos del hotel".
La Asamblea Nacional surcoreana votó hace unas horas a favor de levantar la ley marcial en una sesión plenaria extraordinaria convocada poco después de que el mandatario anunciara esa medida excepcional. En la sesión plenaria, las fuerzas de la oposición que dominan la cámara aprobaron con 190 votos a favor la revocación de la ley marcial, lo que según la Constitución surcoreana obliga al presidente a retirar esa medida. A continuación, el comando militar nombrado bajo la ley marcial ha prohibido toda actividad política en el país y sus tropas han entrado en el complejo de la Asamblea Nacional, frente a la cual se han congregado ciudadanos en protesta contra esas medidas.
Marca turística conjunta
Las tres ciudades han acudido a Corea a atraer este mercado de larga distancia que conecta con los tres destinos a través de la línea que Qatar Airways dispone entre Doha y el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. La idea era potenciar una marca turística conjunta y para ello se habían programado reuniones y presentaciones de los destinos ante instituciones como la Universidad Nacional de Seúl, la Cámara de Comercio de España en Corea, en este caso ante inversores turísticos, y también con HanaTour, uno de los principales turoperadores del país. Entre estas acciones estaba también la inauguración de una exposición con imágenes de Pablo Ruiz Picasso que captó su amigo y prestigioso fotógrafo de origen húngaro Juan Gyenes y con imágenes de Julio Romero de Torres.
En el año 2023, fueron 5.011 los turistas de Corea del Sur que viajaron a Córdoba, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las Oficinas de Información Turística, ubicadas en el Centro de Recepción de Visitantes y en la Plaza de las Tendillas, han contabilizado un total de 470 consultas de ciudadanos coreanos en lo que va de año.
Temas relacionados
No hay comentarios