Demetrio Fernández al nuevo obispo de Córdoba: "Te ha tocado la lotería"

Religión

El ya administrador apostólico de sede vacante confiesa que "tendré que aprender a pasar a un segundo plano, cosa que nos es fácil, pero me ayudará el Señor"

Las imágenes del anuncio del nuevo obispo de Córdoba

El ya administrador apostólico de sede vacante de Córdoba, Demetrio Fernández
El ya administrador apostólico de sede vacante de Córdoba, Demetrio Fernández / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Demetrio Fernández ya no es obispo de Córdoba. Es cierto. Tras quince años al frente de la Diócesis de Córdoba, desde este jueves 27 de marzo es administrador apostólico de sede vacante -ha jurado este mismo día el puesto- hasta que Jesús Fernández tome posesión como prelado el próximo 24 de mayo en una celebración que tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral. Se acaba el obispado de un sacerdote que llegó hace tres lustros a la Diócesis de Córdoba desde la de Tarazona y hoy ha presidido en la Sala del Trono el acto protocolario en el que se anunciaba a su sucesor, aunque su nombre se había filtrado ya en los medios de comunicación desde ayer.

Al término del acto y tras proyectar un vídeo en el que da la bienvenida a Jesús Fernández, el próximo obispo emérito de Córdoba -lo será a partir del 24 de mayo- ha hecho un pequeño balance de su paso por Córdoba y también ha dado algunas pistas de su sucesor, a quien ya conoce, puesto que ya estado recientemente en la Diócesis dando una charla de Cáritas; no en vano, Jesús Fernández es presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana de la Conferencia Episcopal.

En su intervención, Demetrio Fernández ha revelado a modo de anécdota la conversación que ambos mantuvieron en esa visita. "Le enseñé la casa del obispo y le dije que lo hacía por si te hacen obispo de Córdoba; le enseñé todas las habitaciones", ha relatado sonriendo. También ha reconocido que ninguno de los dos pensaba que aquello "fuera verdad" y ahora la realidad ha superado a la ficción, puesto que Jesús Fernández es el nuevo obispo cordobés. De él, el futuro obispo emérito de Córdoba ha asegurado que es "un hombre muy asequible, sencillo y cercano; vais a estar muy a gusto". En este punto ha echado mano de nuevo al humor y ha asegurado con una plena sonrisa que al nuevo obispo de Córdoba "le ha tocado la lotería" con su designación.

"Me he sentido muy acogido por Córdoba"

Ante el numeroso público que se ha reunido en el salón principal del Obispado de Córdoba, Fernández ha reconocido que se siente muy agradecido de su paso por esta diócesis: "Me habéis acogido muy bien desde el primer día, cuando no es normal. Es una acogida que se la deseo a todos". Hay que recordar que Demetrio Fernández inició ministerio episcopal el 20 de marzo de 2010, tras la marcha de Juan José Asenjo.

Es por ello que esa acogida que él tuvo hace década y media sea igual para su sucesor, porque "es una marcha propia de Andalucía y, particularmente de Córdoba". "Llegué con una Diócesis puesta y Jesús Fernández viene igual y se lo dije: ven a lo puesto, a la mesa puesta", ha afirmado que le dijo a su sucesor.

En esta especie de despedida improvisada -el sacerdote ha reconocido que no le gustan-, también ha hecho referencia a que en todos estos años ha visitado los 450 colegios de la provincia de Córdoba en dos ocasiones. "Tengo una idea de la Diócesis de Córdoba muy completa porque he estado 15 años aquí y me da mucha satisfacción", ha aseverado. Unos viajes que le han permitido, según ha expuesto, "conocer a la gente y que la gente conozca al obispo".

También ha confesado que con la llegada de Jesús Fernández "tendré que aprender a pasar a un segundo plano, cosa que no es fácil, pero me ayudará el Señor".

Además, ha recordado que un obispo no elige su diócesis, sino que es elegido por el Papa y es puesto al frente y al servicio de esa diócesis. "En este clima de fe y de comunión eclesial, nosotros le ofrecemos desde el primer momento nuestro más profundo respeto y obediencia, como a quien representa a Cristo en medio de su pueblo, en medio de esta diócesis milenaria de Córdoba", ha señalado.

También ha expuesto que él no es quien para encomendar ningún tipo de misión a su sucesor, ya que "se la encomienda la Iglesia y el Papa". "No tengo que decirle nada, ni dar consejos. Es plenamente libre para subrayar las prioridades e ir por el cauce de la Iglesia", ha aseverado, al tiempo que ha insistido en que "no debo darle ninguna pauta, estoy bajo sus órdenes". La de Córdoba "es una diócesis muy rica en vida cristiana, como pocas en toda España, con mucha vitalidad, con un presbiterio unido en torno al obispo, un seminario de los más numerosos de España y donde he tenido muy buenos colaboradores", ha aseverado.

Demetrio Fernández, además, ha avanzado que el nuevo obispo de Córdoba vendrá a la ciudad "quizás antes de Semana Santa, aunque no hará actos de gobierno hasta que tome posesión". Y es que Jesús Fernández, ha concluido, "tiene que ver la casa y reunirse con los seminaristas".

stats