Nueve padres denuncian fraudes de domicilio en el proceso de escolarización
El número de demandas cae un 52,6% con respecto al curso anterior Dos de los denunciados renuncian de forma voluntaria a la plaza
Conseguir una plaza en el colegio deseado a veces se convierte en misión imposible y algún que otro padre usa todas las vías que están a su alcance, sean legales o no, para lograr que su hijo estudie en el centro que desea. La ubicación del domicilio familiar es clave para obtener una puntuación alta en el proceso de baremación. Si la vivienda está ubicada dentro del área de influencia del centro, el alumno puede llegar a obtener 14 puntos y si está en una zona limítrofe, 8 puntos. Si se toma como referencia el domicilio laboral de los padres, dentro del área de influencia la puntuación más alta sería 10 puntos y en zona limítrofe, 6. Es por ello que "engañar" sobre la ubicación real del domicilio es una de las fórmulas más utilizadas por los padres para conseguir plaza escolar.
Durante el proceso de escolarización para el curso 2014-2015, que está a tan sólo unos días de comenzar, nueve padres han denunciado posibles casos de fraude en el domicilio, según informó a El Día la Delegación de Educación, una cifra "no tan significativa" si se tienen en cuenta los datos de años anteriores. En concreto, el curso pasado fueron 19 las familias que presentaron denuncias, lo que supone un descenso de un 52,6% de reclamaciones en tan sólo un año. Del total de denuncias presentadas este año, la Junta detalló que siete afectan a centros escolares de niños de tres años, una a tercero de Primaria y otra a Infantil a partir de cinco años.
Dos de los familias que han sido denunciadas, según detalló Educación, ya han renunciado de forma voluntaria a la plaza asignada después de recibir la denuncia y otra reclamación ha sido estimada al confirmar Educación que el certificado de inscripción de empadronamiento del menor reclamado no se corresponde con el domicilio. La Junta ya ha dado traslado del resto de denuncias al Ayuntamiento, ya que es dicha Administración la que cuenta con los derechos para acceder a los datos del padrón municipal.
Las denuncias por fraudes en el proceso de escolarización llevaron en marzo de 2010 al entonces Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, a pedir a la Consejería de Educación que actuase contra estos casos. La llamada de atención se produjo después de la avalancha de denuncias ante esta institución vinculada al Parlamento por parte de plataformas de padres y familias particulares que se quedaban sin poder matricular a sus hijos en el colegio deseado debido a los fraudes cometidos por otros.
Los mayores fraudes, tal y como confirmó Educación, se cometen en la domiciliación. Debido a ello, la Consejería de Educación decidió que la mayor puntuación (13 puntos), en caso de tener que baremar un listado de solicitudes, la recibieran los niños que ya contaban con un hermano en el colegio o que varios hermanos decidieran escolarizarse en un mismo centro. De este modo, el domicilio pasó a ser un factor secundario para conseguir plaza.
Para el próximo curso escolar, según los datos aportados por la Junta, nueve de cada diez niños de tres años que ingresarán por primera vez ha conseguido una plaza en el centro elegido por sus familias como primera opción. En concreto, la Administración autonómica aseguró que el 93% de las solicitudes ha conseguido la plaza que quería, un porcentaje similar al del año pasado, lo que quiere decir que el resto ha sido reubicado en otros colegios. Teniendo en cuenta que Educación ha recibido este año 7.500 solicitudes de escolarización, unos 525 niños no han entrado en el centro que habían elegido sus familias una vez que se ha celebrado incluso el sorteo en los casos de empate. Pese a todo, la Junta garantizó la escolarización de todos los alumnos ya que hay plazas de sobra para atender a la demanda. De hecho, para el próximo curso escolar se han ofertado 9.500 puestos y se han presentado 7.500 peticiones debido a la bajada de la natalidad.
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