Demetrio Cárdenas, el primer pasajero del aeropuerto de Córdoba: "No me lo creo"

El cordobés ha aterrizado en la capital cordobesa para ver a su familia

Unos 66 pasajeros despegaron del aeródromo cordobés y unos 53 han salido para Mallorca

El aeropuerto de Córdoba retoma los vuelos comerciales después de 15 años

Demetrio Cárdenas es el primer pasajero de los vuelos comerciales del aeropuerto de Córdoba / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Demetrio Cárdenas fue el primer pasajero en comprar su billete para venir desde Palma de Mallorca hasta Córdoba tras 15 años sin ver llegar aviones comerciales a la pista de aterrizaje de la ciudad. "Estoy orgulloso de ser el primero, que no el último", decía al ser recibido por una multitud de cámaras, periodistas y representantes institucionales. Nadie se quiso perder del aterrizaje y despegue de los primeros vuelos comerciales en el aeropuerto de la capital cordobesa de este verano, que han supuesto un "récord" de ventas para la inauguración de un aeródromo secundario en España, según Air Nostrum. 

Cárdenas es un cordobés que vive en Mallorca y que fue recibido con una tarta por los trabajadores de Aena, la directora del aeropuerto, Amelia Quintero, el director comercial de Air Nostrum, Juan Corral, el alcalde, José María Bellido, la subdelegada del Gobierno, Ana López y el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes. Por ser el primero ha viajado en primera clase, algo de lo que se enteró, para su sorpresa, al llegar a coger su avión esta tarde. Es cordobés, vive desde hace cuatro años en Mallorca como ingeniero de la ITV y ha venido a pasar el fin de semana con su familia. "No me lo creo", decía abrumado por las atenciones recibidas.

El primer pasajero de los vuelos comerciales del aeropuerto con las autoridades.
El primer pasajero de los vuelos comerciales del aeropuerto con las autoridades. / Miguel Ángel Salas

"Hay ganas de ir y de venir", ha afirmado el primero en pinchar en la web para comprar el boleto, y ha asegurado que una opción de vuelo los viernes a última hora favorecería a los muchos cordobeses que viven en la isla para "poder venir, estar con la familia y las raíces, que eso nos gusta a todos".

Pero Cárdenas no ha sido el único en aterrizar este jueves "histórico" en el aeropuerto. Un total de 66 pasajeros han llegado desde Baleares a la capital cordobesa y otros 53 han despegado media hora después para disfrutar de vacaciones, viajes familiares o hasta una luna de miel. Pablo y Belén se acaban de casar y van a pasar sus primeros días como marido y mujer en Mallorca, "aprovechado la magnífica oferta de viajar directo". Estos cordobeses consideran "más incómodo viajar desde Sevilla o Málaga", sobre todo con su mujer, que luce ya barriga de embarazada.

Por uno de los dos mostradores gestionados por South Europe, que rezaban IBE 8447 P. Mallorca. 16:00, han pasado, muy emocionados, Raúl Cantos y su mujer, que han viajado por primera vez con su bebé de seis meses a Palma de Mallorca desde Córdoba. Compraron los boletos apenas salieron porque tienen familia en la isla y "era una oportunidad de oro". Raúl ha pedido que "ojalá" poder disfrutar de más vuelos desde Córdoba. También María, una residente de la capital de Baleares, ha celebrado que el aeródromo cordobés "está muy bien" y los precios han sido más o menos parecido comparados con Sevilla o Málaga, pero "sin pagar gasolina" y ahorrando media hora de vuelo.

Raúl Cantos y su familia han viajado a Mallorca.
Raúl Cantos y su familia han viajado a Mallorca. / Miguel Ángel Salas

La ruta con Baleares arranca así con buenas expectativas y estará operativa hasta el próximo 1 de septiembre. Para entonces se habrán operado un total de 36 vuelos con 3.600 plazas disponibles. Para esta ruta hay un mayor porcentaje de venta de billetes con origen Mallorca que desde Córdoba por lo que la ruta va a apoyar el turismo en la ciudad andaluza. Los vuelos de los jueves 4, 11 y 18 de julio tendrán el horario del vuelo inaugural, pero desde el 25 de julio hasta el 29 de agosto los enlaces de entre semana saldrán de Mallorca a las 11:15 y regresarán desde Córdoba a las 13:15.

La operativa de los domingos será uniforme durante las ocho semanas, con salida desde Mallorca a las 08:00 y desde el aeropuerto andaluz partirá el vuelo a las 10:00, llegando a Mallorca a las 11:15.

Además de la ruta con Mallorca, Air Nostrum también operará en la temporada alta del verano una conexión con Gran Canaria. El primer vuelo desde el aeropuerto de Gando hacia Córdoba será el martes 23 de julio saliendo a las 15:35 y llegando al aeropuerto cordobés a la 18:55. El regreso a Canarias será a las 19:30 con llegada a las 20:55. Esta programación estará disponible todos los martes entre el citado 23 de julio y el 27 de agosto con lo que serán un total de 12 vuelos los que unan Córdoba con Gran Canaria. Los billetes se pueden adquirir ya en la web de Iberia y en agencias de viajes.

stats