La demora media de los juicios en Córdoba supera el medio año de espera
Memoria del TSJA de 2023
Sánchez Zamorano alerta del "déficit" de jueces que hay en Córdoba y reclama seis magistrados más, además de un juzgado de violencia sobre la mujer
El presidente de la Audiencia Provincial recuerda que "los jueces nos debemos solo a la ley"
Largas colas y expectación en la apertura de los Patios de Córdoba
La demora media de los señalamientos en la Audiencia Provincial de Córdoba alcanza el medio año o incluso llega a los dos años de espera. Este es uno de los datos que ha dado a conocer el presidente de la Audiencia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, en la presentación de de memoria anual 2023 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la Ciudad de la Justicia de la ciudad.
Se trata de una demora, según ha expuesto, que se mantiene igual a la registrada el año anterior, es decir, que se no se ha reducido en el último año.
Sánchez Zamora ha expuesto los datos que recoge la citada memoria anual y que vuelve a poner de manifiesto "la escasez de jueces" que hay en Córdoba, "al igual que el resto de Andalucía". Es más, en el caso de Córdoba ha reclamado hasta seis magistrados más para intentar dar respuesta al trabajo acumulado "y paliar el déficit" que existe.
En este caso, se trataría de dos Juzgados de Primera Instancia, uno de lo Mercantil, otra sección de la Audiencia Provincial y dos plazas más de jueces de adscripción territorial. A esta demanda, ha añadido otro juzgado de violencia sobre la mujer.
Además, ha recordado que el TSJA expone en la memoria que "la Justicia está al borde del colapso" y ha subrayado el hecho de que las "carencias solo se palian por el voluntarismo de todos los que estamos en este barco, y por el esfuerzo que despliegan, pero no es la solución de futuro; se tienen que arbitrar medios y medidas".
Las cifras de 2023
En su intervención, el presidente de la Audiencia ha expuesto los datos del citado informe que reflejan que los asuntos civiles han disminuido en unos 2.000, al pasar de 19.229 en 2022 a los 17.222 del año pasado. No obstante, ha destacado que la carga de soportan los juzgados "es superior" a la dictada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así, ha indicado que en los juzgados de lo mercantil se han registrado 615 casos, cuando el módulo del CGPJ establece 436.
Por su parte, en el Juzgado de Violenciasobre la Mujer número 1 de Córdoba "los datos se han mantenido estables, ya que en 2023 se cuantificaron 3.604 casos frente a los 3.588 de 2022. De todos ellos, 2.203 han pertenecido a la capital.
Otro de los datos que ha dado a conocer es el número de denuncias de casos de violencia sobre la mujer en 2023, que han sido 2.800, frente a los 2.840 de 2022. Sánchez Zamorano, además, ha explicado que el número de mujeres que se acogen al derecho a no declarar ha disminuido, ya que en 2022 fueron 103 y el año pasado un total de 70.
Además, a lo largo del año pasado se incoaron 461 órdenes de protección frente a las 418 de 2002. Por su parte, el 67% de las sentencias dictadas fueron condenatorias, frente al 81% de 2022. "En líneas generales, ha habido un incremento de mujeres que denuncian y un descenso de las que renuncian", ha anotado.
En la memoria, el Alto Tribunal justifica la creación de un Juzgado Bis en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1, debiendo dotarle, cuanto antes, de un refuerzo compuesto por un juez (o un magistrado en comisión de servicio), un letrado de la Administración de Justicia y tres funcionarios: Gestor, tramitador y auxilio.
Se trata de una demanda que Sánchez Zamorano ha hecho por la carga de trabajo que presenta en el caso de la capital, al llegar a los 2.203 asuntos anuales, cuando el módulo establecido por el CGPJ es de 1.600.
Audiencia Provincial
Según Sánchez Zamorano, la Audiencia Provincial "soporta un numero asfixiante de asuntos, aunque ha disminuido el registro de casos civiles". Así, ha indicado que la bolsa de asuntos pendientes en la sección civil ha pasado de 1.609 casos en 2022 a 1456 el año pasado.
En el caso de las dos secciones penales, el número de casos ha disminuido en 2023 al registrarse 2.529 asuntos frente a los 2.814 de 2022. Así, a su juicio "existe una carga muy soportable; la media de respuesta de las secciones penales está entre los dos y tres meses, de las más bajas de Andalucía".
Por su parte, en los 12 Juzgados de Primera Instancia "hay una sobrecarga de trabajo muy importante con 1.700 asuntos, cuando el módulo del CGPJ no supera los 1.200", ha advertido, al tiempo que ha insistido en la necesidad de crear dos nuevos juzgados de Primera Instancia y uno de Mercantil.
El presidente de la Audiencia también ha hecho referencia a los ocho Juzgados de Familia, donde los "los asuntos se han mantenido"
Si algo ha ha pedido el presidente de la Audiencia Provincial es el aumento de plantillas en Córdoba, ya que "son escasas". Es más, ha asegurado que en la actualidad hay seis juzgados que funcionan con apenas cuatro funcionarios, "como hace 50 años" y esto "no debería seguir así. En esta misma línea, ha lamentado que por parte de las administraciones públicas "no se concrete la ampliación de las plantillas que, además, habría que flexibilizar".
Macrocausas
Otro de los asuntos a los que ha hecho referencia en su comparecencia ha sido a la disminución de las macrocausas en Córdoba. No obstante, ha citado algunas de las tramitadas en el último año, como una centrada en un delito de estafa con 2.000 perjudicados y que se encuentra en el Juzgado de Instrucción 4.
Otra de las que ha expuesto ha sido el caso de un fraude a la Seguridad Social, que tenía 350 imputados, y que se encuentra en trámite de notificaciones de apertura; por el momento, ha destacado, ya hay 200 expedientes resueltos. A ambos casos ha añadido uno del Juzgado de Instrucción 8 con 25 investigados.
Temas relacionados
No hay comentarios