IU denuncia "irregularidades" en el contrato del estadio de San Eulogio de Córdoba y el Ayuntamiento lo califica de "calumnias"

Oposición

Las deficiencias detectadas fueron subsanadas e Intervención ha dado ya la conformidad, aunque aún "con observaciones"

IU califica de "esperpento" que existiera una relación de consanguinidad entre la redactora del proyecto y la responsable del contrato

Sale a licitación la primera fase del proyecto para la reforma del estadio de San Eulogio de Córdoba

Estadio de San Eulogio.
Estadio de San Eulogio. / Miguel Ángel Salas

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado presuntas irregularidades en el contrato del proyecto del estadio de San Eulogio, que fue anunciado justo ayer tras la celebración del consejo rector del Imdeco, en el que todos los grupos municipales votaron a favor a excepción de Vox, que se abstuvo. La interventora del Consistorio había detectado que entre la redactora del proyecto y la responsable del contrato existía una relación de consanguinidad en segundo grado, además de revelar irregularidades en la aplicación presupuestaria y en la encomienda de gestión. Al respecto, el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, ha defendido que se trata de "una calumnia" pues se han subsanado las deficiencias detectadas e Intervención ha dado ya la conformidad, aunque aún "con observaciones".

Según el informe de Intervención, tras subsanar los errores se siguen manteniendo irregularidades en cuanto a las partidas presupuestarias y, además, entre el expediente y la encomienda de gestión a la GMU, donde hay cuatro meses de diferencia, por lo que se ha tramitado un expediente de contratación para redactar el proyecto de la reforma sin contar con un acto administrativo que lo respalde.

Por tanto, y según el informe, no queda justificado por parte de la GMU del Ayuntamiento de Córdoba el motivo por el que, existiendo una encomienda de gestión donde, entre otras actividades, se comprende la redacción del proyecto, éste ha sido licitado mediante un contrato de servicios a personal externo a la GMU, ya que precisamente lo que justificaba la encomienda es que éste tenía medios personales para ello y no necesitaba por tanto acudir a contrataciones externas.

Se da la circunstancia además que el decreto del presidente de la GMU iniciando el expediente de contratación para la redacción del proyecto es de fecha 30 de diciembre 12 de 2021, fecha anterior a la aceptación por la GMU que se produjo mediante decreto de fecha 13 de abril de 2022.

En este sentido, Fuentes ha defendido que "no hay nada ilegal" y que todos los fallos detectados por Intervención se tratan de "un error" que fue explicado por él mismo durante el consejo rector, donde ningún partido votó en contra. La consigna presupuestaria del Imdeco se da "porque teníamos entendido que era más barato de lo que realmente va a ser", tal y como lo informó durante la presentación de las obras. "Cuando nos enteramos que solo el campo costaba medio millón de euros tuvimos que incrementar la partida en 200.000 para los vestuarios, las gradas y las puertas", ha dicho Fuentes, que lo califica como "un error de ubicación de la partida porque creíamos que estaba en la gerencia y no en el Imdeco".

En cuanto a la relación de una técnico del Ayuntamiento con el responsable del contrato, Salvador Fuentes ha defendido que se ha cambiado a ese responsable, que ahora será Rafael García Castejón porque "no estamos de acuerdo con el conflicto de intereses" y ha asegurado que "es imposible" ser más transparente y que "no hay corrupción que valga, es falso y es una calumnia" de parte de IU.

Fuentes ha aprovechado para recordar que durante el mandato de PSOE e IU, con Pedro García al frente de Urbanismo, los servicios jurídicos del Ayuntamiento cuestionaron los protocolos de legalidad con la constructora Grucal, que entonces era propiedad del presidente del Córdoba Club de Fútbol, y que se encargaría de la obra, por lo que se ha preguntado "cómo Pedro García puede hablar de corrupción si fue un mal ejemplo de esos protocolos".

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento.
El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento. / Juan Ayala

Y es que IU ha defendido que votaron a favor del proyecto en el consejo rector "por entender que no podíamos obstaculizar" la obra, que lleva años esperando ver la luz, pero, aún así, "debemos denunciar que es un proyecto que no tiene por donde cogerse, que siembra dudas y está plagado de irregularidades", han dicho durante una rueda de prensa convocada este miércoles antes de la celebración del pleno extraordinario.

Para el grupo municipal "esta forma de actuar va en el ADN de este equipo de gobierno" y han afirmado que "nos preocupa cómo la corrupción y las irregularidades continúan campando a sus anchas tras todo lo que ha caído este año", en referencia al caso Infraestructuras.

Para Pedro García, "solo David Dorado consigue hacer un expediente con más irregularidades" que este, y ha afirmado que la situación "es para irse a un juzgado" pues "lo normal es que pares el expediente, que al haber conflicto de intereses se declare nulo", por lo que ha pedido al alcalde, José María Bellido, que "rectifique" en este proyecto, que aún no ha sido adjudicado.

stats