Los delitos de odio por homofobia y racismo se quintuplican en Córdoba
Discriminación
El Ministerio del Interior contabiliza 24 denuncias durante 2021, de las que diez son por orientación sexual y nueve por xenofobia
Miles de personas se echaron a la calle en Córdoba el pasado 25 de junio para festejar el Día del Orgullo LGTBIQ+ en un momento en que, según advirtieron, las agresiones al colectivo van en aumento. Los insultos, las faltas de respeto y consideración y la violencia física son problemas que la juventud suele describir, una situación que el Ministerio del Interior acaba de confirmar con cifras oficiales con la publicación del Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2021, que certifica que los delitos por orientación sexual se han quintuplicado en Córdoba, al pasar de solo dos en 2020 a diez el pasado año.
Es uno de los datos más alarmantes para la provincia que deja el estudio, elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDO) a partir de los datos facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y las policías locales que facilitan datos al sistema. El otro dato es el que se refiere a las denuncias por racismo y xenofobia, que también se han quintuplicado, al pasar de dos a nueve.
En Córdoba se denunciaron 3,09 delitos de odio por cada 100.000 habitantes durante 2021. Se trata de una proporción ligeramente inferior a la media de España, que quedó establecida en 3,80. La estadística, en todo caso, presenta datos muy desiguales según la provincia, con el récord en el País Vasco. Así, en Álava se llega a 13,19 delitos; a 11,87 en Vizcaya y a 11,43 en Guipúzcoa.
Dentro de Andalucía, Jaén registra los peores datos, con 3,35 denuncias por cada 100.000 habitantes. Le sigue Córdoba, con 3,09, y en el polo opuesto se encuentra Almería, con apenas 1,37 delitos. Se trata de uno de los índices más bajos de todo el país junto a Ciudad Real, con 1,02 delitos.
Las cifras de Córdoba son las peores de su serie histórica, que arranca en 2016. La provincia ha registrado desde entonces un total de 96 delitos de odio. De ellos, 24 se produjeron el año pasado, mientras que en el anterior fueron 12, la mitad. En 2019 fueron 11, en 2018 subieron hasta 18, en 2017 se llegó a 13 y en 2016 se repite la cifra de 18. Pero, ¿cuántos de ellos se esclarecen? En 2021, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado resolvieron la gran mayoría (21), que culminaron únicamente con ocho detenciones.
En el último lustro, 24 personas habían sido detenidas o investigadas en Córdoba por hechos relacionados con este tipo de infracciones, a las que hay que sumar las ocho del ejercicio pasado. El año con más arrestos fue 2016, con un total de 11, mientras que en 2017 solo hubo uno, en 2018 nueve, dos en 2019 y un detenido en el ejercicio 2020.
Las 24 denuncias por delitos de odio registradas el pasado año se clasifican de la siguiente manera: uno por machismo, dos fueron contra discapacitados, otros dos por motivos ideológicos, nueve por racismo y diez contra el colectivo LGTBIQ+. No hay ninguno por antisemitismo, aporofobia, creencias religiosas, edad, enfermedad o antigitanismo.
Interior define como delito homófobo, los más numerosos en Córdoba, "cualquier hecho que señala la existencia de un móvil de odio o discriminación hacia la víctima por su orientación sexual o identidad de género". Respecto al racismo o xenofobia, se clasifica "cualquier incidente que es percibido como racista o xenófobo por la víctima, o cualquier otra persona, incluido el agente policial o cualquier otro testigo, así como los actos de odio, violencia, discriminación, fobia y rechazo contra los extranjeros o personas de distintos grupos, debido a su origen racial, étnico, nacional, cultural o religioso".
No hay comentarios