Denuncian el "colapso" en las Urgencias del Reina Sofía por la gripe antes de que llegue el pico

Sanidad

CCOO señala que este jueves había más de 100 pacientes a la espera de consulta a las 22:00

El Hospital Reina Sofía usa gafas de realidad virtual para 'ensayar' operaciones complejas de Neurocirugía pediátrica

Imagen de archivo de las Urgencias del Hospital Reina Sofía.
Imagen de archivo de las Urgencias del Hospital Reina Sofía. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Los casos de gripe van en progresivo aumento en Córdoba y, con ello, han crecido las asistencias a las Urgencias del Hospital Reina Sofía, que "ya están colapsadas" y "todavía no se ha llegado al pico de gripe", según denuncia el secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas.

Esto está ocurriendo por dos razones fundamentales; la primera de ellas es que la Atención Primaria "no está atendiendo a pacientes que realmente no necesitan ir a urgencias, pero que ante la falta de citas o la tardanza no les queda más remedio que ir a Urgencias". La segunda es "la falta de personal en las propias urgencias hospitalarias".

Damas ha señalado que el próximo lunes 13 está previsto abrir una consulta específica de aparato respiratorio en las Urgencias porque hay un aumento de gripe A. Mientras, este pasado jueves "había 104 pacientes en espera de consulta a las 22:00 y 54 de ellos aún seguían esperando esperando a pasar consulta a las 04:00". Según asevera, hay demoras "de tres a cuatro horas" para ser visto por el médico.

Respecto a la situación de los profesionales sanitarios, indica que "ahora mismo, el personal de refuerzo está solamente de 17:00 a 24:00 para 15 días". Los contratos de alta frecuentacion "finalizarán el día 15 y no saben si van a renovar" y tampoco se sabe si esos puestos se cubrirán con los mismos profesionales.

"Es verdad que todo el personal está cualificado para trabajar en Urgencias, pero es comprensible que esperándose picos de asistencia sea recomendable que tenga experiencia en el servicio para agilizar al máximo la atención", asevera Damas. En su opinión, "es incomprensible que a las alturas que estamos no se sepa cuánto personal de refuerzo se va a contratar ni por cuánto tiempo".

Por otro lado, explica que al existir muchos pacientes con problemas respiratorios a los que hay que poner medicación y aerosoles, estos tienen que permanecer en una consulta, con lo cual, ese espacio no se puede usar hasta que el paciente sea dado de alta, lo que "provoca más retraso aún y afecta a todos los pacientes, tanto a los que acuden por cuadros respiratorios como a los que van por otras patologías y traumatismos", advierte Damas.

Plan de Alta Frecuentación

La Consejería de Salud ha activado en Córdoba la fase 2 del Plan de Alta Frecuentación, la segunda de los cuatro niveles existentes. Este plan se pone en marcha cuando el número de personas que acuden a los servicios de Urgencias y Atención Primaria en esta época del año es un 25% más alto que el comprendidos entre abril y septiembre, principalmente a causa de la epidemia de gripe y los contagios por otros virus respiratorios. La fase 3 se pone en marcha si la cifra se incrementa al 35%.

Según datos de la Junta de Andalucía, la incidencia de la gripe se sitúa de media en la comunidad en los 300 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 500 de España. Uno de los efectos de la activación de este plan es que "se intensifican más algunas cuestiones como las altas, que estas sean a diario, que sean siempre a primera hora de la mañana, para poder facilitar que haya más camas disponibles".

La consejera de Salud, Rocío Hernández, insistió el pasado jueves en la necesidad de la vacunación "aunque se están alcanzando tasas muy importantes". De hecho, se ha llegado a un 44% de la población diana y todavía la campaña de vacunación sigue abierta. Se mantienen, además, los días de vacunación sin cita los miércoles.

stats