Los profesores denuncian que el tiempo dedicado al papeleo perjudica a la enseñanza

Una encuesta de CSIF desvela que el 83% de los docentes cuestiona la necesidad de las tareas burocráticas

Samir Wahab.
Samir Wahab. / Lolo Agredano
Antonio Rodríguez

08 de enero 2020 - 14:05

El responsable de Educación de CSIF en Córdoba, Samir Wahab, ha presentado los resultados de un estudio realizado por el sindicato y que refleja que el 87% de los docentes cordobeses considera que los procesos burocráticos "interfiere negativamente en la enseñanza y perjudican al alumnado". De hecho, un porcentaje similar del profesorado "cuestiona la necesidad de la burocracia y cree que se puede reducir e incluso eliminar en muchos casos".

Wahab ha manifestado que el número de horas que necesitan los profesores para las labores burocráticas es excesivo y requiere "que se hagan fuera del horario regular", por lo que exceden su jornada. En concreto, ha apuntado que "el 47% dedica entre 5 y 7 horas, y un 25% más de 7 horas". Por lo tanto, el representante sindical ha pedido que se respete el horario y eliminar las tareas que generan "sobrecarga y estrés laboral".

CSIF ha lanzado la campaña STOP burocracia, con el objetivo de mejorar "la realidad laboral" de los docentes, quienes se quejan de que "solo importan los números" y de que se han convertido en "oficinistas de la educación". El 96% de los profesores encuestados califica como excesiva la carga burocrática que llega a "hacer perder el contacto humano" y que hace que las reuniones se centren en el análisis y redacción de actas.

Ante esta situación, desde la organización sindical proponen distintas soluciones. Una de ellas es la aprobación de un Pacto de Estado en Educación y contar con la experiencia de los docentes a la hora de elaborar las normas y procedimientos que afecten a la enseñanza, ya que los consideran "la piedra angular del sistema educativo".

También han señalado como necesario "revisar y simplificar las tareas burocráticas exigidas al profesorado, eliminando los boletines de notas por escrito y permitiendo elaborar los partes de disciplina directamente en el programa Séneca". La central sindical también aboga por reducir el horario lectivo de los docentes, incrementar la plantilla y cubrir de forma inmediata las bajas del personal de administración y servicios (PAS), disminuir las ratios y eliminar la obsesión de las administraciones por las estadísticas.

A través del estudio, CSIF ha recibido la queja en cuanto a los materiales necesarios para realizar estas funciones por parte de los docentes, que deben aportar "su propios portátiles, tabletas y datos móviles". El 90% del profesorado se queja de la falta de equipo informático y se pregunta por qué deben poner sus propias herramientas, algo que no sucede en otros servicios.

Samir Wahab ha informado de que las conclusiones de este estudio serán remitidas a los grupos parlamentarios y a la Consejería de Educación y Deporte con el objetivo de que se arbitren medidas para que se simplifique la carga burocrática de los profesionales. Asimismo, se pondrá en marcha una recogida de firmas de apoyo a la eliminación del excesivo papeleo en los centros educativos.

stats