Los delitos de odio casi se duplican el último año en Córdoba
Balance
El mayor número de denuncias registradas, una quincena, se deben a casos de racismo y xenofobia
La cifra de detenidos por cometer hechos relacionados con este tipo de infracciones es de ocho a lo largo de 2023
Procesan por un delito de tentativa de homicidio a la pareja encarcelada por maltratar a su bebé
Córdoba/El número de infracciones penales e incidentes de odio en la provincia de Córdoba va en aumento y, en el último ejercicio casi se han doblado, al pasar de 15 a un total de 27 en el año 2023, lo representa un incremento del 80% respecto a 2022, según recoge el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023, que ha presentado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del II Plan de Acción de Lucha contra Delitos de Odio 2022-2024, elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (Ondod) a partir de los datos facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y policías locales.
En los últimos años, ha habido una evolución dispar en cuanto a este tipo de delitos en la provincia. Por ejemplo, en 2021 se contabilizaron un total de 24, mientras que en 2020 fueron 12; por su parte, en 2019 se contabilizaron 11, en 2018 se incrementaron a 18, mientras que en 2017 fueron un total de 13 y en 2016 un total de 18.
¿Qué son los delitos de odio?
Los delitos de odio, según expone el Ministerio del Interior en el citado informe, se caracterizan por acciones ilegales impulsadas por prejuicios e intolerancia hacia individuos con características o condiciones (reales o percibidas) distintas a las del perpetrador, como pueden ser la raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género, creencias religiosas o políticas, discapacidad, entre otros aspectos reconocidos en el Código Penal español. La selección de las víctimas se basa en estas diferencias inherentes.
Por lo tanto, "un delito de odio puede dirigirse contra personas o grupos, así como contra sus bienes, degradando la dignidad humana y obstruyendo el ejercicio de derechos fundamentales, fragmentando así el tejido de una sociedad democrática y diversa donde el pluralismo y la igualdad son esenciales".
Racismo y xenofobia
Por tipología, el mayor número de denuncias registradas en la provincia de Córdoba a lo largo del año pasado, un total de 15, son por delitos de racismo y xenofobia. Se da la circunstancia, además de que en 2023 ha habido un incremento más que notable de este tipo de delitos en Córdoba. No en vano, en 2022 se contabilizaron cuatro. Esto supone que el aumento de los delitos de odio en total cometidos en la provincia cordobesa a lo largo del año pasado se ha debido a este tipo de denuncias en su totalidad.
A continuación aparecen las denuncias por antigitanismo (3) y por orientación sexual o género (3), discriminación por sexo o género (2), discriminación por ideología (2), enfermedad (1). El informe también recoge una infracción administrativa que eleva a 27 la cuantía final. Y la consecuencia de estos delitos han sido las 26 víctimas que los han sufrido en el último año.
Detenidos
Otro de los datos que incluye el documento del Ministerio del Interior es el número de personas detenidas por cometer este tipo de delitos, que han sido ocho el año pasado; en este caso, cinco de ellas por actuaciones contrarias a la orientación sexual y las otras tres restantes por casos de racismo o xenofobia. A estos datos se añaden los delitos de odio que resuelven las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este caso, fueron 21 de un total de 27, lo que representa la gran mayoría.
En el balance 2016-2022, un total de 36 personas fueron detenidas o investigadas en Córdoba por hechos relacionados con este tipo de infracciones, a las que hay que sumar las ocho del año pasado. El año con más arrestos fue 2016, con un total de 11, mientras que en 2017 solo hubo uno, en 2018 nueve, dos en 2019 y un detenido en el ejercicio 2020.
Datos nacionales
En toda España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2023 un total de 2.268 infracciones penales e incidentes de odio en España, lo que supone un incremento del 21,3% respecto a 2022, según el mismo informe. Los delitos de odio por racismo y xenofobia, con 856 hechos, son los más numerosos y representan el 41,8 por ciento de total de las denuncias. Le siguen los delitos de odio cometidos en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género (522 hechos), mientras que en tercer lugar se sitúan los delitos de ideología (352 hechos).
Por comunidades autónomas, Navarra registra la mayor tasa de delitos, infracciones e incidentes odio por cada 100.000 habitantes (14,14), por delante de País Vasco (12,21) y la ciudad autónoma de Melilla (10,53).
Los principales afectados por este tipo de delitos son personas del sexo masculino (59,2 %), mientras que el grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 26 y los 40 años (33 %). Los menores de edad constituyen el 14,8 del total de victimizaciones.
Temas relacionados
No hay comentarios