Los delitos contra la libertad sexual cometidos por menores en Córdoba se duplican en 2023

Tribunales

Aumentan un 37,4% los casos de menores en situación de riesgo en tan solo un año

La Fiscalía de Córdoba y los cuerpos de policía local redoblarán la lucha contra las viviendas ilegales en la provincia

Un adolescente sostine un móvil.
Un adolescente sostine un móvil. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Córdoba/Los delitos contra la libertad sexual cometidos por menores en Córdoba se duplicaron el año pasado. Así lo refleja la segunda parte de la memoria de la Fiscalía Provincial especializada en la defensa de las personas más vulnerables correspondiente al ejercicio de 2023 y que ha sido presentada este viernes en la Ciudad de la Justicia, entre otros juristas, por la fiscal de Menores, Carmen Rubio.

La Fiscalía de Menores de Córdoba registró una veintena de delitos contra la libertad sexual en 2023, seis de ellos por agresión sexual. Una cifra que se duplicó de un año a otro, pues en el 2022 se recogieron 10 delitos contra la libertad sexual por parte de menores de edad, aunque en el 2021 fueron 15 casos. Como ha señalado la fiscal, "preocupa la precocidad en las relaciones sexuales, la falta de control parental sobre los dispositivos electrónicos y el fácil acceso a la pornografía que se deduce del lenguaje sexual empleado a edades tempranas".

En total, la Fiscalía de Menores de Córdoba recoge en su memoria de 2023 un total de 812 menores infractores frente a los 740 del ejercicio anterior. De esa cifra, 340 menores tenían entre 16 y 18 años, es decir, el 41,87% (cifra similar a la del 2022, 41,62%). En el tramo de 14 a 15 años se registraron 315 infractores, el 38,79% (36,1% en 2022), mientras que 157 menores de 14 años cometieron alguna infracción en el 2023, el 19,33% (baja con respecto al 22,3% anterior). La Fiscalía de Menores incoó en 2023 un total de 508 expedientes, lo que supone un aumento del 9,24% con respecto a los 465 del 2022.

La fiscal ha destacado que en 2023 se incoaron un total de tres causas por delito de especial gravedad, todas ellas por agresión sexual y que actualmente están en trámite. En cuanto a las infracciones penales cometidas por menores de 14 años, la Fiscalía archivó 124 diligencias preliminares (dos por agresión sexual, tres por robo con violencia y siete por maltrato familiar), mientras que en 2022 archivó 108 expedientes

Con respecto al acoso escolar, el número de expedientes calificados fue de nueve, una cifra que desciende con respecto a los 12 del año anterior. La mayoría, como ha señalado Rubio, "se resolvieron a través de la solución extrajudicial". La fiscal, además, ha puesto el foco en uno de los causantes del aumento del acoso escolar en los últimos años: el uso de las redes sociales por parte de los menores, cuya solución sería "poner en práctica mecanismos de verificación de edad que ayuden a los padres a controlar el contenido que ven sus hijos".

Aumentan los menores en situación de riesgo

Tal y como recoge la segunda parte de la memoria de la Fiscalía Provincial del 2023, la Fiscalía de Menores incoó 97 expedientes de menores bajo tutela administrativa en Córdoba, una cifra que descendió en un 10,2% con respecto al ejercicio anterior. Actualmente, hay 488 menores tutelados, unos con familias de acogida y otros en centros tutelados. Lo que preocupa mucho a la institución es que en 2023 tuvieran un total de 489 expedientes de menores en situación de riesgo, pues supone un aumento del 37,4% con respecto a los 356 que se contabilizaron en 2022. Se entiende que un menor está en riesgo cuando se ven privados sus derechos básicos: alimentación, higiene, salud, educación o seguridad.

Además, como ha precisado Carmen Rubio, en 2023 se registró un aumento del número de expedientes de determinación de edad para menores no acompañados llegados a la provincia de Córdoba. De los cinco que se hicieron en 2022, el año pasado la Fiscalía de Menores trabajó con 47 expedientes, cuyos resultados fueron de mayores de edad más del 50%.

El Aeropuerto de Córdoba y la extranjería

Aunque durante este 2024 no haya supuesto un problema, el fiscal de Extranjería, Antonio Romero, ha advertido de que la apertura de los vuelos comerciales en el aeropuerto "podría ser una futura incidencia" a la hora de que personas extranjeras no comunitarias accedan a Córdoba. Situación en las que debe intervenir la justicia y para la que se debe habilitar una sala de inadmitidos en el aeródromo en el "futuro, pues de momento no hay problemas porque los vuelos han sido en Europa", como ha señalado el fiscal.

Con respecto a los datos recogidos en la memoria de 2023, apenas ha habido variación de un año a otro. Romero ha confirmado que se produjeron 58 sustituciones de la pena privativa de libertad por expulsión: 27 fueron en sentencia y 24 en ejecución de sentencia. Además, ha recalcado que "aumentaron los internamientos solicitados, solo uno denegado".

Uno de los aspectos que ha destacado el fiscal de Extranjería tiene que ver con la trata de personas. Un delito en el que "se está apreciando un cambio importante con respecto a la localización". Antes, la prostitución forzosa se ejercía en clubes de alterne, sin embargo, como ha explicado el fiscal, estos negocios "han descendido" y ahora esta práctica ilegal se ejerce en pisos prostíbulo en los que hay "mayor discreción y más inconvenientes para la investigación". Con todo, los registros "son similares en los últimos años", ha afirmado Romero.

stats